Leyendo al lector social evolución de la literatura infantil y juvenil española en Goodreads

Contenido principal del artículo

Patricia Sánchez-García
José Hernández-Ortega
José Rovira-Collado

Resumen

El concepto de lectura social responde a las posibilidades que ofrece en la actualidad Internet para hablar de libros y literatura a través de diversos medios y aplicaciones digitales creando comunidades lectoras. Las redes sociales lectoras son espacios específicos para esta práctica digital ya que recogen en una única aplicación distintas maneras de interacción relacionadas con la literatura. Entre todas, Goodreads, adquirida por Amazon en 2013, es el principal espacio por usuarios y número de libros reseñados. Esta investigación analiza la presencia de la literatura infantil y juvenil española a través de un corpus de 19 libros entre 2016 y 2019, 353 usuarios y 558 reseñas. Se define el proceso de análisis de la red a través de distintos apartados y se recogen resultados de la presencia de las citadas obras para demostrar el interés de esta plataforma como espacio de investigación sobre la lectura social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-García, P., Hernández-Ortega, J., & Rovira-Collado, J. (2021). Leyendo al lector social: evolución de la literatura infantil y juvenil española en Goodreads. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 7-22. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2446
Sección
Artículos

Citas

Aliagas, C. (2015). The student’s Facebook: the magnifying glasses on the social construction of teen’s reading identity. En F. Sabaté (Ed.), Conditioned Identities. Wished-for and unwished-for identities (pp. 357-384). Peter Lang.

Anderson, T., & Kanuka, H. (2002). E-Research: Methods, strategies, and issues. Allyn & Bacon.

Arana, J. (2017). Clubes de lectura. En J. A. Millán (Coord.), La lectura en España. Informe 2017 (pp. 141-153) Federación de Gremios de Editores de España. http://www.fge.es/lalectura/docs/Jesus_Arana_141-153.pdf

Baker, D (2017). The internet is broken. Wired UK. http://www.wired.co.uk/article/is-the-internet-broken-how-to-fix-it

Borrell, M. (2012). Plataformas de comercialización de libros electrónicos. En J. Antonio Cordón García, F. Carbajo Cascón, R. Gómez Díaz, & J. Alonso Arévalo (Coords.), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento (pp. 105-128). Pirámide.

Cassany, D. (2016). Redes sociales para leer y escribir. En G. Bañales Faz, M. Castelló Badia, & N. A. Vega López (Coords.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación. Lenguaje, Educación e Innovación (pp. 187-208). Fundación SM.

Cordón-García, J. A., Alonso-Arévalo, J., Gómez-Díaz, R., & Linder, D. (2013). Social Reading: Platforms, Aplications, Clouds and Tags. Chandos Publishing. https://doi.org/10.1533/9781780633923

Cordón, J. A., & Gómez, R. (2013). Lectura social y colaborativa. En Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura. DINLE. Universidad de Salamanca. http://dinle.eusal.es/searchword.php?valor=Lectura+social%2C+lectura+colaborativa

Dantas, T., Cordón-García, J. A., & Gómez-Díaz, R. (2017). Lectura literaria juvenil: los clubes de lectura como entornos de investigación. Ocnos, 16(2), 60-74. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1281

García, A. (2013). El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción del libro electrónico infantil y juvenil. Anales de Documentación, 16(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.16.1.166601

García-Roca, A., & De-Amo, J. M. (2019). Jóvenes escritores en la red: un estudio exploratorio sobre perfiles de Wattpad. Ocnos, 18(3), 18-28. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.1968

García-Roca, A. (2020). Spanish Reading Influencers in Goodreads: Participation, Experience and Canon Proposed. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 153-166. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.453

Gómez, R., García, A., Cordón, J. A., & Alonso, J. (2016). Leyendo entre pantallas. Trea.

Höhr, R., & Quirós, F. (2016). Mapa de las redes sociales y otros servicios en la nube. iRedes VI Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. http://www.iredes.es/mapa/

Kousha, K., Thelwall, M., & Abdoli, M. (2017). Goodreads reviews to assess the wider impacts of books. Journal of the Association for Information Science and Technology, 68(8), 2004-2016. https://doi.org/10.1002/asi.23805

Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01

Lluch, G., Tabernero-Sala, R., & Calvo-Valios, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24(6), 797-804. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11

Lluch, G., Escandell, D., Francés, M., Baldaquí, J., & Esteve, A. (2017). Políticas públicas de lectura e investigación. El diseño del Plan Valenciano de Lectura. Ocnos, 16(1), 121-133. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1087

Lluch, G. (2017). Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. En F. Cruces (Dir.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (pp. 31-51). Ariel. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71828

Matthews, J. C. (2016). Professionals and nonprofessionals on Goodreads: Behavior standards for authors, reviewers, and readers. New Media & Society, 18(10), 2305–2322. https://doi.org/10.1177/1461444815582141

Observatorio de lectura y el libro (2014). Los libros infantiles y juveniles en España 2012-2014. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Paladines-Paredes, L-V., & Margallo, A. M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19 (1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975

Pelosi, S., Gómez-Díaz, R., & García-Rodríguez, A. (2019). Modelo de calidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones infantiles y juveniles. Ocnos, 18 (2), 17-30. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1938

Rodríguez Gómez, D., & Valldeoriola Roquet, J. (2009). Metodología de la Investigación. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Rovira-Collado, J. (2015). Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0. Investigaciones Sobre Lectura, 3, 106-122. https://doi.org/10.37132/isl.v0i3.36

Rovira-Collado, J., & Sánchez-García, P. (2017). Leyendo al Inca en Internet: presencia de su obra en las redes sociales de lectura. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (85), 519-539. https://www.jstor.org/stable/44475583

Rovira-Collado, J., & Mateo-Guillén, C. (2019). Social networks for Reading as a new Literary Training Space. Current Perspectives on Literary Reading (pp. 19-34). John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/ivitra.22.02rov

Sánchez-García, P., Hernández-Ortega, J., & Rovira-Collado, J. (2021). Valoraciones Leyendo al Lector en Goodreads [Fichero de datos]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.4446753

Schober, P., Boer, C., & Schwarte, L. A. (2018). Correlation Coefficients: Appropriate Use and Interpretation. Anesthesia & Analgesia, 126(5), 1763-1768. https://doi.org/10.1213/ANE.0000000000002864

Tabernero, R., Álvarez, E., & Heredia, H. (2020). Hábitos de lectura y consumo de información de los adolescentes en el ámbito digital. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 72-107. https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.302

Thelwall, M., & Kousha, K. (2017). Goodreads: A social network site for book readers. Journal of the Association for Information Science and Technology, 68(4), 972-983. https://doi.org/10.1002/asi.23733

Torruella, J., & Capsada, R. (2013). Lexical Statistics and Tipological Structures: A Measure of Lexical Richness. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 95, 447-454. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.668

Unsworth, L. (2006). E-literature for children. Enhancing digital literacy learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203412954

Vizcaíno-Verdú, A., Contreras, P., & Guzmán-Franco, M. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar, 27(59), 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09

Wang K., Liu, X., & Han, Y. (2019). Exploring Goodreads reviews for book impact assessment. Journal of Informetrics, 13(3), 874-886. https://doi.org/10.1016/j.joi.2019.07.003

Worrall, A. (2013). Back Onto The Tracks: Convergent Community Boundaries in LibraryThing and Goodreads. 9th Annual ASIS&T SIG SI Social Informatics Research Symposium. http://www.adamworrall.org/portfolio/publications/worrall_convergent_community_boundaries_asist_2013_sigsi_preprint_101413.pdf

Worrall, A. (2014). Like a Real Friendship: Translation, Coherence, and Convergence of Information Values in LibraryThing and Goodreads. iConference 2014. https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/73641