Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Ocnos: Revista de estudios sobre lectura?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Todos los trabajos enviados a Ocnos: Revista de estudios sobre lectura deben ser originales. Serán rechazados aquellos artículos que hayan sido publicados en cualquier otro formato (comunicación, tesis doctoral, artículo en otro idioma, etc.), a no ser que el manuscrito presente una reelaboración significativa del texto. Una vez realizado el envío este no podrá ser enviado de forma simultánea para su valoración en otra revista.

Los textos podrán publicarse en castellano, inglés, francés o portugués, pero, para su evaluación, será imprescindible el envío del texto en castellano.

Todos los envíos se realizarán a través de esta plataforma, para lo que será necesario el registro de al menos uno de los autores. En caso de problemas de acceso póngase en contacto con secretaria.ocnos@uclm.es

Los autores deberán revisar y cumplir las siguientes normas de publicación 

Tipos de trabajos o contribuciones

Ocnos: Revista de estudios sobre lectura únicamente publica dos tipos de contribuciones: trabajos resultante de una investigación (1) y revisiones teóricas y sistemáticas (2). El contenido y estructura de los trabajos deberá estar organizado del siguiente modo según la modalidad elegida por los autores:

1)        Trabajos de investigación:

La estructura deberá ajustarse a los siguientes apartados: Introducción, Método, Resultados, Discusión/Conclusiones, Notas, Referencias  y Anexos. La extensión recomendada será de 4.000 palabras mínimo y 5.500 palabras máximo, incluidas notas, figuras y bibliografía, se excluyen del cómputo total título, resumen y palabras clave. Se valorará positivamente la inclusión de tablas, gráficos y figuras que contribuyan a una mejor comprensión de la investigación.  

2)        Trabajos de revisión teórica y sistemática:

La estructura deberá ajustarse a los siguentes apartados: Introducción (normalmente hará referencia al planteamiento del problema), Desarrollo del tema (con los apartados específicos que correspondan según los contenidos desarrollados), Conclusiones, Referencias y Anexos. La extensión recomendada será de 4.000 palabras mínimo y 5.500 palabras máximo, incluidas notas, figuras y bibliografía, se excluyen del cómputo total título, resumen y palabras clave. En este tipo de trabajos es imprescindible partir de una revisión bibliográfica exhaustiva y sistemática que ofrezca una visión actual y de carácter internacional del tema tratado. Los trabajos revisados y referenciados deberán responder principalmente a artículos publicados en otras revistas científicas de reconocido prestigio.

Estos apartados deben aparecer bien identificados en los manuscritos.

El hecho de presentar artículos que no se respondan a estos modelos y/o no se ajusten a estos esquemas y criterios será motivo de rechazo del original.

 

Elaboración y envío de los trabajos originales

Los textos enviados a Ocnos podrán ser rechazados en una primera evaluación realizada por la Secretaria de Redacción por cuestiones formales como: no ajustarse a los tipos de trabajos descritos anteriormente,  errores ortográficos, imprecisión léxica, sintaxis inconexa, falta de claridad e incumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Publicaciones de la APA (3ª ed. castellano, 6ª ed. inglesa). Por este motivo los autores  antes del envío deben revisar detenidamente los aspectos lingüísticos, ortográficos y formales de cada texto. Este mismo cuidado será necesario para los aspectos que se describen a continuación:

 

1.- Formato de presentación, normas generales

Los textos se presentarán en letra Times New Roman 12, espaciado 1,5.

Los archivos adjuntos deberán enviarse en procesador de texto compatible para Pc, preferentemente en Microsoft Word, versión para Windows. En ningún caso, el peso de los archivos puede superar 1 Mb.

 

2.- Modo de presentación

Documento principal

En la primera página deben constar únicamente los siguientes apartados, en ningún caso aparecerán los autores y sus direcciones:

- El título del trabajo en negrita. Debe ser preciso, breve y descriptivo del contenido del artículo. Su extensión no debe superar las 15 palabras.

- El resumen, con una extensión no superior a las 200 palabras. Su presentación será un único párrafo, el estilo debe ser claro, preferentemente con oraciones simples y la voz reflexiva en castellano (“se realizó un estudio”, “se pasaron N cuestionarios”,…). Recomendamos seguir el formato IMRYD (Introducción, Método, Resultados y Discusión), exponiendo el objeto del estudio, el método, los principales resultados y conclusiones (no es necesario especificar cada apartado). En cualquier caso, debe ser completo (recoger todos los aspectos sustanciales del trabajo), conciso (no redundante o con elementos accesorios), informativo (no evaluativo) y preciso (no añadir nada que no esté en el trabajo).

- Un número de palabras clave comprendido entre 4 y 6. La primera letra de la primera palabra clave irá en mayúscula y el resto en minúsculas. La separación entre palabras clave será con punto y coma. Es conveniente extraer las palabras de un tesauro o lista de descriptores Recomendamos el uso de los Tesauros de la Educación UNESCO, la base de datos ERIC o Academic Search

Todo ello se presentará en el castellano y en inglés -title, abstract, key words- La información ofrecida en ambas lenguas debe ser idéntica .

 

El texto del trabajo

A continuación se presentará el texto del trabajo siguiendo en todo momento las recomendaciones de estructura y estilo establecidas en el Manual de Publicaciones de la APA (3ª ed. en castellano, 6ª ed. inglesa). Además, es necesario tener en cuenta que:

- Los títulos de los apartados se pondrán en negrita y nunca en mayúsculas. Los títulos de los subapartados se pondrán negrita y cursiva. Estos en ningún caso irán numerados.

- El inicio de cada párrafo se sangrará con tabulador.

- El estilo del texto y de apartados o subapartados debe ser "normal".

- El uso de negrita queda restringido a los títulos de los apartados. El uso de cursiva se limita a palabras en idioma distinto al original y latinismos.

- Las listas, si van con viñetas deben ir con guión normal y no con círculos o símbolos diferentes.

- Los signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos, raya, comillas, paréntesis, corchetes, barras,…) deben emplearse de la forma indicada en las páginas 86-95 del Manual APA.

- Las notas deberán incluirse al final del texto y siempre antes de las referencias. El contenido de las notas servirá solo para aclarar o ampliar conceptos, nunca para indicar referencias y citas bibliográfica, incluidas las fuentes electrónicas (Manual APA, p. 37). En algunos casos deberán incorporarse manualmente, ya que el proceso automático de Word no se ajusta a los requisitos de la revista.

- Las tablas y figuras, con sus correspondientes títulos y leyendas, se incluirán al final del texto. En el texto se debe marcar el lugar o lugares donde se deben insertar. Además, se adjuntarán como documentos adicionales en su formato original, nunca en formato de imagen.

- Las ilustraciones con sus correspondientes títulos y leyendas, se incluirán al final del texto. Deberán, además, enviarse en fichero independientes. Es importante que fichero no supere 1 Mb para poder subirlo a la plataforma.

Segundo documento obligatorio

En un documento independiente debe incluirse la información personal de todos los autores que han participado en la elaboración del manuscrito. Esta información deberá también incluirse en los metadatos solicitados a la hora de realizar el envío. Una vez aceptado el manuscrito para su publicación no se añadirá ningún autor que no figure en los datos de envío.

Este documento incluirá la siguiente información.

- Título del artículo en castellano e inglés.

- Nombre y apellidos de cada uno de los autores. Para la normalización de la firma se aconseja seguir las Recomendaciones establecidas por FECYT. Los autores que decidan firmar con dos apellidos deberán unirlos por guión.

- Información adicional de cada uno de los autores: adscripción laboral, ciudad, país, email institucional y número ORCID. Los autores que no dispongan de este identificador podrán obtenerlo en la web oficial del recurso: https://orcid.org/

- Todos los artículos cuyo contenido haga referencia a investigaciones financiadas mayoritariamente con proyectos y ayudas europeas, estatales o regionales, deberán incluir la información de la ayuda o proyecto, en cumplimiento al artículo 37 de la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El hecho de no incluir estos datos en el propio formulario de envío del manuscrito, ni como documentación complementaria del envío puede ser motivo de rechazo.

Al subirlo a la plataforma es importante comprobar que el fichero no está seleccionado para mostrar a los revisores.

 

Documentos opcionales

Al hacer el envío del artículo podemos adjuntar todos los archivos y documentos que consideremos oportunos. Al adjuntar estos documentos debemos indicar si consideramos oportuno mostrar los ficheros a los revisores.

- Archivos en formato .jpg, .jpeg o .tif de ilustraciones contenidas en el texto.

- Archivos en formato .xls, .csv o .sav con los datos de la investigación

- Otros documentos, como cuestionarios o anexos, que se deseen mostrar para la evaluación del artículo.

 

3.- Citación de las fuentes

Todas las citas textuales que se hagan en el texto así como las referencias se ajustarán al modelo APA, recogido en el Manual de Publicaciones de la APA (3ª ed. castellano, 6ª ed. inglesa).

Las referencias bibliográficas se insertarán en el texto (nunca a pie de página) y alfabéticamente ordenadas al final, tras el epígrafe de "Referencias". En este apartado solamente se incluirán aquellos trabajos referenciados a lo largo del texto. Es imprescindible comprobar e incluir el DOI de todos los documentos electrónicos citados.

Teniendo en cuenta la variedad y diversidad de los modelos de citación y referencias, remitimos a los autores a la consulta del Manual de Publicaciones de la APA (3ª ed. castellano, 6ª ed. inglesa), o al resumen elaborado por la propia revista y que recoge las principales Directrices formales que deben tener en cuenta los autores.

 

Proceso de recepción de originales y evaluación

1.- Proceso de envío de manuscritos

Todos los envíos deberán hacerse a través de la plataforma de la revista, para lo que lo será necesario registrarse como autor.

Como paso previo al envío los autores deberán comprobar y confirmar que el envío cumple los siguientes requisitos imprescindibles para comenzar con el proceso de evaluación:

-          El trabajo que se presenta es original y no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado de forma simultánea otra revista. Si se ha presentado en algún congreso o similar, se indica en el segundo texto o en los comentarios al editor.

-          El texto cumple con Normas para autoras/es, facilitadas en el apartado Acerca de la revista y las Directrices formales establecidas por la revista.

-          Si se ha recibido financiación para la realización del estudio o trabajo, se indica en el segundo documento, facilitando los datos del proyecto y/o institución financiadora.

-          En el caso de incluir imágenes, ilustraciones o fotografías de otros autores, se respetan en todo momento los derechos de autor y se cumple con la Ley de Propiedad Intelectual vigente.

-          El envío cumple con las directrices éticas establecidas tanto por el Committee on Publication Ethics (COPE), como las recomendaciones para autores establecidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Una vez aceptadas estas condiciones el autor comenzará el envío del manuscrito, para lo que será imprescindible cumplimentar toda la información relativa a autoría, información del artículo (título, resumen, palabras clave, referencias bibliográficas), ayudas o financiación recibida, etc.

Una vez adjuntado el documento principal, los autores pueden adjuntar todos los archivos que consideren oportunos, entre ellos el segundo documento obligatorio requerido por la revista. El peso de los archivos adjuntos no podrá superar 1 Mb. El autor deberá ir indicando si considera  necesario que se muestren a los revisores.

 

2.- Acuse de recibo y envío a evaluadores

Una vez acusado recepción del original, la Secretaria de Redacción revisará su adecuación a las normas de la revista. Si el original no cumple con los aspectos formales detallados anteriormente puede ser rechazado y devuelto a los autores para su subsanación.

Si el manuscrito cumple con los aspectos formales exigidos por la revista, la adecuación de su contenido será evaluado por el Comité Asesor y/o Científico de la revista. Si la temática es de interés para la revista y el artículo cumple con los criterios editoriales exigidos, será enviado a dos evaluadores (referees) expertos en la temática del trabajo original.

Este proceso puede tener una duración mínima de entre 5 y 7 semanas.

 

3.- Método de revisión

Los evaluadores son externos a la revista e independientes, seleccionados por los directores y la coordinadora editorial de la revista para juzgar sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. El método de revisión empleado es de doble ciego (anonimato de autor y evaluadores), siendo el coordinador editorial de la revista el encargado de establecer contacto entre ambos. La revista vela durante todo el proceso de revisión por el cumplimiento del Código Ético y directrices establecidas por COPE (Committe on Publication Ethics).

 

4. - Resultados de la revisión:

El resultado del proceso de evaluación podrá ser:

(a) Aceptación del artículo,

(b) aceptación condicionada a pequeñas modificaciones,

(c) revisión profunda del trabajo o

(d) rechazo

La decisión del editor junto al informe final de evaluación se enviará al autor por correo electrónico. Durante el proceso es importante que el autor de respuesta a las sugerencias y comentarios realizados por los revisores, teniendo en cuenta que el objetivo de la revisión es siempre la mejora del manuscrito evaluado.

En caso de aceptación, los autores transfieren todos los derechos de explotación en medios de papel y electrónicos (reproducción, distribución y comunicación pública) a Ocnos, según los artículos 17 a 21 de la Ley de Propiedad Intelectual. Así mismo, autorizan su inclusión en índices, catálogos y bases de datos nacionales e internacionales.

 

5.- Seguimiento del proceso:

El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la dirección web https://ocnos.revista.uclm.es/

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo que se presenta es original y no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado de forma simultánea otra revista. Si se ha presentado en algún congreso o similar, se indica en el segundo texto o en los comentarios al editor.

  2. El texto cumple con Normas para autoras/es, facilitadas en el apartado Acerca de la revista y las Directrices formales establecidas por la revista.

  3. Si se ha recibido financiación para la realización del estudio o trabajo, se indica en el segundo documento, facilitando los datos del proyecto y/o institución financiadora.

  4. En el caso de incluir imágenes, ilustraciones o fotografías de otros autores, se respetan en todo momento los derechos de autor y se cumple con la Ley de Propiedad Intelectual vigente.

  5. El envío cumple con las directrices éticas establecidas tanto por el Committee on Publication Ethics (COPE), como las recomendaciones para autores establecidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

  6. En caso de publicación de los originales los autores ceden los derechos de explotación a la revista
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada,  que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
  2. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: repositorios institucionales o en su página web) solo después de la aceptación y publicación del envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Logotipo de la UCLM © Universidad de Castilla-La Mancha. Aviso legal y tratamiento de datos personales