Ocnos. Revista de estudios sobre lectura es una revista cuatrimestral, de carácter científico, que tiene como objetivo básico dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques (sociales, literarios, psicológicos, antropológicos e históricos), así como sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores. Ocnos se dirige especialmente a profesores, psicólogos, sociólogos, educadores sociales, filólogos, bibliotecarios y estudiantes de tercer ciclo.

Ocnos, está editada por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este centro de investigación se ha convertido en los últimos años en un referente a nivel internacional para la formación y la investigación en este área. Ocnos, se convierte así, en la principal herramienta de comunicación académica y científica para las investigaciones sobre lectura en el ámbito latinoamericano. Siendo por su relevancia y cobertura internacional un referente para la difusión de las investigaciones sobre lectura, un tema emergente que preocupa cada día más a la comunidad científica.

Envío de originales

2020-10-09

Debido al notable incremento de manuscritos recibidos en los últimos meses y con el fin de agilizar los procesos de revisión de originales recibidos durante este período, el envío de artículos para la publicación en los números ordinarios de Ocnos: revista de estudios sobre lectura se cerrará temporalmente a partir del 31 de mayo de 2021 y hasta el 1 de octubre de 2021.

Disculpen las molestias

Vol. 20 Núm. 2 (2021)

Publicado: 2021-06-23

Validación de la escala de teorías implícitas de comprensión lectora (ETICOLEC) de docentes en servicio

Moises Damián Perales-Escudero, Norma Alicia Vega-López, Sergio Correa-Gutiérrez

21-32

Booktubers en el aula

experiencias didácticas alrededor de las dinámicas de crítica literaria en red

María Isabel Morales-Sánchez, Juan Pedro Martín-Villarreal, Fátima Coca-Ramírez

68-79

Planeación didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora

Liliana Canquiz-Rincón, Denis Mayorga-Sulbarán, Cynthia Sandoval-Fontalvo

96-106

Procesos de subcreación lingüístico-literaria e identidad de género

el caso de la Literatura Infantil

Amando López-Valero, Lourdes Hernández-Delgado, Isabel Jerez-Martínez, Eduardo Encabo-Fernández

107-116

Ver todos los números