Despliegue de aulas virtuales empleando tecnología de Cloud privado

Mª BLANCA CAMINERO HERRAEZ, María Teresa Olmedilla

Resumen


La popularidad de las tecnologías de computación en la nube (o Cloud Computing) se ha incrementado notablemente en la actualidad. Esto es debido, sobre todo, al mejor aprovechamiento de los recursos computacionales que éstas facilitan.Por otro lado, en un entorno educativo donde se imparten enseñanzas de administración de sistemas informáticos, es extremadamente útil el poder disponer de servidores ``bajo demanda'',
donde los alumnos puedan disponer de acceso de administrador para realizar sus prácticas.
En este trabajo se describe el despliegue de un entorno Cloud privado con el objeto de facilitar a alumnos y profesores de un centro educativo el acceso a un amplio catálogo de máquinas virtuales, que permita llevar a cabo todas las prácticas necesarias en cada una de las materias, con los requerimientos que se necesiten en cada caso.
Para finalizar, se realiza un análisis del coste energético y de infraestructura de varios esquemas de aulas, llegando a la conclusión de que este entorno de computación en la nube privado puede llegar a ser beneficioso para las Administraciones Educativas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Una publicación de la Unidad Docente de Redes del Departamento de Sistemas Informáticos. Universidad de Castilla-La Mancha. ISSN: 2341-0337.