BERTA BRASLASKY (1913-2008): UNA MAESTRA, LA ESCUELA DE LA VIDA Y LOS ITINERARIOS PARA TRAMITAR SU OBSESIÓN POR LA EDUCACIÓN

Contenido principal del artículo

Ana Diamant

Resumen

La historia de Berta, es la de alguien que se ha rebelado - junto a su familia y compañeros de ruta - a circunstancias que hubieran obligado a un destino estrecho para argentinos no "predestinados" naturalmente a la escuela, a la que se sumaron socios de otras latitudes, algunos anfitriones de sus exilios, otros por la difusión de sus ideas, en la convicción de que la educación y sobre todo la lectura, no son un derecho sino una garantía de inclusión.

Con sus testimonios y los de familiares, colegas, discípulos, se recorre casi todo el S XX, desde los orígenes en una familia de inmigrantes judíos, el pasaje por la escuela rural, el traslado a la "gran" ciudad, la graduación como maestra, la actividad política y las persecuciones, la universidad, la formación de enseñantes, la gestión, siempre "militando" la alfabetización y la educación.

La vida, la condición de estudiante y de graduada, la profesión, los viajes, las adscripciones ideológicas, la acercaron tanto a las luchas populares como a las ideas de circulación internacional y sobre todo a las experiencias inspiradas en las utopías pedagógicas de la mano de Tolstoi y Makarenko, a las políticas de género desde su participación en 1948 en el I Congreso Internacional de Mujeres en Budapest, a la posibilidad de formarse en el Instituto de Psicobiología con Wallon, en hospitales europeos en los que conoce a Zazzo, Ajuriaguerra y Lebovici, a pensar en las diferencias de afrontar aprendizajes al tiempo que discutía la hegemonía médica en su tratamiento.

Desde Positivismo y Antipositivismo en Argentina (1952) pasando por La querella de los métodos (1962) hasta Primeras letras o primeras lecturas (2004) fortaleció la convicción de que no hay acto pedagógico aislado y que las dificultades escolares deben ser una razón de estado.

Detalles del artículo

Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Ana Diamant, Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales, Profesora Titular Regular de la Cátedra de Didáctica General del Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la UBA y Coordinadora de la Sala de Investigadores de la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación.Miembro de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina y de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación.

Es investigadora en temas de didáctica y de historia reciente de la enseñanza.  Dirige el proyecto UBACyT Reposición de trazas e itinerarios didácticos en la formación universitaria (UBA) para la enseñanza de la psicología; Secretaría de Ciencia y Técnica UBA; Programación 2011 – 2014. Dirige becarios y tesistas de maestría. Integra comisiones evaluadoras, jurados de concursos y tesis, comités científicos y académicos. Profesora invitada en universidades nacionales y extranjeras. Autora de libros, capítulos y artículos con referato en temas de su especialidad.