En un marco de profundos cambios del sistema de sanidad pública, realizados en nombre de la eliminación del déficit público, que ha motivado un significativo crecimiento de la contratación privada de seguros médicos, este número 8 de la Revista CESCO de Derecho de Consumo se dedica monográficamente al Derecho sanitario, con alguna concesión al Derecho alimentario. Adelantando el merecido agradecimiento y reconocimiento a los autores por la interesante temática de los trabajos, la profundidad de los contenidos, la claridad en las formas y la abundante cita de jurisprudencia que caracterizan a todos y cada uno de los artículos, bien podría decirse que este número constituye todo un tratado práctico del Derecho aplicable a la prestación sanitaria pública y privada.

Varios artículos de la sección Estudios y Consultas analizan los diversos condicionantes y restricciones para acceder a la sanidad (requisitos de obtención de la tarjeta sanitaria, derivación de pacientes entre CCAA, elección de médico, listas de espera) y reflexionan sobre el  derecho constitucional a la salud como límite a los recortes sanitarios. Un buen número de trabajos se dedica al que es, sin duda, el tema más conflictivo del Derecho sanitario, la responsabilidad civil, exponiendo las particularidades de la responsabilidad por productos sanitarios, -con un interesante comentario a la reciente sentencia sobre la talidomida-, las peculiaridades del régimen de responsabilidad en ciertas especialidades médicas (obstetricia, pediatría y cirugía estética), algunas cuestiones más generales como las consecuencias de la infracción de deberes de información, la doctrina del daño desproporcionado, la pérdida de oportunidad o la distribución de la carga de la prueba o novedosas medidas de seguridad para minimizar el número de reclamaciones (cheklist). Desde una óptima innovadora, se analizan los límites a la autonomía de la voluntad del paciente o la peculiar posición del paciente menor de edad. Una de las secciones analiza las últimas novedades en materia de farmacovigilancia y de financiación pública de los medicamentos y en la parte dedicada a seguros médicos, se estudian cuestiones problemáticas asociadas a la contratación de seguros de asistencia sanitaria (cláusulas abusivas, enfermedades preexistentes, límites de cobertura, discriminación por razón de discapacidad…). Por su directa implicación con la salud, se han incluido dos importantes aportaciones sobre la información relativa a los componentes de los alimentos. Por último, este número publica el trabajo ganador y finalista del certamen Premio Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha de estudios jurídicos de Derecho privado de gran impacto económico y social, que en su primera edición ha llevado por título “El consumidor como inversor de alto riesgo: la impugnación por vicios del consentimiento de los contratos de adquisición de participaciones preferentes y swaps, una opción sólo al alcance de algunos”.

Entre las novedades normativas, destaca  un comentario a la exclusión de la vivienda habitual del régimen de responsabilidad por deudas del empresario individual prevista en la Ley de Emprendedores. La sección de noticias de jurisprudencia contiene además de diversas sentencias relativas a la financiación de la asistencia sanitaria, a cláusulas abusivas aplicadas por aerolíneas o al mercado europeo de los medicamentos, una interesante nota sobre la STJUE de 3 de octubre de 2013, sobre la posibilidad de que el juez otorgue tutela jurisdiccional, aun cuando el consumidor no lo haya solicitado. De entre las numerosas próximas reformas, destacamos la reflexión sobre el impacto en materia de consumo de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Por último y con la intención de hacer partícipes a todos nuestros seguidores de las actividades de CESCO, se incluye el acta de las IX JORNADAS CESCO DE DERECHO DE CONSUMO. Las dieciséis cosas más importantes que han pasado este año en el Derecho de Consumo: la perspectiva de CESCO, celebradas en Toledo, los días 28 y 29 de noviembre de 2013.

Una vez más, agradecemos la labor desinteresada de nuestros colaboradores y la fidelidad y paciencia de nuestros lectores y recordamos que el CESCO y su Revista están abiertos a todos aquellos interesados en el Derecho de Consumo, procedentes del mundo académico o de la práctica profesional, que quieran colaborar. Por ello, desde la dirección se invita a participar en el consejo de redacción y se ofrece este soporte para la publicación de trabajos que encajen en el perfil de la Revista, enviándolos a la dirección revista.cesco@uclm.es

Publicado: 2014-01-07