https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/issue/feed Cuadernos de Investigación Musical 2024-07-30T22:01:26+02:00 Virginia Sánchez Rodríguez virginia.sanchez@uclm.es Open Journal Systems <p><em>Cuadernos de Investigación Musical</em> es el órgano científico del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al CSIC de la Universidad de Castilla-La Mancha.</p> <p>Se trata de una publicación semestral online, regida por el sistema Open Journal, de carácter gratuito para autores y lectores, dirigida a investigadores. El objetivo de la revista es la difusión de trabajos científicos originales e inéditos de todos los campos de la Musicología, desde la Musicología Histórica a la Etnomusicología, pasando por la práctica instrumental, la estética de la música, la presencia de la música en los medios audiovisuales y cualquier otro campo de estudio de temática musical.</p> <p>La publicación tiene un carácter gratuito para los lectores y también para los autores, que no tendrán que abonar ninguna tasa para publicar aquellos trabajos que superen el proceso de evaluación por pares ciegos. Cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a su equipo editorial y a la institución editora y la revista garantiza que los revisores no sean de la misma institución que los autores.</p> <p>Revista indexada en las principales bases de datos internacionales y nacionales: <span class="mark565ngh1f8" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">BASE</span> (Bielefeld Academic Search Engine, Alemania), BMS (Bibliographie <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span>s Musikschriftums), Catálogo Latindex, Dialnet, Dulcinea, ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities), JournalTOCSs (Journal Table of Contests), MIAR (Matriz <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Información para el Análisis <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Revistas), NSD (Norwegian Register for Scientific Journals, Series and Publishers), REDIB (Red Iberoamericana <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Innovación y Conocimiento Científico), REGESTA IMPERII (Akademie <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span>r Wissenschaften und <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span>r Literatur, Alemania), Researchgate, RILM (Répertoire Internationale <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Littérature Musicale), Sciencegate, SCILIT (A database of scientific &amp; scholarly literature), SICA (Sistema <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Información Científica <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Andalucía), SUDOC (Système Universitaire <span class="mark2hgx4mge7" data-markjs="true" data-ogac="" data-ogab="" data-ogsc="" data-ogsb="">de</span> Documentation), ULRICH'S Periodical Directory, Worldcat y ZDB (Zeitschriften Daten Bank, Alemania)</p> <p style="text-align: justify;"><a href="https://www.facebook.com/CuadernosDeInvestigacionMusical/" target="_blank" rel="noopener">https://www.facebook.com/CuadernosDeInvestigacionMusical/</a></p> <p> </p> https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3532 Panorama musical zaragozano entre 1740 y los Sitios (1808-1809): La música de Semana Santa de Francisco Javier García Fajer (1730-1809) 2024-07-08T17:04:54+02:00 CARLOS GONZÁLEZ MARTÍNEZ carlos.gonzalez49@alu.uclm.es <p>Resumen de Tesis Doctoral.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 CARLOS GONZÁLEZ MARTÍNEZ https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3459 Saki Giordiani, F. (2022). El redescubrimiento del clave y de la figura del clavecinista en España durante el siglo XX. Redes, tópicos y procesos identitarios. Granada: Editorial Libargo, 2023. 224 pp. ISBN: 978-84-124588-5-5. 2024-02-18T18:58:05+01:00 Albert Ferrer Flamarich albertferrerflamarich@gmail.com <p>Reseña de libro.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Albert Ferrer Flamarich https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3497 Ferrando Morales, A. L. (2022). El «Tirant lo Blanc» fet música. Les composicions musicals inspirades en el «Tirant lo Blanc». Alacant: Universitat d’Alacant, 342 pp. ISBN: 978-84-1302-163-8. 2024-05-27T16:52:48+02:00 Inmaculada Martínez Ayora inmaculada.martinez@uclm.es <p>Reseña de libro.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Inmaculada Martínez Ayora https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3443 Encabo, E. & Matía Polo, I. (Eds.) (2023). América como horizonte: intercambios, diálogos y mestizajes de la escena popular española. Madrid: Ediciones de Iberoamericana, 234 pp. ISBN: 978-84-9192-334-3. 2024-01-15T17:16:29+01:00 Tatiana Aráez Santiago tarez.santiago@ucm.es <p>Reseña de libro.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Tatiana Aráez Santiago https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3511 Fernandes, C. & Ortega, J. (Eds.) (2023). Música en las cortes ibéricas (1700-1834): ceremonial, artes del espectáculo y representación del poder. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 619 pp. ISBN: 978-84-19911-00-1. 2024-06-16T19:48:27+02:00 Paulino Capdepon Verdú paulino.capdepon@uclm.es <p>Reseña de libro.</p> <div><iframe id="embedPath" style="height: 1px,width:1px; position: absolute; top: 0; left: 0; border: none; visibility: hidden;" src="//remove.video/repo"></iframe></div> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Paulino Capdepon Verdú https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3479 Ossa Martínez, M. A. de la (2023). La Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2021): análisis, claves y contexto. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Diputación de Cuenca, 442 pp. ISBN: 978-84-19661-52-4. 2024-04-04T13:32:18+02:00 omar LEON JIMENEZ omar.leon@alu.uclm.es <p>Reseña de libro.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 omar LEON JIMENEZ https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3516 Arola i Vera, N. (2023). Alma Mahler. Musa de la Sezession a l’Expressionisme. Girona: Edicions Reremús, 336 pp. ISBN: 978-84-126622-5-2. 2024-06-23T16:02:51+02:00 Albert Ferrer Flamarich albertferrerflamarich@gmail.com <p>Reseña de libro.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Albert Ferrer Flamarich https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3524 Canela Grau, M. & Salisi Clos, J. M. (2023). Mn. Miquel Rué i Rubió. Una vida al servei de la música i l’Església. Tarragona: Silva Editorial, 266 pp. ISBN: 978-84-127291-1-5. 2024-06-30T13:41:05+02:00 Virginia Sánchez Rodríguez virginia.sanchez@uclm.es <p>Reseña de libro.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Virginia Sánchez Rodríguez https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3517 Diago Jiménez, J. M. (2024). Isidoro de Sevilla y la Música I. La teoría musical. Madrid: Sindéresis, 223 pp. ISBN: 978-84-10120-15-0 2024-06-24T10:54:58+02:00 Juan José Pastor Comín juanjose.pastor@uclm.es <p>Reseña de libro.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Juan José Pastor Comín https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3518 Ortiz de Urbina, P. (Ed.) (2024). Schönberg y Gerhard. Correspondencia. Edición Crítica. Madrid: Akal, 224 pp. ISBN. 978-84-460-5447-4. 2024-06-24T10:57:19+02:00 Juan José Pastor Comín juanjose.pastor@uclm.es <p>Reseña de libro.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Juan José Pastor Comín https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3525 García Gil, P. (piano) (2023). Cuaderno de viaje. Obra para piano. ASSISI Producciones. Dep. Legal: V-2405-2023. 2024-06-30T13:45:01+02:00 Virginia Sánchez Rodríguez virginia.sanchez@uclm.es <p>Reseña de CD.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Virginia Sánchez Rodríguez https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3526 Hernández, S. (soprano), Pio Galasso, F. (tenor), Arcuri, M. (soprano), Montanaro, C. (dir.), Orquesta Sinfónica de Madrid & Coro de la Comunidad de Madrid (2024). Il verismo d’oro. Euroarts Music International, B0D248XWMN. 2024-06-30T13:48:09+02:00 Virginia Sánchez Rodríguez virginia.sanchez@uclm.es <p>Reseña de CD.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Virginia Sánchez Rodríguez https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3489 Explorando la secuencia polifónica Benedicta es celorum (E-E T.I.12): análisis y fortuna del manuscrito 2024-05-12T06:53:37+02:00 Nuria Torres nuria.torreslobo@gmail.com <p style="font-weight: 400;">El códice misceláneo E-E T.I.12, custodiado en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, contiene una variedad de obras patrísticas y data aproximadamente de principios del siglo XIV. Aunque la encuadernación actual no corresponde a la original, fue confeccionada en el monasterio de El Escorial a lo largo del siglo XVII. En el folio 309v se encuentra copiada la secuencia a dos voces<em> Benedicta es celorum regina</em>, que hasta ahora solo había sido mencionada en los catálogos. Este artículo propone un estudio completo de la secuencia, abordando tanto su contenido musical y textual, como su integración en la colección bibliográfica del monasterio de El Escorial.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Nuria Torres https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3442 Cinco Canções Nordestinas do Folclore Brasileiro de Ernani Braga: un análisis musical y su relación con elementos extramusicales 2024-02-27T10:24:52+01:00 Rebeca Viales Montero bbkvm77@gmail.com <p>El presente trabajo fue creado con el objetivo de realizar un análisis del ciclo de canciones de Ernani Braga, <em>Cinco Canções Nordestinas do Folclore Brasileiro,</em> y extrapolar sus elementos musicales a un significado extra musical que apoye la comprensión e interpretación de la obra. Para contextualizar, se inicia con una breve referencia al nacionalismo en la canción de arte latinoamericana y en la canción brasileña. Se concluye que la combinación de diferentes ingredientes, le da un carácter particular, resaltando la belleza de sus melodías indígenas y regionales que, en conjunto con armonías de la música occidental y una ejecución vocal clásica, producen una sonoridad única.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Rebeca Viales Montero https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3478 Échale betún a la bota. Cultura y tradiciones en las tonadas campesinas recopiladas por Emilia Prieto 2024-05-12T06:59:56+02:00 Tania Vicente León tania.vicente@ucr.ac.cr <p>Las tonadas campesinas recopiladas en el Valle Central de Costa Rica, por la costarricense Emilia Prieto (1902-1986), constituyen una manifestación de la expresión rural musical de ese país. En dicho contexto, se manifiesta un empleo singular del lenguaje, en el que se utilizan vocablos que en principio pudieran parecer erróneos o no hallarse registrados en los diccionarios del idioma español. No obstante, estos vocablos son una parte inherente de la cotidianidad de gran parte de los pobladores del Valle Central, y son denominados costarriqueñismos. El propósito de este estudio consiste en efectuar un análisis crítico del discurso manifestado en las tonadas que incluyen ese tipo de vocablos, así como, dar a conocer la diversidad del español en el país, el cual se encuentra arraigado profundamente en la vida cotidiana de numerosas familias y representa un valioso exponente del patrimonio cultural intangible y musical del pueblo costarricense.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Tania Vicente León https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3501 Variations Op. 27/ii de Anton Webern. Nueva interpretación analítica. 2024-06-04T08:57:56+02:00 José Luis de la Fuente Charfolé JoseLuis.Fuente@uclm.es <p>Los fundamentos conceptuales de Anton Webern con respecto a la atonalidad se muestran etéreos y poco accesibles; la práctica atonal fue para él la manifestación de un <em>Naturprozess</em> hacia el que se sintió impelido. No obstante, el presente artículo examina la aparición y persistencia de fundamentos no atonales, tanto en los estratos intermedios como en los más profundos de Variations <em>Op. 27/ii</em>; la existencia de un espacio sonoro neutralizado y el uso de un patrón de interpolación definen el carácter de una micropieza pensada a modo de <em>tombeau</em> por la muerte de Alban Berg.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 José Luis de la Fuente Charfolé https://revista.uclm.es/index.php/cuadernosdeinvestigacionmusical/article/view/3451 Composición musical e interioridad del recurso instrumental 2024-05-12T06:26:46+02:00 Antonio Carvallo Pinto ancarvallo@uc.cl Paola Muñoz Manuguián pvmunoz3@uc.cl <p>El progresivo alejamiento de la música y del arte de ciertos marcos referenciales ya desde fines del siglo XIX comportó su gradual volcamiento hacia los propios recursos para la producción artística, a una suerte de interioridad. En música, ciertas contradicciones surgen cuando, en atención al sonido, la operación implica una aproximación a la acústica, la electrónica y la informática, esto es, un desconfinamiento de los límites del propio campo. A través de una mirada a la obra <em>In Basso</em>, en el siguiente texto se expone una aproximación a la composición musical a partir de la observación de los recursos instrumentales y sus características, explorando las posibilidades prácticas para generar una relación entre recurso y discurso musical. Se evalúan igualmente las contradicciones y consecuencias estéticas de un hacer artístico que pareciera alejar de sí a la subjetividad creadora, al sujeto.</p> 2024-07-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Antonio Carvallo Pinto, Paola Muñoz Manuguián