Federico García Lorca y la música

Contenido principal del artículo

Marco Antonio de la Ossa Martínez

Resumen

Federico García Lorca (1898-1936) es, sin duda, una de las grandes figuras más destacadas en la historia del arte del siglo XX. Es bien conocida, subrayada, representada y ha sido ampliamente estudiada su faceta de poeta, dramaturgo y ensayista. Pero, quizá, su enorme vinculación con la música y el gran espacio que brindó a este arte siga siendo uno de los perfiles más desconocidos en una personalidad que podemos definir como poliédrica.

En este artículo nos acercaremos brevemente a su formación musical, ya que la música fue la primera vocación de Federico. También nos aproximaremos a la biblioteca musical que poseyó, muy interesante en muchos sentidos, y a las múltiples referencias musicales que plasmó en sus poemas, dramas y escritos. En definitiva, trataremos de conocer al Federico pianista, compositor, investigador y conferenciante, ya que dictó numerosas ponencias con la música como protagonista. Por último, también subrayaremos la amistad que le unió con grandes personalidades de la música de su momento, entre los que destacó Manuel de Falla.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Ossa Martínez, M. A. (2019). Federico García Lorca y la música. Cuadernos De Investigación Musical, (6), 335–351. https://doi.org/10.18239/invesmusic.v0i6.1950
Sección
Artículos