Interpretar (a) la deriva caracterización del lector empírico medio en The Empty Kingdom

Contenido principal del artículo

Lucas Ramada-Prieto
Martina Fittipaldi
Mireia Manresa

Resumen

En este artículo describimos el lector implícito y empírico de la ficción digital The Empty Kingdom (Merlin Goodbrey, 2015) a partir del análisis mixto de una muestra de 50 cuestionarios llevados a cabo por alumnado de ciclo superior de dos escuelas primarias de la provincia de Barcelona, en el marco del proyecto “Enseñar a leer literatura digital” (GRETEL-UAB). Los datos permiten reconocer, por un lado, los modos de participación y los retos interpretativos que la obra digital propone a sus lectores y, por el otro, las principales dificultades que manifiestan los estudiantes en la experiencia concreta de lectura. Este análisis conduce a establecer y caracterizar tres perfiles lectores y a trazar diversas implicaciones relevantes para la mediación de las ficciones digitales, tarea en la que la escuela ha de comprometerse para no dejar a los lectores a la deriva en la construcción de sentido.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramada-Prieto, L. ., Fittipaldi, M., & Manresa, M. (2021). Interpretar (a) la deriva: caracterización del lector empírico medio en The Empty Kingdom. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 96-107. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2477 (Original work published 19 de febrero de 2021)
Sección
Artículos

Citas

Chartier, R. (Dir.) (2003). Pratiques de la lecture. Payot & Rivages.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. Taurus.

Fittipaldi, M. (2012). La categorización de las respuestas infantiles ante los textos literarios. En T. Colomer, & M. Fittipaldi, M. (Coords.), La literatura que acoge. Inmigración y lectura de álbumes ilustrados (pp. 69-86). Banco del Libro-GRETEL.

Fittipaldi, M. (2013). ¿Qué han de saber los niños sobre literatura? Conocimientos literarios y tipos de actuaciones que permiten progresar en la competencia literaria. [Tesis doctoral inédita] Universitat Autónoma de Barcelona. TDX Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/131306

Eco, U. (1987). Lector in fabula. Lumen.

Iser, W. (1978). El acto de leer. Teoría y crítica literaria. Taurus.

Jauss, H. R. (1987). El lector como instancia de una nueva historia de la literatura. En J. A. Mayoral, (Comp.), Estética de la recepción (pp. 59-86). Arco Libros.

Manresa, M. (2013). L’univers lector adolescent. Dels hàbits de lectura a la intervenció educativa. Rosa Sensat.

Merlin Goodbrey, D. (2015). The Empty Kingdom. E-merl.com. https://www.kongregate.com/games/Stillmerlin/the-empty-kingdom

Pérez Latorre, O. (2012). El lenguaje videolúdico. Análisis de la significación del videojuego. Laertes.

Planells, A. J. (2015). Videojuegos y mundos de ficción. De Super Mario a Portal. Cátedra.

Ramada Prieto, L. (2017). Esto no va de libros. Literatura infantil y juvenil digital y educación literaria. [Tesis doctoral inédita] Universitat Autónoma de Barcelona. TDX Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/460770

Rettberg, S. (2019). Electronic Literature. Polity Press.