Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista ENSAYOS es una publicación semestral que está abierta a las aportaciones, estudios y experiencias de cualquier investigador y/o profesional de la comunidad educativa, ya sean de ámbito regional, nacional como internacional. Tiene una orientación académica con un exigente proceso de revisión externa por expertos de las distintas áreas para facilitar su indización en diversas bases de datos, garantizando una mayor difusión de los trabajos publicados entre docentes e investigadores.

La temática fundamental de la revista se centra en áreas como: Psicología, Pedagogía, Sociología, Matemáticas, Lengua y Literatura Española, Filología Moderna, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Educación Artística y Expresión Corporal, entre otras líneas de atención preferente.

 

Políticas de sección

Monográfico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios e Investigaciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Tesis doctorales

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

ENSAYOS, a partir de su número 24 (2009) se convierte en una revista electrónica académica, sometida a una revisión ciega por pares según los criterios de evaluación que se detallan a continuación.

Está abierta a cualquier persona que quiera aportar sus trabajos, cualquiera que sea el carácter de éstos siempre y cuando estén relacionados con la temática de la revista (campos didáctico, científico y humanístico).

Los trabajos deberán de ser inéditos, no admitiéndose aquellos que ya hayan sido publicados, ni los que estén en proceso de publicación.

La protección de los derechos correrá a cargo del autor que es el único legalmente capacitado para este cometido.

No se publicarán artículos que expresen exclusivamente opiniones, anécdotas o interpretaciones no fundamentadas.

Se asume que todas las personas que figuran como autores han dado su conformidad.

Atendiendo a la política científica de ENSAYOS, se establecen los siguientes criterios y recomendaciones para los autores que deseen enviarnos nuevas contribuciones:

Criterios de calidad deseables.

Los criteriois en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de la revista son los siguientes
a) Originalidad: totalmente original y con información valiosa;
b) Actualiad, novedad y relevancia: temática de interés y que suponga una aportación significativa, de previsible relevancia e impacto (académico y/o práctico)  
c) Fiabilidad y validez científica: calidad y consistencia metodológica contrastada;
d) Presentación: estilo de redacción claro, conciso y ordenado.

Proceso de revisión de los artículos.

Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en ENSAYOS serán evaluados por especialistas en el tema siguiendo la modalidad de revisión de doble ciego.

El proceso de revisión será como sigue: los trabajos serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial, que puede rechazar directamente aquellos documentos que claramente incumplan los requisitos formales de edición o no se ajusten a la política editorial de la revista. Tras la aceptación en este proceso de valoración inicial, pasarán a un sistema de revisión por pares. A partir de sus informes, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del manuscrito, la sugerencia al autor de las mejoras planteadas por los revisores o su no publicación. Para este proceso se facilitará a los revisores documentos de evaluación, que serán públicos. Periódicamente se publicará un listado de los revisores que han colaborado en los últimos números de la revista, así como el número de revisores por artículo.

La notificación del resultado de valoración se emitirá -normalmente- en un plazo de tres meses. En caso de necesidad de un tercer dictamen, el período puede alargarse un par de meses más. Los trabajos que tras este período no hayan tenido respuesta por parte del Consejo Editorial, pueden enviarse a otra revista. Las respuestas y observaciones remitidas al autor/es, en caso de aceptación (para su posible publicación), deberán ser atendidas y reelaborar su trabajo en un plazo de un mes. Finalmente serán enviadas, de nuevo, a los revisores externos para su aceptación definitiva. Este proceso puede alargarse en algunos casos. En los artículos se hará constar la fecha de recepción, la de aceptación y la de publicación definitiva. No se devolverán los originales ni se admitirán cambios por parte del autor/es en los trabajos una vez admitidos para su publicación.

En todo momento la revista velará por el comuplimiento de las recomendaciones y directrices establecidos por COPE (Committe on Publications Ethics).

 

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación de Ensayos es semestral (junio y diciembre).

 

Política de acceso abierto

Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, sin costes para el usuario o institución a la que pertenece. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, hacer enlaces a los textos completos de artículos de esta publicación sin la autorización del autor o editor. 

 

Indexación en bases de datos, catálogos y directorios de prestigio


Bases de datos:

   

 

 

 

 


Plataformas de evaluación:

 

  


Catálogos nacionales:

  

  

Catálogos internacionales:

   

 

Repositorios:

 

 

Buscadores científicos:

 

 

 



Logotipo de la UCLM © Universidad de Castilla-La Mancha. Aviso legal y tratamiento de datos personales