Videoreseñas de booktubers como espacios de mediación literaria

Contenido principal del artículo

Lenin Paladines-Paredes
Cristina Aliagas

Resumen

En el marco de una investigación más extensa sobre booktubers, describimos y caracterizamos la función comunicativa y el género discursivo de la videoreseña teniendo en cuenta sus dimensiones comunicativa, literaria y discursiva. Seleccionamos 17 videoreseñas de YouTube, de 17 canales diferentes de booktubers, de varios países de América Latina y España. Los resultados muestran la organización del contenido de la videoreseña en una superestructura textual similar a la de la reseña tradicional: introducción-desarrollo-cierre. Los booktubers reinterpretan esta estructura en un contexto comunicativo nuevo (YouTube) y la concretan con rasgos discursivos particulares (contextualización, presentación del libro, relaciones con la editorial, análisis literario y apelación a la audiencia) consolidando, así, una propuesta audiovisual de la reseña literaria que supone un nuevo contexto de mediación literaria en Internet.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paladines-Paredes, L. ., & Aliagas, C. . (2021). Videoreseñas de booktubers como espacios de mediación literaria. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 38-49. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2489
Sección
Artículos

Citas

Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel.

Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.

Cassany, D., Sanz, G., & Luna, M. (2001). Enseñar lengua. Graó.

Castro del Castillo, E. (2007). La reseña. En L. Cubo de Severino (Coord.), Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico (pp. 115-118). Comunicarte.

Cerrillo, P., Larrañaga E., & Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Universidad Castilla-La Mancha.

Clark, R. C., & Mayer, R. E. (2011). E-learning and the science of instruction: proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning. Pfeiffer. https://doi.org/10.1002/9781118255971

Colwell, J. (2013). Connecting old and new literacies in a transliterate world. Library Media Connection, 31(7), 14-17.

De la Torre-Espinosa, M. (2020). El fenómeno Booktube, entre el fandom y la crítica literaria. Álabe, 21. https://doi.org/10.15645/Alabe2020.21.6

Ehret, C., Boegel, J., & Manuel-Nekouei, R. (2018). The Role of Affect in Adolescents’ Online Literacies: Participatory Pressures in BookTube Culture. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 0(0), 1-11. https://doi.org/10.1002/jaal.881

Guzmán-Franco, M., Yot-Domínguez, C., & Vizcaíno-Verdú, A. (2018). La educación lectora y literaria a través de los libros digitales. Entre booktubers y realidad aumentada. En I. Aguaded, & L. Romero-Rodríguez (Eds.), Competencia mediática en medios digitales emergentes (pp. 189-210). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Ito, M., Martin, C., Cody-Pfister, R., Rafalow, M., Salen, K., & Wortman, A. (2019). Affinity online: how connection and shared interest fuel learning. New York University Press.

Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001

Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01

Lluch, G. (2017). Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. En F. Cruces (Dir.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (pp. 31-51). Ariel.

Maeda, C., & Ramírez, C. (2017). Análisis de la relación que establecen las audiencias con los booktubers. Virtualis, 8 (16), 99-123.

Manresa, M., & Margallo, A. (2016). Prácticas de lectura en red: exploración de blogs literarios adolescentes. Catalejos, 3, 51-69.

Muchacho-Sánchez, J. (2017). La reseña literaria. Implicaciones discursivas y textuales. Legenda, 21(24), 55-79.

Paladines-Paredes, L., & Margallo, A. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles.. Ocnos, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975

Prado, E. (2010). Contenidos y servicios para la televisión digital. Revista Telos, 84, 47-51.

Rodríguez-Carucci, A. (1997). Apuntes sobre la reseña en la formación de la crítica literaria Hispanoamericana. KIPUS. Revista Andina de Letras, 6, 63-68.

Rovira-Collado (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones sobre lectura, 7, 55-72. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.180

Sabino, C. (1994). Cómo hacer una tesis. Editorial Panapo.

Scolari, C. (2010). Convergencia, medios y educación. En Seminario Internacional Convergencia de medios. Nuevos desafíos para la educación en Latinoamérica (Asunción, Paraguay, 10-12 de noviembre de 2010). https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27098/Scolari_RELPE_Conv.pdf?sequence=1

Scolari, C., Masanet, M., Guerrero-Pico, M., & Establés, M. (2018). Transmedia Literacy in the new media ecology: Teen’s transmedia skills and informal learning strategies. El profesional de la información, 27(4), 801-812. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.09

Semingson, P., Mora, R. A., & Chiquito, T. (2017). BookTubing: Reader response meets 21st century literacies. ALAN Review, 44(1), 61-68.

Sorensen, K., & Mara, A. (2014). Booktubers as a Networked knowledge community. En Marohang, L. & Gurung, B., Emerging pedagogies in the networked knowledge society: Practices integrating social media and globalization (pp. 87-99). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-4757-2.ch004

Sued, G. (2016). Formas distantes de ver YouTube: una exploración por la comunidad Booktube. Virtualis, 14, 91-111.

Swales, J. (1990). Genre analysis: English in Academic and Research Settings. CUP.

Thomas, C., Jayagopi, D. B., & Gatica-Perez, D. (2019). BookTubing Across Regions: Examining Differences Based on Nonverbal and Verbal Cues. En Association for Computing Machinery, Proceedings of the 2019 ACM International Conference on Interactive Experiences for TV and Online Video (pp. 145-156). ACM. https://doi.org/10.1145/3317697.3323357

Tomasena, J. (2019). Negotiating Collaborations: BookTubers, The Publishing Industry, and YouTube’s Ecosystem. Social Media + Society, 5(4), 1-12. https://doi.org/10.1177/2056305119894004

Torralba, G. (2018). Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Lenguaje y Textos, 47, 13-24. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986

Torrego, A., Acebes-de-Pablo, A., & Dornaleteche, J. (2016). La educación literaria en la Era de la Convergencia: el proyecto “BooktUVa”. Instituto Politécnico de Braganza.

Vizcaíno-Verdú, A., Conteras-Pulido, P., & Guzmán-Franco, M. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 59, 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09