Clubes de lectura virtuales en España participantes y funcionamiento

Contenido principal del artículo

Agnès Santamarta
Lluís Agustí Ruiz

Resumen

Este artículo analiza los clubes de lectura virtuales en funcionamiento en España en 2019. Se pretende obtener una imagen de estos clubes virtuales a través del estudio de su funcionamiento, plataformas tecnológicas utilizadas, normas de uso y, con mayor detalle, el examen de sus participantes: perfil sociodemográfico, motivaciones, experiencias y valoraciones. Para ello se estableció, previamente, un estado de la cuestión actualizado de estudios y experiencias de clubes de este tipo. Seguidamente, se contactaron las redes de bibliotecas públicas españolas, así como universitarias, hasta un total de 103 instituciones, para identificar las iniciativas existentes en el territorio español. Esto permitió identificar 24 clubes de lectura virtuales que fueron encuestados para alcanzar los objetivos planteados. Las conclusiones arrojan luz sobre estas actividades de animación lectora: normas de funcionamiento diversas, plataformas dispares, pero con un perfil de usuario homogéneo, y una valoración positiva de sus participantes. Estas conclusiones, bajo la forma de buenas prácticas, pueden ser de ayuda para las instituciones en el diseño y la reorientación de clubes de lectura virtuales, así como la necesidad puntual —o sostenida, con la llegada de la COVID-19, de transformar los clubes presenciales en virtuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santamarta, A., & Agustí Ruiz, L. (2021). Clubes de lectura virtuales en España: participantes y funcionamiento. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 108-121. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2458
Sección
Artículos

Citas

Alcón Jiménez, M. P. (2013). El club de lectura de la biblioteca universitaria de Albacete: la experiencia de un club de lectura universitario. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 3. https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/296

Álvarez Álvarez, C. (2016). Clubs de lectura: ¿Una práctica relevante hoy? Información, cultura y sociedad, (35), 91-106.

AuYeung, C., Dalton, S., & Gornall, S. (2007). Book Buzz: Online 24/7: Virtual Reading Clubs and What We’ve Learned About Them. Partnership: The Canadian Journal of Library and Information Practice and Research, 2(2). https://doi.org/10.21083/partnership.v2i2.237

Carreño, O. (2014). Clubes de lectura: obra en movimiento. Editorial UOC.

CONECTA (2018). Hábitos de lectura y compra de libros en España 2017. http://federacioneditores.org/img/documentos/HabitosLecturaCompraLibros2017.pdf

Dantas, T., Cordón García, J.A., & Gómez Díaz, R. (2017). Lectura literaria juvenil: los clubes de lectura como entornos de investigación. Ocnos, 16(2), 60-74. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1281

De Vaus, D. (2014). Surveys in social research. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203519196

Delmàs Ruiz, M., Lleal Ronda, J., & Suriñach Vicente, E. (2019). Lectures 2.0: els clubs de lectura virtuals. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. https://doi.org/10.1344/BiD2019.42.6

Elsayed, A. M. (2010). Arab online book clubs: A survey. IFLA Journal, 36(3), 235-250. https://doi.org/10.1177/0340035210378864

Ferrándiz Soriano, J. U. (2013). Clubes de lectura virtuales: el modelo por videoconferencia. Tejuelo: Revista de ANABAD Murcia, 13, 26-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5215446

Galindo Lizaldre, B. (2007). Nace el Club Virtual de Lectura de «Diario de Navarra». Tk, 19, 61-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2509206

García Perea, R. (2018). Manual del club de lectura: cómo crear y gestionar un club de lectura dinámico y perdurable. Berenice.

Lagarde, J., & Winner, M. C. (2012). Level Up Book Club. Knowledge Quest, 41(2), 46-49. https://www.learntechlib.org/p/114134/

Moreno Mulas, M. A. (2017). La biblioteca pública y la lectura social. En VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: espacio físico y virtual (pp. 208-215). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España.

Moreno Mulas, M. A., García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2017). Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual. Revista General de Información y Documentación, 27(1), 177-200. https://doi.org/10.5209/RGID.56566

Nielsen, J. (2006). The 90-9-1 Rule for Participation Inequality in Social Media and Online Communities. Nielsen Norman Group https://www.nngroup.com/articles/participation-inequality/

Ordás García, A., & Benito Blázquez, B. (2015). El club de lectura en la nube. En CIBES 2015. Congresso Ibero-Americano de Bibliotecas Escolares. Educación por competencias: reto del milenio para la interculturalidad y la inclusión social, Madrid, 26-28 octubre 2015. http://hdl.handle.net/10760/29061

Pallarés Espinosa, S., & García Fernández, I. (2017). Lecturas enredadas, Club de lectura online: un proyecto de Asociación Inspira en colaboración con la Biblioteca para Jóvenes Cubit (Zaragoza). Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, 51, 62-71.

Pérez Juan, C. M. (2012). Los libros electrónicos y los clubes de lectura en la nube. Universidad de Salamanca.

Reitz, J. (2013). Online Dictionary for Library and Information Science. Libraries Unlimited.

Scharber, C. (2009). Online Book Clubs: Bridges Between Old and New Literacies Practices. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 52(5), 433-437. https://doi.org/10.1598/JAAL.52.5.7

Scharber, C., Melrose, A., & Wurl, J. (2009). Online book clubs for preteens and teens. Library Review, 58(3), 176-195. https://doi.org/10.1108/00242530910942036

Starkey, N. (2005). Online Book-Clubbing Made Easy. American Libraries, 36(8), 50-51.

Torre, I. P. P. B. da. (2012). Clubes virtuais de leitura: práticas e competências leitoras. [tesis doctoral]. Universidade do Minho. http://hdl.handle.net/1822/20800

Wyant, A., & Bowen, S. (2018). Incorporating Online and In-person Book Clubs into Sociology Courses. Teaching Sociology, 46(3), 262-273. https://doi.org/10.1177/0092055X18777564