Nuevos prescriptores literarios características sociodemográficas y autopercepciones del booktuber en España

Contenido principal del artículo

Sonia Parratt-Fernández
Montse Mera-Fernández
Javier Mayoral-Sánchez

Resumen

Los booktubers forman parte de una comunidad de jóvenes que suben a YouTube vídeos donde hablan sobre libros, una actividad que se suele asociar con un nuevo modelo de información y opinión literaria con puntos en común con la función asociada tradicionalmente a las reseñas y críticas literarias. A través de un cuestionario mixto dirigido a booktubers, en este estudio sistematizamos los rasgos sociodemográficos que caracterizan a esta figura en España; describimos sus percepciones sobre la actividad que llevan a cabo, particularmente en relación a la actividad de los críticos literarios; e identificamos los booktubers españoles que ellos mismos consideran más influyentes. Los resultados nos permiten trazar el perfil de esta figura en España; y nos llevan a considerar que estos jóvenes realizan una actividad que no compite con la del crítico literario tradicional, sino que la complementa; además, estos datos también aportan un primer ranking de booktubers en España.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parratt-Fernández, S., Mera-Fernández, M., & Mayoral-Sánchez, J. (2021). Nuevos prescriptores literarios: características sociodemográficas y autopercepciones del booktuber en España. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(2), 56-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2454
Sección
Artículos

Citas

Afanador, L. (2017). Diez reflexiones sobre la crítica. Revista Universidad de Antioquia, 327, 81-84. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/327596/0

AIMC (2018). Nota de prensa. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2018/11/181114_NP_AIMC_Q_Panel_Habitos_de_lectura_2018.pdf

BBVA (2016, junio). Booktube, también hay youtubers que triunfan (y mucho) hablando de libros. Bluemagazine. http://www.bluebbva.com/2016/06/booktube-tambien-hay-youtubers-que-triunfan-y-mu-cho-hablando-de-libros.as

Casarin, R. (2015). Mercado literário: Os booktubers vão substituir os críticos especializados? Uol entretenimento. https://entretenimento.uol.com.br/noticias/redacao/2015/08/15/mercado-literario-os-booktubers-vao-substituir-os-criticos-especializados.htm

Castillo, E., López J., & Navarro, E. (2016). Booktubers, nuevos promotores de la lectura en la era digital [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Cartagena, Colombia. http://hdl.handle.net/11227/4650

Cerrillo, P., & Senís, J. (2005). Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores? Ocnos, 1, 19-33. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.02

Collado, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.180

Domínguez, B. (2016). Análisis del fenómeno de BookTube en España [Trabajo Fin de Grado]. Universidad Politécnica de Valencia. http://hdl.handle.net/10251/75319

FGEE (2019). Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018. Federación de Gremios de Editores de España 2019. https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2018.pdf

Garralón, A. (2014). Retrato del reseñista adolescente. Letras libres. https://www.letraslibres.com/mexico/retrato-del-resenista-adolescente

Lionetti, J. (2017). La próxima lectura. Modelos de recomendación de libros en línea. En J.A. Millán (Coord.). La lectura en España. Informe 2017 (pp. 157-171). Federación de Gremios de Editores de España.

López, M. L. (2017). Booktubers y literatura. Publicando, 4, 13(1), 963-974. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/980

Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01

Lluch, G. (2017). Los jóvenes y los adolescentes comparten la lectura. En F. Cruces (Dir.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital?: lectores, booktubers y prosumidores (pp. 30-51). Fundación Telefónica.

Lluch, G. (2019). Els booktubers en català. Un constructe virtual? Zeitschrift fur Katalanistik, 32, 33-46. http://www.romanistik.uni-freiburg.de/pusch/zfk/32/06_Lluch.pdf

Lluch, G., Tabernero, R., & Calvo, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24(6), 797-804. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11

Marchetto, A. B. (2019). Booktubers: uma nova face da crítica literária jornalística [Tesis doctoral] Universidade Metodista de São Paulo. http://tede.metodista.br/jspui/handle/tede/1852

MECD (2018). El sector del libro en España. Abril 2018. Secretaría General Técnica. https://www.cegal.es/wp-content/uploads/2018/05/El-Sector-del-Libro-en-Espa%C3%B1a.-Abril-2018.pdf

Navarro, M. F. (2014). Conoce a los Booktubers, los nuevos críticos literarios en línea. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/10/01/950074

Paladines-Paredes, L-V., & Margallo, A.-M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975

Parratt, S., Paniagua, P., & Abejón, P. (2017). Manual práctico de redacción periodística. Síntesis.

Paterna, A. (2018). La comunidad booktube como propuesta para trabajar la animación a la lectura. En E. López, D. Cobos, A. Martín, L. Molina & A. Jaén (Coords.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 3817-3824). Octaedro.

Pretel, M., De-Frutos, B., & Sánchez, M. (2019). El influencer literario a través de YouTube: análisis de la estrategia comunicativa. Obra digital, 17, 9-18. https://doi.org/10.25029/od.2019.223.17

Ravettino, A. (2015). Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red. [Conferencia]. VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Universidad de Buenos Aires. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3343

Rovira, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.180

Sued, G. (2016). Formas distantes de ver youtube: una exploración por la comunidad booktube. Virtualis, 7(14), 90-112. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/189

Tabarés, P. (2016). Booktubers. Nuevos modelos de crítica literaria en YouTube [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22333

Tomasena, J. M. (2016). Los videoblogueros literarios (booktubers): entre la cultura participativa y la cultura de la conectividad [Trabajo Fin de Máster]. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/handle/10230/27963

Vallejo, M. L. (1993). La crítica literaria como género periodístico. EUNSA.

Velasco, L., & Trillo, M. (2019). La evolución de la crítica literaria en los nuevos medios: del papel al booktube. Mediatika, 17, 169-191. http://ojs.eusko-ikaskuntza.eus/index.php/mediatika/article/view/867

Vinuesa, L. (2005). La encuesta. Observación extensiva de la realidad social. En R. Berganza & J. A. Ruiz (Coords.), Investigar en comunicación (pp. 177-205). McGraw Hill.

Vizcaíno, A., Contreras, P., & Guzmán, M. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar, 59, 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09

Vizibeli, D. (2016). Contrastes entre a crítica literária especializada e amadora: os booktubers e os discursos sobre o livro e a leitura. Texto livre: linguagem e tecnologia, 2(9), 1-12. https://doi.org/10.17851/1983-3652.9.2.1-12

Weinberg, T. M. (2015). Literatura compartilhada: uma análise da cultura participativa, consumo e conexões nos booktubers. Revista brasileira de história da mídia, 4(2), 99-108. https://doi.org/10.26664/issn.2238-5126.4220154166

Artículos más leídos del mismo autor/a