Coincidiendo con los primeros pronunciamientos judiciales sobre el conocido como «fraude del software manipulado» o «fraude Volkswagen», desde una óptica objetiva y apartada del oportunismo exacerbado que suscita  expectativas infundadas en los adquirentes de estos vehículos, este número 18 de la Revista CESCO de Derecho de Consumo presta especial atención al tratamiento jurídico de los contrato de venta de vehículos con software de control de emisiones manipulado. Entre todos los interesantes trabajos, cabe destacar dos que pretenden arrojar luz sobre la Ley de Segunda Oportunidad y la aplicación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, así como un análisis, demandado por nuestros seguidores, sobre el régimen de prescripción de las acciones para reclamar las deudas derivadas de los contratos de prestación de servicios de  telecomunicaciones. Por hacer un guiño a la época vacacional en la que se publica este número, y junto a otros trabajos relativos a la economía colaborativa y a las plataformas en línea, también se da cabida a un estudio sobre la situación del turismo colaborativo en España y los últimos pronunciamientos judiciales que pretenden impulsarlo. 

En la sección de novedades normativas, se analiza la Directiva delegada de 7 abril de 2016, que desarrolla la Directiva 2014/65/UE (MiFID II).

La sección de «noticias de jurisprudencia» se ocupa,  entre otras, de las sentencias  del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2016 y de 3 de junio de 2016, que se pronuncian, respectivamente, sobre la abusividad de la cláusula que impone a los adquirentes el abono de la plusvalía en la compraventa de bienes inmuebles de naturaleza urbana y sobre los límites de abusividad de los intereses moratorios en préstamos hipotecarios.

La sección «próximas reformas» expone las medidas adoptadas en la Unión Europea el pasado mes de mayo para impulsar el mercado único digital y en particular, la  propuesta de modificación de la  Directiva 2010/13/UE, de comunicación audiovisual.

Por último,  este número incluye un detallado acta que recoge lo más destacable de las ponencias del curso de verano “Jurisdicción Voluntaria y Consumo”, celebrado en Cuenca, los días 30 de junio y 1 de julio. 

Se recuerda que el CESCO y su Revista están abiertos a todos aquellos interesados en el Derecho de Consumo, procedentes del mundo académico o de la práctica profesional. Desde la dirección, se ofrece este soporte para la publicación de trabajos que encajen en el perfil de la Revista, enviándolos a la dirección revista.cesco@uclm.es.

La dirección de la Revista agradece a los autores su participación y desea tanto a ellos como a nuestros lectores un reparador descanso estival.

Publicado: 2016-07-26

Acta del curso de verano 2016: Jurisdicción voluntaria y consumo

ANA ISABEL MENDOZA LOSANA, LOURDES GARCIA MONTORO, JOSÉ MARÍA MARTÍN FABA, JESÚS ALMARCHA JAIME

193-224

XIII Máster en Economía y Derecho de Consumo

CENTRO DE ESTUDIOS DE CONSUMO UCLM

225-226