COEDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO: DE LA TRANSVERSALIDAD A LA VIVENCIA A TRAVÉS DE LA ÉTICA DEL CUIDADO

Contenido principal del artículo

María García-Cano Torrico
Eva Hinojosa Pareja

Resumen

Los planes de formación inicial del profesorado en las universidades españolas siguen adoleciendo de la incorporación de contenidos y metodologías sobre coeducación. El artículo, desde una perspectiva reflexiva de la actividad docente, presenta las oportunidades que la aplicación de una metodología particular aplicada como Proyecto de Mejora en los Grados de Infantil y Primaria en la Universidad de Córdoba, potencia y posibilita la formación de los y las estudiantes en contenidos vinculados a los principios que definen la ética del cuidado de Carol Gilligan. Se identifican y describen las líneas de investigación que se han producido en el ámbito de la formación inicial del profesorado desde la coeducación y se definen los principios del modelo educativo feminista de la ética del cuidado. La descripción de la propuesta metodológica que se viene desarrollando durante dos cursos académicos (2014/15 y 2015/16) sirve de referente para justificar los aportes que dicho proceso de enseñanza-aprendizaje tiene para la formación inicial coeducativa de maestros y maestras a través de la incorporación de elementos como la interdependencia, la comunicación, la responsabilidad y el cuidado.

Detalles del artículo

Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

María García-Cano Torrico, Universidad de Córdoba

Profesora Titular de Universidad

Área de Didáctica y Organización Escolar

Departamento de Educación

Eva Hinojosa Pareja, Universidad de Córdoba

Profesora Ayudante Doctora

Área de Didáctica y Organización Escolar

Departamento de Educación