Este número 12 de la Revista CESCO de Derecho de Consumo aglutina trabajos de temática muy variada: junto a temas clásicos del Derecho Civil, como el error e ignorancia del Derecho observado a la luz del vigente Derecho de Consumo o el régimen de los vicios en la compraventa, se tratan otros, como los servicios de pago o los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, que permiten atisbar nuevos caminos en la Ciencia y en la práctica del Derecho en general y del Derecho de Consumo en particular.

Este número contiene uno de los primeros comentarios jurídicos  a la reforma del IRPF sobre la vivienda habitual introducida por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se incluyen interesantes trabajos, entre otros, sobre contratación a distancia, que analizan el régimen de la contratación telefónica y electrónica con condiciones generales tras  la derogación del artículo 5.4 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y del RD 1906/1999 o la información a facilitar en  la venta a distancia de productos alimenticios. Una vez más, resulta imprescindible prestar atención a la actualidad financiera. Por ello,  se comenta la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de septiembre de 2014,  segunda sentencia sobre  cláusulas suelo, y se llama la atención sobre el afloramiento de nuevas fórmulas de crédito con garantía sobre bienes como el coche del deudor, que, a menudo, contienen condiciones usurarias y agravan la ya maltrecha situación económica de quienes acuden a ellas.

En la sección de novedades normativas, se detalla el contenido e impacto de la Ley 7/2014, de protección de los consumidores y usuarios en las Illes Balears y de la Ley 21/2014, de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual.

La sección de noticias de jurisprudencia además de hacerse eco de nuevo del conflicto de la talidomida (SAP Madrid de 13 de octubre de 2014) glosa, entre otras, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 23 de octubre de 2014, sobre los efectos de las subidas de las tarifas de luz y gas no comunicadas a los consumidores y la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2014, que califica las direcciones IP como datos personales cuya protección prevalece sobre la defensa de la propiedad intelectual.  Hay que destacar que esta última nota jurisprudencial ha sido realizada por un alumno de Doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la UCLM, pues está en el ánimo de CESCO suscitar entre los jóvenes el interés por la investigación jurídica.

Este número se cierra con el acta del Seminario Cesco sobre “Mediación de Consumo”, encuentro de profesionales organizado por CESCO  con la colaboración del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y celebrado en Toledo el pasado 15 de diciembre.

Recordamos que el CESCO y su Revista están abiertos a todos aquellos interesados en el Derecho de Consumo, procedentes del mundo académico o de la práctica profesional, que quieran colaborar. Por ello, desde la dirección se invita a participar en el consejo de redacción y se ofrece este soporte para la publicación de trabajos que encajen en el perfil de la Revista, enviándolos a la dirección revista.cesco@uclm.es

Por último, no queremos dejar pasar esta oportunidad sin desear a nuestros lectores y colaboradores una Feliz Navidad y lo mejor para el año que pronto comenzaremos.

Publicado: 2014-12-22