Acciones colectivas, declaración del carácter abusivo de una cláusula de condiciones generales de la contratación y eficacia “ultra partes”: apreciación “ex officium” de su nulidad (a propósito de la STJUE de 26 de abril de 2012 [asunto c-472/10])

Contenido principal del artículo

JOSÉ MANUEL BUSTO LAGO

Resumen

La STJUE de 26 de abril de 2012 (asunto C-472/10) declara la conformidad con el Derecho derivado de la U.E. y, en particular, con la Directiva 93/13/CEE, de las normas nacionales que permiten la apreciación de oficio de la nulidad de cláusulas abusivas en contratos de consumo; así como las que establecen la eficacia “ultra partes” de resoluciones judiciales que declaran la nulidad de aquéllas en el caso de que sean dictadas en un procedimiento en el que se ha ejercitado un acción fundada en la tutela del interés público.

Detalles del artículo

Cómo citar
BUSTO LAGO, J. M. (2012). Acciones colectivas, declaración del carácter abusivo de una cláusula de condiciones generales de la contratación y eficacia “ultra partes”: apreciación “ex officium” de su nulidad (a propósito de la STJUE de 26 de abril de 2012 [asunto c-472/10]). Revista CESCO De Derecho De Consumo, (2), 186–203. Recuperado a partir de https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/65
Sección
Acciones colectivas
Biografía del autor/a

JOSÉ MANUEL BUSTO LAGO, Universidad de A Coruña (España)

Catedrático de Derecho civil