Poesía en red lectura y escritura en Wattpad

Contenido principal del artículo

Enric Falguera-García
Moisés Selfa-Sastre

Resumen

El presente artículo sitúa la literatura digital como una realidad que ha modificado la forma de leer y de escribir literatura, así como de relacionarse entre el autor, el lector y el texto en un entorno digital. El canal de comunicación se ha transformado y ha posibilitado nuevas formas de creación literaria y de debate dialógico en torno al hecho literario. Una de estas nuevas formas de lectura y escritura de literatura en la red es la aplicación Wattpad, que ha creado una comunidad de lectores y escritores que escriben literatura y hablan sobre ella. En concreto, en este artículo analizamos las creaciones poéticas de estos jóvenes lectores, cuáles son las características de la poesía que escriben, qué recursos utilizan, cómo es comentada por sus receptores, qué habilidades lingüísticas despliegan y cómo este intercambio cultural mejora la competencia literaria de los usuarios de Wattpad y, por extensión, de los usuarios de literatura digital. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Falguera-García, E., & Selfa-Sastre, M. (2021). Poesía en red: lectura y escritura en Wattpad. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2431
Sección
Artículos

Citas

Aliagas, C., & Margallo, A. M. (2016). Digital Storytelling, Book Trailers and Literary Competence in Initial Teacher Education. En M. Stocchetti, (Ed.) Storytelling and Education in the Digital Age. Experiences and Criticisms (pp. 98-107). Peter Lang.

Barnett, T. (2014). Social Reading: The Kindle’s Social Highlighting Function and Emerging Reading Practices. Australian Humanities Review, 56, 141-162.

Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.

Cerrillo, P., & Senís, J. (2005). Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores? Ocnos, 1, 19-33. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.02

Cerrillo, P. (2005). La animación de la lectura desde edades tempranas. Idea La Mancha, 1, 199-106.

Chartier, R. (2007). Lectores y lecturas populares. Entre imposición y apropiación. Coherencia, 4(7), 103-117.

Escandell, D. (2011). Credulidad y pacto de ficción en la blognovela: nuevas relaciones autor-lector en la narrativa digital. En S. Montesa (Ed.), Literatura e internet. Nuevos textos. Nuevos lectores (pp. 307-317). Publicaciones de la Universidad de Málaga.

Davies, J. (2012). Facework on Facebook as a new literacy practice. Computers & Education, 59, 19-29. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.11.007

Dias-Chiaruttini, A. (2015). Le débat interprétatif dans l’enseignement de la lectura et de la littérature à l’école. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-0352-0313-4

Establés, M. J. (2019). Estrategias y procesos de creación: aprendiendo de las comunidades de fans. En Lectoescritura digital (pp. 77-87). Ministerio de Educación y Formación Profesional CNIIE.

Falguera, E. (2019). Alicia en el laberinto de la hipertextualidad. Ocnos, 18(2), 65-74. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1891

García-Montero, L (2016). Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos. Visor.

Gee, J. P. (2015). The New Literacy Studies. En J. Roswell, & K. Pahl (Eds.), The Routledge Handbook of Literacy Studies (pp. 35-48). Routledge.

Hayles, K. (2008). Electronic literature. New horizons for the literary. University of Notre Dame.

Hernández, D., Ramírez-Martinell, A., & Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 113-126. http://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.08

Iser, W. (1993). La estructura apelativa de los textos. En D. Rall (Ed.), En busca del texto. Teoría de la recepción literaria (pp. 99-119). Universidad Nacional Autónoma de México.

Jackson, H. J. (2001). Marginalia: Readers Writing in Books. Yale University Press.

Jenkins, H. (2009). What happened before YouTube. En J. Burgess, & J. Green (Eds.), YouTube: Online Vídeos and Participatory Culture (pp. 109–125). Cambridge, Polity Books.

Lang, A. (2012). Introduction. Transforming Reading. En A. Lang, D. Wright, J. D. Pinder, D. Fuller, & J. A. Radway (Ed.). From Codex to Hypertext: Reading at the Turn of the Twenty-first Century (pp. 1-24). University of Massachusets Press.

Landow, G. (2009). Hipertexto 3.0: La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Grupo Planeta.

Manresa, M. (2014). Leer en digital: la interpretación del lector. En La Literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes (pp. 11-25). Grupo Gretel.

Knobel, M., & Lankshear, C. (2014). Studying New Literacies. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 58(2), 97-101. https://doi.org/10.3726/978-1-4539-1094-8

Paladines-Paredes, L-V. & Margallo, A.-M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975.

Pérez-Esáin, C. (2013). El pacto literario como lugar de encuentro. Mercurio Peruano, 525-526, 21-46.

Pianzola, F., Rebora, S., & Lauer, G. (2020). Wattpad as a resource for literary studies. Quantitative and qualitative examples of the importance of digital social reading and readers’ comments in the margins. Plos One, 15(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226708

Regueiro, B. (2012). ¿Qué es poesía?: la literariedad en la poesía digital. En R. Alemany, & F. Chico (Eds.), Ciberliteratura y comparatismo (pp. 233-248). Universitat d’Alacant.