Una vez más, la actualidad del Derecho de Consumo es tan confusa y compleja que hemos decidido dedicar este número 10 de la Revista CESCO de Derecho de Consumo a algunos de los que son temas “estrella” no sólo de la actualidad jurídica, sino también económica y social.

Este número contiene uno de los primeros comentarios a la reciente sentencia del TJUE de 17 de julio de 2014, asunto C‑169/14, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria que cuestiona el procedimiento español de ejecución hipotecaria. Se incluyen interesantes trabajos sobre las hipotecas multidivisa y los seguros de pago en caso de fallecimiento, desempleo o incapacidad, productos financieros o asociados a ellos que, junto a las participaciones preferentes, han mostrado su cara más amarga al abrigo de la crisis financiera. Además, se analiza la evolución de los tipos de interés y sus efectos en relación a la eliminación de los contratos de crédito hipotecario de las cláusulas suelo (¡y techo¡) y se reflexiona sobre las evaluaciones de conveniencia e idoneidad previstas en el Protocolo MIFID. No todo son cuestiones financieras. Se expone sucintamente el Programa plurianual de consumidores para el período 2014-2020 y especialmente, la protección del consumidor vulnerable; con numerosos ejemplos que ilustran las críticas de la autora, se denuncia la escasa actividad judicial y administrativa en contra de la publicidad sexista que inunda los medios de comunicación. Por último y por hacer un guiño a la época vacacional en la que estamos, incluimos un trabajo que analiza las diferencias de la regulación de los contratos de intercambio asociados a los contratos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles en España y en Italia.

De entre las numerosas novedades normativas, hemos seleccionado las siguientes: el Decreto-ley 8/2014 que en lo relativo a los consumidores incluye dos reformas de gran calado, pues elimina las trabas fiscales a la dación en pago y limita los recargos por el uso de tarjetas de pago;  la normativa de protección del consumidor financiero contenida en la Ley 10/2014, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito; la nueva regulación comunitaria de la venta a distancia de medicamentos y varias resoluciones de la Secretaría de Estado de Energía  que imponen nuevas obligaciones a las eléctricas en materia de facturación.

No ha sido fácil elegir unas cuantas sentencias para confeccionar la sección de novedades de jurisprudencia. Entre otras, se glosa la STJUE de 30 de abril de 2014, que rechaza la valoración de la regulación hipotecaria española a la luz de la Directiva de cláusulas abusivas y la STJUE de 13 de mayo 2014, que reconoce el denominado “derecho al olvido” frente a Google.

Por último, este número se cierra con el Acta del Curso de Verano  “La Ley 3/2014, de reforma de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios: ¿más y mejores derechos para los consumidores?” El acta da cuenta de cada una de las intervenciones y de los debates que tuvieron lugar en el marco del curso celebrado en Cuenca los días 3 y 4 de julio con la colaboración del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-la Mancha. Hemos querido dedicar la foto de portada al acto de inauguración de este evento, en el que participaron, entre otros, Dña. María Dolores Rubio Lleonart, Directora General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Dña. Palmira Delgado Martín, Decana del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha.

Recordamos que el CESCO y su Revista están abiertos a todos aquellos interesados en el Derecho de Consumo, procedentes del mundo académico o de la práctica profesional, que quieran colaborar. Por ello, desde la dirección se invita a participar en el consejo de redacción y se ofrece este soporte para la publicación de trabajos que encajen en el perfil de la Revista, enviándolos a la dirección revista.cesco@uclm.es

Publicado: 2014-07-30