P2PSP: un protocolo de red sencillo como herramienta para el aprendizaje basado en proyectos

Cristóbal Medina López, Leocadio González Casado, Vicente González Ruiz

Resumen


Este artículo describe la experiencia de aplicar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura Redes de Computadores impartida en Ingeniería Informática de la Universidad. Concretamente, se describe el proceso docente llevado a cabo en referencia al proyecto P2PSP, un protocolo específicamente diseñado para hacer streaming de audio/vídeo a través de Internet usando el paradigma P2P, que ha permitido, por una parte, la introducción de una forma natural y motivada de los contenidos teóricos y prácticos relacionados con la materia, y por otra, poner en práctica dichos conceptos sobre una herramienta que presentaba muchos retos tecnológicos. Otro aspecto importante es que, aunque el procedimiento docente seguido supuso que algunas partes de la materia recibieran más atención que otras, el alumnado participó activamente en la definición del protocolo, lo que ayudó a motivar significativamente el seguimiento y aprendizaje de la asignatura. Gracias fundamentalmente a dicha motivación, el proyecto P2PSP.org se ha convertido en un proyecto real de software libre que en la actualidad cuenta con colaboraciones de diferentes programadores alrededor del mundo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Una publicación de la Unidad Docente de Redes del Departamento de Sistemas Informáticos. Universidad de Castilla-La Mancha. ISSN: 2341-0337.