Jóvenes lectores y satisfacción con la vida familiar

Contenido principal del artículo

Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio
Eva Sanz Arazuri
Ana Ponce de León Elizondo
Mª del Carmen Duque Palacios

Resumen

El objetivo del presente estudio fue examinar la satisfacción con la calidad de vida personal y familiar que perciben los jóvenes que practican lectura como actividad de ocio cultural. Se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc a una muestra de 1085 riojanos, de entre 15 y 19 años. Se llevaron a cabo análisis descriptivos e inferenciales. La lectura ocupa el tercer lugar entre las prácticas culturales preferentes de los jóvenes riojanos, siendo las chicas más lectoras. Asimismo, los estudiantes que perciben tener menor calidad de vida familiar y personal son los mayores consumidores de lectura, por lo que se sugiere como prospectiva analizar si la lectura podría constituirse en refugio ante los problemas cotidianos, así como en proveedora de soluciones para los mismos. Por último, el ocio cultural compartido en familia no es una práctica habitual en este colectivo, lo que lleva al planteamiento de propuestas para la reflexión y la acción que favorezcan este hábito, dado que estudios previos han constatado sus numerosas bondades, tanto para el ámbito personal como para el funcionamiento familiar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdemoros San Emeterio, M. Ángeles, Sanz Arazuri, E., Ponce de León Elizondo, A., & Duque Palacios, M. del C. (2020). Jóvenes lectores y satisfacción con la vida familiar. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, 19(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2361
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio, UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Ciencias de la Educación

Área de Teoría e Historia de la Educación

Eva Sanz Arazuri, Universidad de La Rioja

Profesora Titular de Universidad

 Departamento de Ciencias de la Educación

 Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Ana Ponce de León Elizondo, Universidad de La Rioja

Catedrática de Universidad

Departamento de Ciencias de la Educación

Área de Didáctica de la Expresión Corporal

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