El fandom de Blue Jeans lectura y socialización literaria en línea

Contenido principal del artículo

Alba Torrego-González
Boris Vazquez-Calvo
David García-Marín

Resumen

La participación de fans y autores en redes sociales configura una nueva ecología letrada digital que modifica la recepción de la obra literaria y las posibilidades de interacción entre lectores y escritores. Con un estudio de caso, exploramos el uso de varios espacios de afinidad y socialización del universo literario del escritor español Blue Jeans. Analizamos 3.997 comentarios de los espacios digitales de este fandom, con datos cuantitativos y cualitativos, además de una entrevista semiestructurada con el propio autor. Los resultados sugieren (1) diferencias relevantes en la socialización lectora según el tipo de espacio y su gestor (autor o fans), (2) correlaciones entre algún espacio y la socialización literaria, y (3) la relevancia de mantener activa una red de socialización lectora como parte del acervo de profesionalización del escritor. Gracias a la interacción entre iguales, los seguidores de Blue Jeans desarrollan aprendizajes de corte sociocultural, que revelan el potencial de relacionar contextos vernáculos y educación formal para formar generaciones lectoras y críticas, sin que ello implique extirpar la cultura fandom de sus contextos. Acabamos con algunas líneas de actuación futura en la educación lingüística y literaria, como la semiosis social o las multiliteracidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torrego-González, A., Vazquez-Calvo, B. ., & García-Marín, D. . (2021). El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 65-81. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2459
Sección
Artículos

Citas

Alhabash, S., & Ma, M. (2017). A tale of four platforms: Motivations and uses of Facebook, Twitter, Instagram, and Snapchat among college students? Social Media+Society, 3(1). 1-13. https://doi.org/10.1177/2056305117691544

Aparici, R., & García-Marín, D. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas. Comunicar, 55, 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07

Askwith, I. (2007). Television 2.0: Reconceptualizing TV as an Engagement Medium [Thesis MIT Graduate Programme]. MIT. https://cms.mit.edu/television-2-0-tv-as-an-engagement-medium/

Bal, M. (2018). Reading and writing experiences of middle school students in the digital age: Wattpad sample. International Journal of Education and Literacy Studies, 6(2), 89-100. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.6n.2p.89

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Paidós.

Barton, D. (2007). Literacy: An introduction to the ecology of written language. Wiley.

Benson, P. (2015). Commenting to Learn: Evidence of Language and Intercultural Learning in Comments on YouTube Videos. Language Learning and Technology, 19(3), 88–105.

Black, R. W. (2006). Language, culture, and identity in online fanfiction. E-learning and Digital Media, 3(2), 170-184. https://doi.org/10.2304/elea.2006.3.2.170

Callejo, J., & Viedma, A. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención. Mc Graw Hill.

Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.

Cloutier, J. (2001). Petit traité de communication. Emerec à l ́heure des technologies numériques. Carte Blanche.

Establés, M. J., Guerrero, M., & Contreras, R. (2018). Jugadores, escritores e influencers en redes sociales: procesos de profesionalización entre adolescentes. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 214-236. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1328

Fathallah, J. (2016) Statements and silence: fanfic paratexts for ASOIAF/ Game of Thrones. Continuum, 30(1), 75-88. https://doi.org/10.1080/10304312.2015.1099150

García-Marín, D., & Aparici, R. (2020). Voces domesticadas y falsa participación: Anatomía de la interacción en el podcasting transmedia. Comunicar, 63, 97-107. https://doi.org/10.3916/C63-2020-09

García-Roca, A. (2016). Prácticas lectoras en espacios de afinidad: formas participativas en la cultura digital. Ocnos, 15(1), 42-51. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.979

Garlen, J. C., & Sandlin, J. A. (2016). Teaching with Disney. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-1-4539-1789-3

Gee, J. P. (2005). Semiotic Social Spaces and Affinity Spaces: from The Age of Mythology to today’s schools. En D. Barton., & K. Tusting (Eds.), Beyond Communities of Practice (pp. 214-232). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511610554.012

Gee, J.P., & Hayes, E.R. (2012). Language and learning in the digital age. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203830918

Ibarra-Rius, N., & Ballester-Roca, J. (2017). De literatura, cine, publicidad e internet: relatos digitales y book tráilers en la formación de docentes. @tic. revista d’innovació educativa, 19, 47-54. https://doi.org/10.7203/attic.19.11006

Herring, S.C. (2004). Computer-mediated discourse analysis: An approach to researching online behavior. En S. A. Barab, R. Kling., & J.H. Gray (Eds.), Designing for virtual communities in the service of learning (pp. 338-376). Cambridge University. https://doi.org/10.1017/CBO9780511805080.016

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Jenkins, H. (2009, 12 de diciembre). The Revenge or the Origami: Seven Principles of Transmedia Storytelling. Henry

Jenkins. http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html.

Jenkins, H., Ito, M., & Boyd, D. (2016). Participatory Culture in a Networked Era. Polity Press.

Korobkova, K. A., & Black, R. W. (2014). Contrasting visions: Identity, literacy, and boundary work in a fan community. E-learning and Digital Media, 11(6), 619-632. https://doi.org/10.2304/elea.2014.11.6.619

Markham, A., & Buchanan, E. (2012). Ethical decision-making and Internet research: recommendations from the AoIR ethics working committee (version 2.0). AoIR Ethics Working Committee. https://aoir.org/reports/ethics2.pdf

Mills, K. A., & Unsworth, L. (2017). Multimodal Literacy. En: Oxford Research Encyclopedia of Education (pp. 1-32). Oxford University Press https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.232

Morilla, I. (24 de junio de 2020). Así será el producto literario postcovid. La Sexta.

Paladines-Paredes, L.-V., & Margallo, A.-M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975

Postill, J. (2017). Remote Ethnography: Studying Culture from Afar. En L. Hjorth et al. (Eds.).

The Routledge Companion to Digital Ethnography (pp.61-69). Routledge.

Pratten, R. (2011). Getting started with transmedia storytelling. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Raad, E., & Chbeir, R. (2013). Security and Privacy Preserving in Social Networks. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-7091-0894-9

Ramdarshan, M. (2018). The return of the social author. Convergence, 24(2), 117-136. https://doi.org/10.1177/1354856516654459

Rovira-Collado, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones sobre lectura, 7, 55-72. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.180

Sánchez-Mesa, D., & Baetens, J. (2017). La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los new media studies. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27, 6-27. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271536

Sauro, S. (2020). Fan Fiction and Informal Language Learning. En M. Dressman, & R.W. Sadler (Eds.), The Handbook of Informal Language Learning (pp. 139–151). Hoboken: Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119472384.ch9

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Deusto.

The New London Group (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60-93. https://doi.org/10.17763/haer.66.1.17370n67v22j160u

Torrego, A., & Gutierrez-Martin, A. (2018). El consumo literario como experiencia compartida en entornos transmedia. El caso de El club de los incomprendidos. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 231-240. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.7

Torrego, A., & Gutiérrez-Martín, A. (2016). Ver y tuitear: Reacciones de los jóvenes ante la representación mediática de la resistencia. Comunicar, 47, 9-17. https://doi.org/10.3916/C47-2016-01

Tuzel, S., & Hobbs, R. (2017). El uso de las redes sociales y la cultura popular para una mejor comprensión intercultural. Comunicar, 51, 63-72. https://doi.org/10.3916/C51-2017-06

Vazquez-Calvo, B. (2020). Guerrilla fan translation, language learning, and metalinguistic discussion in a Catalan-speaking community of gamers. ReCALL, (preprint), 1-8. https://doi.org/10.1017/S095834402000021X

Vazquez-Calvo, B., García-Roca, A., & López-Báez, C. (2020). Domesticar la selva digital: el fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioner. EDMETIC, 9(1), 21-51. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12239

Vazquez-Calvo, B., Zhang, L., Pascual, M., & Cassany, D. (2019). Fan translation of games, anime and fanfiction. Language Learning & Technology, 23(1), 49-71. https://doi.org/10125/44672

Vizcaíno-Verdú, A., Contreras-Pulido, P., & Guzmán Franco, M. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar, 59, 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09

Wenger, E. (2002). Comunidades de práctica. Paidos Ibérica.

Zhang, L., & Cassany, D. (2019). El fenómeno «danmu» y la participación mediática: Comprensión intercultural y aprendizaje de lenguas a través de «El Ministerio del Tiempo», Comunicar, 58, 19-29. https://doi.org/10.3916/C58-2019-02