Canta Cardenio, canta. Un ovillejo de ida y vuelta

Contenido principal del artículo

María Ángeles Ferrer Forés
Juan Francisco de Dios Hernández

Resumen

Cervantes - de la Vega - Esnaola - Barbieri. Cuatro pilares sobre los que desenredar la estructura musical del Ovillejo quijotesco, una forma literaria ya de por sí sonora que tuvo una singular recepción en el catálogo musical cervantino. Esta investigación quiere presentar un trabajo analítico comparado desde el cual poder valorar elementos estéticos significativos del arranque de la música nacionalista tanto argentina como española. Tanto Barbieri como Esnaola coincidirán en las posibilidades musicales del Ovillejo cervantino desde la adaptación realizada por el dramaturgo Ventura de Vega. Encontraremos una resolución técnica diferente que define en buena medida las claves estéticas de una incipiente identidad sonora nacionalista que toma como centro y pretexto de acción la novela cervantina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferrer Forés, M. Ángeles, & de Dios Hernández, J. F. (2017). Canta Cardenio, canta. Un ovillejo de ida y vuelta. Cuadernos De Investigación Musical, (2), 59–73. https://doi.org/10.18239/invesmusic_2017.02.1549
Sección
Artículos