¿Quiénes son los bookTubers? características de los video-blogueros literarios en lengua española

Contenido principal del artículo

José Miguel Tomasena

Resumen

Este artículo ofrece una descripción estadística de los booktubers en lengua española—jóvenes que usan YouTube y otras plataformas digitales para hablar de libros—. Para saber sus características demográficas, la distribución de su popularidad y la evolución de su producción articulamos dos métodos complementarios: en primer lugar, usamos métodos digitales para obtener información de 464 canales y 51.322 videos a través de la API v.3 de YouTube; en segundo lugar, lanzamos una encuesta online (n=71) que describe aspectos de su consumo cultural. Los resultados muestran que la mayoría de las booktubers son mujeres, de entre veinte y veintinueve años y con estudios universitarios. Los países con más presencia en la comunidad de booktubers son México, España y Colombia. El auge de estos canales de BookTube se dio entre 2013 y 2015; su producción después se ha estabilizado. A pesar de la gran variedad de canales, más del 90% de las vistas se concentran en el 20% de canales más populares. Estos resultados nos permiten reconocer algunos rasgos generalizados de los booktubers y sentar las bases para futuras observaciones de su evolución.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tomasena, J. M. (2021). ¿Quiénes son los bookTubers? : características de los video-blogueros literarios en lengua española. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(2), 43-55. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2466
Sección
Artículos

Citas

Aliagas, C. (2008). Las prácticas lectoras adolescentes: cómo se construye el desinterés por la lectura. El valor de la diversidad (meta) lingüística: Actas del VIII congreso de Lingüística General. Universidad Autónoma de Madrid. http://elvira.lllf.uam.es/clg8/actas/pdf/paperCLG5.pdf

Ames, P., Niño-Murcia, M., & Zavala, V. (2004). Escritura y sociedad : nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Anderson, C. (2010). The Long Tail: How Endless Choice is Creating Unlimited Demand. Random House Business.

Bhaskar, M. (2014). La máquina de contenido: Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital. Fondo de Cultura Económica.

Burgess, J., & Green, J. (2009). YouTube: Online Video and Participatory Culture. Polity Books.

Burgess, J., & Green, J. (2018). Youtube : online video and participatory culture (2nd Ed.). Polity.

Carlón, M. (2013). Contrato fundacional, poder y mediatización: noticias desde el frente sobre la invasión a YouTube, campamento de los bárbaros. Revista MATRIZes, 7(1), 107-126.

Cassany, D. (2012). En_línea : leer y escribir en la red. Anagrama.

Cassany, D. (2015). Redes sociales para leer y escribir. En G. Bañales, M. Castelló, & N. Vega (Eds.), Enseñar a leer y a escribir en la educación superior: manual de buenas prácticas basadas en la investigación (pp. 187-205). Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Cavallo, G., & Chartier, R. (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus.

Cunningham, S., & Craig, D. (2017). Being ‘really real’ on YouTube: authenticity, community and brand culture in social media entertainment. Media International Australia, 164(1), 71-81. https://doi.org/10.1177/1329878X17709098

Ehret, C., Boegel, J., & Manuel-Nekouei, R. (2018). The Role of Affect in Adolescents’ Online Literacies: Participatory Pressures in BookTube Culture. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 62(2), 151-161. https://doi.org/10.1002/jaal.881

García-Canclini, N., Gerber-Bicecci, V., López-Ojeda, A., Nivón-Bolán, E., Pérez-Camacho, C., Pinochet-Cobos, C., & Winocur-Iparraguirre, R. (2015). Hacia una antropología de los lectores: Fundación Telefónica - Ariel.

Gee, J. P. (1996). Social linguistics and literacies : ideology in discourses.: RoutledgeFalmer.

Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1145/950566.950595

Gee, J. P. (2014). Collected essays on learning and assessment in the digital world. Common Ground. https://doi.org/10.18848/978-1-61229-424-7/CGP

Gee, J. P., & Hayes, E. (2012). Nurturing afinity spaces and game-based learning. En C. Steinkuehler, K. Squire, & S. Barab (Eds.), Games, Learning, and Society: Learning and Meaning in the Digital Age (pp. 129-155). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139031127.015

González, C. M. M., & Lomelí, C. M. R. (2018). Análisis de la relación que establecen las audiencias con los booktubers. Virtualis, 8(16), 99-123.

Guerrero-Pico, M. (2019). Fanfiction y beta reading: escritura colaborativa en red. En Lectoescritura digital (pp. 61-68). Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Hernández-Zamora, G. (2019). De los Nuevos Estudios de Literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Ikala, 24, 363-386. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a10

Hernández y Hernández, D. (2013). La apropiación digital: descripción y análisis del impacto de las TIC en las prácticas letradas de adultos profesionales mexicanos [Tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra]. e-Repositori UPF https://repositori.upf.edu/handle/10230/22142

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.

Jeffman, T. M. W. (2015). Literatura compartilhada: uma análise da cultura participativa, consumo e conexões nos booktubers. Revista Brasileira de História da Mídia (RBHM), 4(2), 99-108. https://doi.org/10.26664/issn.2238-5126.4220154166

Jeffman, T. M. W. (2017). BookTubers: performances e conversações em torno do livro e da leitura na comunidade booktube [Tesis doctoral, Universidade do Vale do Rio dos Sinos]. RDBU: Repositorio Digital da Biblioteca da Unisinos. http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/6337

Jenkins, H. (2006). Fans, bloggers, and gamers : exploring participatory culture. New York University Press.

Jenkins, H. (2009). What happened before YouTube. En J. Burgess & J. Green (Eds.), YouTube: Online Video and Participatory Culture (pp. 109-125). Polity Books.

Jenkins, H., Ito, M., & Boyd, D. (2015). Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics. Polity Books.

Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., & Robison, A. J. (2009). Confronting the challenges of participatory culture : media education for the 21st century. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001

Jerslev, A. (2016). In the time of the microcelebrity: Celebrification and the YouTuber Zoella. International Journal of Communication, 10, 5233-5251.

Jones, R. H., Chik, A., & Hafner, C. A. (2015). Discourse and digital practices: Doing discourse analysis in the digital age. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315726465

Kavoori, A. (2011). Reading YouTube: the critical viewers guide. Peter Lang.

Lankshear, C., & Knobel, M. (2011). New literacies. Open University Press.

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. En Learning in doing (Vol. 95). https://doi.org/10.2307/2804509

Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01

Lluch, G. (2017). Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. En F. Cruces (Ed.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (pp. 30-52). Fundación Telefónica, Ariel.

Logan, R. (2008). ¿Qué es un libro? Pasado, presente y futuro. De la tabla de arcilla al smartbook. En M. Carlón & C. A. Scolari (Eds.), El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (pp. 15-32). La Crujía.

Manovich, L. (2013). Software takes command. Bloomsbury. https://doi.org/10.7551/mitpress/11214.001.0001

Manovich, L. (2020). Cultural analytics. MIT Press.

Martin-Barbero, J., & Lluch, G. (Eds.) (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. CERLALC.

Marwick, A. E. (2013). Status update: Celebrity, publicity, and branding in the social media age. Yale University Press.

Moretti, F. (2016). Lectura distante. Fondo de Cultura Económica.

Paladines-Paredes, L.-V., & Margallo, A.-M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975

Raun, T. (2018). Capitalizing intimacy: New subcultural forms of micro-celebrity strategies and affective labour on YouTube. Convergence, 24(1), 99–113. https://doi.org/10.1177/1354856517736983

Rieder, B. (2015, mayo 4). Introducing the YouTube Data Tools. The Politics of Systems. http://thepoliticsofsystems.net/2015/05/exploring-youtube/

Rieder, B., Matamoros-Fernández, A., & Coromina, Ò. (2018). From ranking algorithms to ‘ranking cultures’: Investigating the modulation of visibility in YouTube search results. Convergence, 24(1), 50-68. https://doi.org/10.1177/1354856517736982

Rogers, R. (2013). Digital methods. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/8718.001.0001

Rovira-Collado, J. (2016). Del blog de LIJ 2.0 al booktuber en la promoción del hábito lector. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 4(1), 37-51. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2016.i4.05

Rovira-Collado, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, (7), 55-72. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.180

Ruiz-Carzón, R. (2014, septiembre 22). ‘Booktubers’, ¿los nuevos críticos? Babelia (El País). https://elpais.com/cultura/2014/09/17/babelia/1410951299_715299.html

Santos-Sundstrom, A. da S., & de Moraes, J. B. (2019). Bookshelf tour: the categorization of knowledge from the colletive discourse of booktubers. EM QUESTAO, 25(2), 13-38. https://doi.org/10.19132/1808-5245252.13-38

Schavelzon, G. (2016, mayo 8). Youtubers, la nueva forma de vender libros. El blog de Guillermo Schavelzon. https://elblogdeguillermoschavelzon.wordpress.com/2016/05/08/youtubers-la-nueva-forma-de-vender/

Scolari, C. A., & Fraticelli, D. (2017). The case of the top Spanish YouTubers: Emerging media subjects and discourse practices in the new media ecology. Convergence, 25(3), 496–515. https://doi.org/10.1177/1354856517721807

Šesek, L., & Pušnik, M. (2014). Reading popular literature and digital media: Reading experience, fandoms, and social networks. Anthropological Notebooks, 20(2), 103-126.

Sorensen, K., & Mara, A. (2013). BookTubers as a networked knowledge community. En M. Limbu & B. Gurung (Eds.), Emerging Pedagogies in the Networked Knowledge Society: Practices Integrating Social Media and Globalization (pp. 87-99). Hershey: Information Science Reference. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-4757-2.ch004

Street, B. V. (1993). The new literacy studies, guest editorial. Journal of Research in Reading, 16(2), 81-97. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.1993.tb00039.x

Sued, G. (2017). Formas distantes de ver youtube: una exploración por la comunidad booktube. Virtualis, 7(14), 90-112.

Thompson, J. B. (2013). Merchants of Culture: The Publishing Business in the Twenty-First Century. Oxford: Wiley.

Tomasena, J. M. (2016). Los videoblogueros literarios (booktubers): entre la cultura participativa y la cultura de la conectividad [Trabajo final de Máster, Universidad Pompeu Fabra]. e-Repositori UPF. http://hdl.handle.net/10230/27963

Tomasena, J. M. (2019). Negotiating Collaborations: BookTubers, The Publishing Industry, and YouTube’s Ecosystem. Social Media + Society, 5(4). https://doi.org/10.1177/2056305119894004

Torralba-Miralles, G. (2018). Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Lenguaje y Textos, (47), 13. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986

Tusa, F., Fontaines-Ruiz, T., & Tusa, E. (2017). The ‘Booktuber’ practice as a teaching-learning medium in journalistic writing classes. Turkish Online Journal of Educational Technology, 2017(November Special Issue IETC), 697-707.

van Dijck, J. (2013). The Culture of Connectivity. A Critical History of Social Media. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199970773.001.0001

Vizcaíno-Verdú, A., Contreras-Pulido, P., & Guzmán-Franco, M.-D. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar, 27(59), 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica : aprendizaje, significado e identidad. Paidós.

Wesch, M. (2008, Junio 23). An anthropological introduction to YouTube [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=TPAO-lZ4_hU

Artículos más leídos del mismo autor/a