Enfoque y alcance

La Revista Docencia e Investigación está abierta a las aportaciones de profesionales del ámbito de la docencia universitaria que deseen publicar sus estudios teóricos o sus experiencias prácticas relacionadas con su actividad profesional como docentes e investigadores.

Las contribuciones habrán de ser inéditas y adecuadas a los objetivos de la Revista.

La Revista DOCENCIA E INVESTIGACIÓN es una publicación temática editada en español, con resúmenes, palabras clave e interfaz web en inglés. Focalizada en el área de de la Educación, acepta aportaciones interdisciplinares que aborden aspectos vinculados con la Docencia e Investigación Educativa.

Dirigida a toda la comunidad científica internacional, especialmente en el ámbito hispanohablante, viene desarrollando un importante esfuerzo de internacionalización tanto de su cuerpo de consultores científicos, en su cuadro de revisores, como en el de autores y lectores.

En sus más de veinticinco años de trayectoria ininterrumpida ha publicado 25 números con más de 300 artículos.

Publicada en formato electrónico desde 2001 de forma completamente gratuita, está disponible también en impresión bajo demanda. Asimismo, se ofrece en diferentes formatos (epaper, pdf) y sistemas de recuperación (DOI, buscadores, Google Books...) con el fin de facilitar su visibilidad y recuperación.

Está indexada en numerosas bases de datos, directorios y evaluación de revistas nacionales e internacionales (ver apartado "Información sobre indexaciones")

Proceso de evaluación por pares

* MODELO DE REVISIÓN

La Revista DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, lleva a cabo un proceso riguroso de revisión arbitrada mediante el método de pares ciegos.

* PLAZOS DE REVISIÓN

  1. Notificación inicial. Los autores recibirán una notificación automática del sistema cuando remitan un original para su revisión, que servirá de acreditación del envío. Dicha notificación se remite al email del autor en el mismo instante en el que se completa, por parte de este, el envío del artículo dentro del sistema.
  2. Paso al proceso de revisión. La revista tiene como compromiso comunicar a los autores antes de 30 días la inclusión de sus trabajos en revisión, o por el contrario la devolución de los mismos.
  3. Revisión del original. La revista tiene como compromiso comunicar a los autores el resultado de la evaluación de sus artículos en el plazo máximo de 3 meses. No obstante, se procurará que dicho plazo pueda reducirse siempre que sea posible en función del número de originales en revisión en ese momento.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Frecuencia de publicación

La revista DOCENCIA E INVESTIGACIÓN posee una periocidad anual, eque se publica en la primera semana del mes de enero del siguiente año

Con carácter excepcional, la revista podrá publicar números extraordinarios. La publicación de estos, cuando pudiera darse, se realizará siempre en periodos intermedios a las fechas de publicación habituales.

Política de acceso abierto

La revista DOCENCIA E INVESTIGACIÓN provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico favorece un mayor intercambio de conocimiento global.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de DOCENCIA E INVESTIGACIÓN son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.

La revista permite el auto-archivo (self-archiving) de los artículos publicados en su versión definitiva.

Catalogación, indexación y calidad editorial

Datos de catalogación

  • Título: Docencia e Investigación
  • ISSN: 1133-9926
  • ISSN (on-line): 2340-2725
  • Periodicidad: Dos números al año (desde 2015)
  • Inicio de la publicación: 1975
  • Editor: Felipe Gértrudix Barrio
  • Editorial: Facultad de Educación de Toledo
  • Lugar de edición: Toledo, España
  • Clasificación UNESCO: Pedagogía – 531204
  • Naturaleza de la publicación:  Investigación científica 
  • Licencia: Creative Commons Reconocimiento – No commercial – Sin obras derivadas (CC-BY-NC-ND)

Indexada en

Indicios de calidad editorial

  • Categoría ANEP: C
  • Clasificación CIRC: B

Cumplimiento de criterios de calidad editorial

Secciones y características de los artículos

La revista publica los siguientes productos de difusión científica:

  1. Artículos sobre estudios empíricos. Conforman el cuerpo principal de la revista. Los artículos se dividen en temáticos y abiertos. Los artículos temáticos son aquellos que versan sobre un objeto de estudio programado previamente por la revista a través de las llamadas a monográficos, al frente del cual se encuentra un co-editor temático, normalmente ajeno al staff de la publicación. Los artículos "abiertos" son aquellos de "temática libre" que no obedecen a ninguna planificación editorial, pero que responden a líneas de interés de la revista.
  2. Artículos de innovación teórica. Presentan avances sustantivos de carácter teórico, epistemológico y/o metodológico.
  3. Reseñas y revisiones críticas. Se recogen esencialmente reseñas de libros de Educación, Didácticas o de Innovacion Educativa, no aceptándose reproducciones de sumarios.
  4. Reseñas de Tesis. Se aceptarán Tesis Doctorales en las áreas de interés de la revista, y que hayan sido aprobadas recientemente.

Los artículos se organizan en cuatro secciones:

  1. MONOGRÁFICO. Esta sección recibe originales que se suponen la publicación original e inédita de estudios empíricos y cuya temática está relacionada de forma directa, clara y precisa con la temática, descriptores y detalle del monográfico para el que se remite. Los artículos se deben ajustar con precisión al modelo IMRYD.
  2. SECCIÓN ABIERTA. Esta sección recibe originales que se suponen la publicación original e inédita de estudios empíricos que planteen temáticas en el campo de la educación, pero que no estén necesariamente relacionados con las temáticas de los monográficos convocados. También se aceptan artículos incluyan estudios originales sobre experiencias y nuevas estrategias docentes y de evaluación (en infantil y primaria, secundaria y educación superior)  que —una vez contrastadas— ofrezcan resultados positivos y pudieran ser extendidas o generalizadas a otros contextos o escenarios educativos en pro de una mejora de la calidad docente.
  3. RESEÑAS Y REVISIONES CRÍTICAS. Incorpora evaluaciones críticas sobre literatura científica educativa previamente publicada a través de libros o informes de investigación. El objetivo es ofrecer a los lectores una aproximación clara y fundada a los resultados alcanzados, su relevancia y el avance que suponen en relación a los estudios previos realizados en el área concreta que aborda el estudio o texto reseña.
  4. RESÚMENES DE TESIS. Esta sección publica resúmenes de Tesis Doctorales que hayan sido defendidas y que se encuentre en las áreas de interés de la revista.

Política de autoarchivo

La revista Docencia e Investigación permite y anima a sus autores a ampliar la visibilidad alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:

  1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.)
  2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, HispanaEuropeana...)
  3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGateAcademia.eduGetcited.org)

 Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.

Normas éticas de publicación

La revista Docencia e Investigación sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar las malas prácticas científicas. A tal fin, se siguen los estándares internacionales establecidos por entidades como COPE o CSE, suscribiendo los estándares para editores establecidos en 2nd World Conference on Research Integrity en Singapur en 2010. Con el fin de facilitar el proceso de toma de deciones en los casos en los que se detecte o se observe un comportamiento no ético, se sigue un protocolo inspirado en el modelo PERK de Elsevier:

  • Conflictos de autoría
  • Plagio
  • Duplicación, concurrentes publicaciones o envíos simultáneos a varias publicaciones
  • Apropiación de resultados de investigación
  • Fraude o errores de investigación
  • Violación de normas de investigación
  • Conflictos de intereses no revelados
  • Sesgo de revisores

Para este aspecto, el comité editorial de la revista sigue los flujo de decisión recomendados por el manual Best Practice Guidelines on Publishing Ethics de Wiley.

Herramientas de evaluación para la detección de malas prácticas Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados, la revista utiliza en su proceso de revisión por pares diferentes sistemas de análisis de originales y antiplagio con la finalidad de detectar malas prácticas.

Herramientas antiplagio 

Historial de la revista

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.

En el ámbito educativo y particularmente en las aulas donde se desarrollan los procesos educativos, el impacto que producen las nuevas tecnologías viene a determinar los grandes cambios a que está sometida la educación, transformándola no sólo en cuanto a su forma, sino también, y en buena medida en su contenido.

Esta Revista en soporte digital pretende ser un foro de intercambio de experiencias, ideas e inquietudes de profesionales comprometidos con la educación del tercer milenio desde sus diferentes orientaciones, en el que se rompen las barreras espaciales y temporales desde las que poder participar.

Docencia e Investigación también se publica en soporte impreso cumpliéndo más de treinta años desde su creación y en ella se han venido compilando valiosas aportaciones de profesores dedicados a la formación de maestros principalmente.

Con la versión "digital" de la Revista completamos la versión impresa de la revista desde una nueva modalidad en la transmisión de la cultura, sin otro propósito que el de acercarnos a todos de manera universal en esta "aldea global" en la "era de la inteligencia interconectada" .

Esperamos que desde el debate y la discusión podamos juntos contribuir a la mejora de los procesos educativos que desarrollamos desde nuestros marcos de actuación así como a nuestro desarrollo profesional como docentes comprometidos en la sociedad del conocimiento.

Comité Editorial

Consejo de Redacción

  • Fernández-Carrión Quero, Marta
    Profesora del Departamento de Expresión Musical y Corporal. Facultad de Educación de la UCM
  • García García, Francisco
    Catedrático de Universidad de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid
  • Gértrudix Barrio, Manuel
    Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos
  • Giráldez, Andrea
    Profesor de Didáctica de la expresión musical de la Universidad de Valladolid
  • Melaré Vierira Barros, Daniela
    Profesora de Pedagogía de la Universidad de UNICAM. Campiñas. Sao Paulo. Brasil
  • Paredes Labra, Joaquín
    Profesor de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Rosado, María Jesús
    Subdirectora General. ACAP. Comunidad de Madrid. Profesora de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Teresa Martín Vecino
    Profesora de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Salinas Espinosa, Álvaro
    Profesor de Sociología de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Consejo Científico

  • Alvar Ezquerra, Alfredo
    Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC).
  • Cerrillo Torremocha, Pedro César
    Universidad de Castilla la Mancha (UCLM)
  • De Pablos Pons, Juan
    Universidad de Sevilla (US)
  • García Lledó, Guillermo.
    Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Gil Madrona, Pedro
    Universidad de Castilla la Mancha (UCLM)
  • Guerrero Serón, Antonio
    Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Hernández Hernández, Fernando
    Universidad de Barcelona (UB)
  • Marquès Graells, Pere
    Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Marrón Gaite, María Jesús
    Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Medina Rivilla, Antonio
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Rayón Rumayor, Laura.
    Universidad de Alcalá de Henares (UAH)
  • Sevillano García, María Luisa
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Paredes Labra, Joaquín
    Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Los cargos de Director/a y Secretario rotan anualmente.

Las funciones del Director son:

  • Convocar las reuniones del Consejo.
  • Mantener el contacto con la imprenta y con la dirección del centro.
  • Recavar fondos para la revista.
  • Coordinar las reuniones y el trabajo del Consejo.
  • Velar por el cumplimiento de estas normas.

Las funciones del Secretario son:

  • Recoger y repartir los artículos entre los vocales.
  • Establecer y mantener la relación con los autores.
  • Extender los certificados con el VB. del Director.
  • Auxiliar al Director en sus funciones.
  • Sustituir al Director en ausencia del mismo.

Las funciones de los vocales son:

  • Revisar al menos dos artículos preferentemente de su área de conocimiento o afín y proponer evaluadores externos para las contribuciones asignadas.
  • Participar activamente en las reuniones del Consejo.
  • En general velar por el buen trabajo del conjunto del Consejo y por la calidad de la revista.