Opacidad ortográfica y aprendizaje de la comprensión lectora en español
Contenido principal del artículo
Resumen
Un modelo de instrucción basado en la secuencia didáctica “aprender a leer” y “leer para aprender” importado a nuestras escuelas desde un idioma opaco como el inglés, ha lastrado el desarrollo lector de muchos estudiantes de Educación Primaria. Con base en estudios translingüísticos que indican que el nivel de transparencia y complejidad silábica tiene un impacto no solo en cómo se aprende a leer y escribir en los distintos sistemas alfabéticos de escritura, sino también en los modelos de instrucción en comprensión lectora, este trabajo de revisión plantea: primero, que aprender a leer en lenguas opacas como el inglés o el francés es más arduo que hacerlo en lenguas transparentes como el finés o el español; y segundo, que el alumnado tarda más en dominar la lectoescritura de una lengua opaca que la de otra transparente. Consecuentemente, una perspectiva de instrucción en lectoescritura en nuestra lengua debería ir más allá de la mejora de habilidades de decodificación, fluidez lectora y comprensión literal, para promover que los lectores jóvenes aprendan a leer y lean para aprender simultáneamente, mejorando su vocabulario, sus esquemas de conocimiento, el reconocimiento de las distintas estructuras textuales, y sus habilidades cognitivas y metacognitivas.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas, que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: repositorios institucionales o en su página web) solo después de la aceptación y publicación del envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Bowers, J.S., & Bowers, P.N. (2017). Beyond phonics: The case for teaching children the logic of the English spelling system. Educational Psychologist, 52(2), 124-141. https://doi.org/10.1080/00461520.2017.1288571
Brown, A.L., Armbruster, B., & Baker, L. (1986). The role of metacognition in reading and studying. En J. Orasanu (Ed.), Reading Comprehension: From Research to Practice (pp. 49-76). Erlbaum.
Calero, A., Pérez, R., & Calero, E. (1999). Bilingüismo y aprendizaje de la lectura en español. Tarbiya, 22, 37-53. https://drive.google.com/file/d/1sgepNnd_JmeUPjwL_Wxo-0HRPmUI24_g/view
Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Comprensión-lectora.org.
Carrillo, M. (1994). Development of phonological awareness and reading acquisition. Reading and Writing, 6, 279–298. https://doi.org/10.1007/BF01027086
Chall, J. S. (1983). Stages of Reading Development. McGraw-Hill.
Defior, S., Martos, F., & Cary, L. (2002). Differences in reading acquisition development in two shallow orthographies: Portuguese and Spanish. Applied Psycholinguistics, 23(1), 135-148. https://doi.org/10.1017/S0142716402000073
Florit, E., & Cain, K. (2011). The Simple View of Reading: Is It Valid for Different Types of Alphabetic Orthographies? Educational Psychology Review, 23(4), 553-576. https://doi.org/10.1007/s10648-011-9175-6
García, J.R., Bustos, A., & Sánchez, E. (2015). The contribution of knowledge about anaphors, organizational signals, and refutations to reading comprehension. Journal of Research in Reading, 38(4), 405-427. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12021
Goldenberg, C., Tolar, T., Reese, L., Francis, D., & Mejía-Arauz, R. (2014). How important is to teach phonemic awareness to children learning to read in Spanish. American Educational Research Journal, 51(3), 604-633. https://doi.org/10.3102/0002831214529082
Hirsch, E.D. (2007). La comprensión lectora requiere conocimiento del vocabulario y del mundo. Estudios Públicos, 108, 229-252. https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20160304/20160304094403/r108_hirsch_comprension.pdf
Hoover, W.A., & Gough, P.B. (1990). The simple view of reading. Reading and Writing, 2(2), 127-160. https://doi.org/10.1007//BF00401799
Kaefer, T., Neuman, S.B. & Pinkham, A.M. (2015) Pre-existing background knowledge influences socioeconomic differences in Preschoolers’ word learning and comprehension, Reading Psychology, 36(3), 203-231. https://doi.org/10.1080/02702711.2013.843064
Katz, L., & Frost, R. (1992). Reading in different orthographies: The orthographic depth hypothesis. En R. Frost, & L. Katz (Eds.), Orthography, Phonology, Morphology, and Meaning (pp. 67–84). New Holland.
Kintsch, W. (1998). Comprehension, a Paradigm for Cognition. Cambridge University Press.
Lupo, S.M., Berry, A., Thacker, E., Sawyer, A., & Merritt, J. (2020). Rethinking text sets to support building and interdisciplinary learning. Reading Teacher, 73(4), 513-524. https://doi.org/10.1002trtr1869.
McClung, N., & Pearson. P.D. (2019). Reading comprehension across languages. Seven European orthographies and two international literacy assessments. Written Language and Literacy, 22(1), 33-66. https://doi.org/10.1075/wll.00019.mcc
MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
Niessen, M., Frith, U., Reitsma. P., & Öhngren, B. (2000). Learning disorders as a barrier to human development 1995-1999. Evaluation Report. Technical Committee COST. Social Sciences.
Paulesu, E., McCrory, E., Fazio, F., Menoncello, L., Brunswick, N., Cappa, S.F., Frith, U. (2000). A cultural effect on brain function. Nature Neuroscience, 3, 91-96. https://doi.org/10.1038/71163
Pearson, P. D., & Cervetti, G. (2012). Should the focus of literacy education be on “reading to learn” or “learning to read”? [The point position]. En A. J. Eakle (Ed.), Curriculum and Instruction: Debating Issues in American Education: A SAGE Reference Set (pp. 75-81). Sage Publications.
Pérez, M., Raído, M.D., Ovalle, M., González, L., Calero, E., Piedra, A., & Calero, A. (2016). El conocimiento de la estructura textual: una estrategia que ayuda al alumnado de Educación Primaria a comprender textos informativos. Didáctica. Lengua y Literatura, 28, 215-242. https://doi.org/10.5209/DIDA.54080
Puente, A., Mendoza-Lira, M., Calderón, J., & Zúñiga, C. (2019). Estrategias metacognitivas lectoras para construir el significado y la representación de los textos escritos. Ocnos, 18(1), 21-30. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1781
Rau, A. K. Moll, K., Snowling, M.J., & Landerl, K. (2015). Effects of orthographic consistency on eye movement behavior: German and English children and adult process the same words differently. Journal of Experimental Child Psychology, 130, 92-105. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2014.09.012
Reutzel, D.R., Clark, S.K., Jones, C.D., & Gillam, S.L. (2016). Young meaning makers.
Teaching comprehension, Grades K-2. The Common Core State Standards in Literacy Series.
Roehling, J.V., Hebert, M., Ron, & J., & Bohaty, J. (2017). Text Structure Strategies
for Improving Expository Reading Comprehension. The Reading Teacher, 71(1), 71-82. https://doi.org/10.1002/trtr.1590
Schmitt, N., Xiangying, J., & Grabe, W. (2011). The percentage of words known in a text and reading comprehension. The Modern Language Journal, 95(1), 26-43.
https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2011.01146.x
Seymour, P., Aro, M., & Erskine, J. (2003). Foundation literacy acquisition in Alphabetic orthographies. British Journal of Psychology, 94(2), 143-174. https://doi.org/10.1348/00712603321661859
Tapia, M. M. (2017). La concepción simple de lectura: Predictores de la comprensión lectora en alumnado de Primer y Tercer Curso de Primaria [Tesis Doctoral inédita]. Universidad de Navarra.
Trelease, J. (2011) The Read-Aloud Handbook. Penguin Book.