Estrategias compositivas de Joaquín Nin en la “Tonada de Valdovinos” y la “Tonada de la niña perdida” (Castilla, siglo XVI)

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Liz Mary Díaz Pérez de Alejo

Resumen

Este artículo aborda dos tonadas recogidas en la colección Vingt chants populaires espagnols (1923-1924) de Joaquín Nin (1879-1949): “Tonada de Valdovinos” y “Tonada de la niña perdida”. Dicha colección –en dos volúmenes– comprende cantos de diversas regiones de España, algunos con carácter de danza (Castilla, Galicia, Cataluña, Levante, Murcia, Asturias y Andalucía). Ambas piezas proceden de dos manuscritos de fines del siglo XV: el romance Sospiraste Valdovinos, localizado en el Libro de música de vihuela de mano intitulado El maestro, de Luys Milán (1536) y el romance castellano anónimo So ell encina, anotado por Francisco A. Barbieri en el Cancionero Musical de los siglos XV y XVI (1890) con el nº 402. La perspectiva analítica adoptada se fundamenta en el método de tópicos y estrategias compositivas, derivado de las teorías de Kofi Agawu (2009).

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Pérez de Alejo, L. M. (2017). Estrategias compositivas de Joaquín Nin en la “Tonada de Valdovinos” y la “Tonada de la niña perdida” (Castilla, siglo XVI). Cuadernos De Investigación Musical, (2), 74–91. https://doi.org/10.18239/invesmusic_2017.02.1551
Sección
Artículos