Este número 6 de la Revista CESCO de Derecho de Consumo rompe con lo que hasta ahora ha sido su trayectoria habitual, pues no se dedica de forma monográfica a un solo tema. En principio, pensamos que en esta ocasión la sección de Estudios y Consultas trataría de diversos problemas relativos a la actividad diaria de la Administración de Consumo (potestad sancionadora, distribución de competencias, faltas de conformidad, mediación). Sin embargo, las novedades legislativas y jurisprudenciales de este último trimestre son de tanto impacto, que hemos optado por dedicar la sección de Estudios y Consultas no sólo a la práctica administrativa del Derecho de Consumo, sino también a  tres temas principales de la actualidad jurídica: la nueva Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social (la llamada Ley Antidesahucios), de cuyo contenido ya dimos cumplida cuenta en el número anterior, cuando todavía era un proyecto; la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo en los contratos de préstamo hipotecario y la nueva ley de arrendamientos. Hemos querido también prestar cierta atención a algunos de los pronunciamientos jurisprudenciales sobre productos financieros de alto riesgo y por último, hacer un guiño al período vacacional en el que nos encontramos con un artículo sobre la protección de los usuarios de los diversos medios de transporte en la Unión Europea.

Entre las novedades normativas, destaca el comentario a la Ley 8/2013, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y la sección noticias de jurisprudencia contiene un interesante estudio de las sentencias sobre la retroactividad de la declaración de nulidad de la cláusula suelo dictadas con posterioridad a la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo del 2013.

Se incluye el acta del Curso de Verano “ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS: IMPACTO DE LA LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA Y ALQUILER SOCIAL”, celebrado en Cuenca los días 1 y 2 de julio de 2013, gracias al patrocinio del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha.

Una vez más, agradecemos la labor desinteresada de nuestros colaboradores y la fidelidad y paciencia de nuestros lectores y recordamos que el CESCO y su Revista están abiertos a todos aquellos interesados en el Derecho de Consumo, procedentes del mundo académico o de la práctica profesional, que quieran colaborar. Por ello, desde la dirección se invita a participar en el consejo de redacción y se ofrece este soporte para la publicación de trabajos que encajen en el perfil de la Revista, enviándolos a la dirección revista.cesco@uclm.es

 

Publicado: 2013-07-24