GÊNEROS E SEXUALIDADES: ESTRATÉGIAS PARA PROMOÇÃO DE DEBATES NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES/AS

Contenido principal del artículo

Paula Regina Costa Ribeiro
Joanalira Corpes Magalhães
Juliana Lapa Rizza

Resumen

En Brasil, las cuestiones de géneros y sexualidades han provocado debates y múltiples discusiones en diferentes instancias sociales y campos del saber. Una de las principales cuestiones es la presencia de estos temas en los espacios escolares y académicos. En este texto, tenemos como propósito presentar dos estrategias que se han mostrado eficaces en la promoción de este debate. Son estas: la disciplina “Géneros y sexualidades en los espacios educativos” y el “Video-curso Educación para la Sexualidad: de los currículos escolares a los espacios educativos”. A fin de pensar la aparición de estas temáticas en el escenario educativo brasileño, analizamos/trazamos algunas miradas en torno a políticas públicas que han posibilitado la emergencia y el reconocimiento de la problematización de las cuestiones de los géneros y de las sexualidades en el espacio escolar y académico. Presentamos también las dos estrategias que hemos acometido para la formación inicial y continuada de profesores/as, la disciplina y el Video-curso, destacando cómo hemos propiciado que las temáticas de los cuerpos, géneros, sexualidades, sexismo, misoginia, LGBTfobia, entre tantas otras, puedan ser debatidas como cuestiones que deben estar presentes en los currículos escolares y académicos. Creemos que, de esta forma, estaremos promoviendo la construcción de una escuela y universidad más plural que acoja a todos y a todas.

Detalles del artículo

Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Paula Regina Costa Ribeiro, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Professora do Instituto de Educação da Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Professora dos Programas de Pós-graduação Educação, Educação em Ciências e Educação Ambiental da FURG. Coordenadora do Grupo de Pesquisa Sexualidade e Escola (GESE). Bolsista Produtividade 1C do CNPq.

Joanalira Corpes Magalhães, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Doutora em Educação em Ciências. Professora Adjunto do Instituto de Educação da Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Sexualidade e Escola - GESE. Professora dos Programas de Pós-graduação Educação e Educação em Ciências da FURG.

Juliana Lapa Rizza, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Doutora em Educação Ambiental e pesquisadora do Grupo de Pesquisa Sexualidade e Escola (GESE).