El profesorado universitario y las TIC. Análisis de su competencia digital [University teacher and ICT. A digital competence analysis]

Contenido principal del artículo

Ana Belén Mirete Ruiz
http://orcid.org/0000-0001-6011-8826

Resumen

Resumen:

La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas universitarias es una realidad que se está afrontando de manera muy dispar, ya que está condicionada por la competencia digital del profesorado que las implementa.

En el presente trabajo se presenta el análisis de la competencia digital del profesorado universitario, medida en términos de actitud, conocimiento y uso de las tecnologías. Se contó con la participación de 50 docentes de las titulaciones que forman parte de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Murcia. Los resultados apuntan a que, si bien hay una actitud muy positiva hacia la inclusión de las tecnologías en las aulas para el desarrollo de los procesos educativos, el conocimiento que se tiene de las mismas y el uso que se les da, se limita a su función informativa y de tratamiento de la información.

Palabras clave: profesorado universitario; TIC; competencia digital.

 

Abstract:

The inclusion of ICT into universitary classrooms is a reality that is being faced in a very varied way since it is conditioned by the digital competence of the teachers and professors that implement them.

In this work, an analysis of the professors' digital competence is presented and assessed in terms of attitude, awareness and use of ICT. The number of participants in this study ascends to 50 professors that belong to the branch of knowledge of Social and Legal Science in the University of Murcia. The results highlight that, being the attitude very positive towards the inclusion of ICT in the classroom context in order to develop educative processes, the knowledge as well as the use of ICT are limited to the informative function and the processing of information. 

Key words: high education teacher; ICT; digital competence.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mirete Ruiz, A. B. (2016). El profesorado universitario y las TIC. Análisis de su competencia digital [University teacher and ICT. A digital competence analysis]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 31(1), 133–147. https://doi.org/10.18239/ensayos.v31i1.1033
Sección
Estudios e Investigaciones