Elena Fortún en la Literatura Infantil y Juvenil Un estado de la cuestión

Contenido principal del artículo

Diana Muela-Bermejo

Resumen

En este trabajo se desarrolla un estado de la cuestión sobre la obra de Elena Fortún (pseudónimo de Encarnación Aragoneses) desde los años sesenta hasta la actualidad. En primer lugar, se abordan los estudios destinados al análisis del discurso fortuniano, desde la caracterización de los personajes infantiles hasta la profundización en la lengua de Celia. En segundo lugar, se examinan los trabajos dedicados a la obra de Encarnación Aragoneses desde una perspectiva de género, ya sea desde la construcción de la figura literaria de Fortún en relación con otras personalidades de la época, ya sea desde su visión de la mujer y de su propia identidad femenina. En tercer lugar, se sitúa el estado actual en el que se encuentra la investigación en torno a esta escritora y se presentan las líneas de investigación futuras, en aras de contribuir a llenar el vacío bibliográfico que rodea la presencia de Fortún en la educación literaria del siglo XXI.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muela-Bermejo, D. (2021). Elena Fortún en la Literatura Infantil y Juvenil: Un estado de la cuestión. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2519
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, B. (2015). Elena Fortún y María Teresa León. CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 265 (28), 46-49.

Belmonte-Serrano, J. (2013). El peso y la sombra de la Guerra Civil española en la narrativa para jóvenes. Ocnos, 9, 121-140. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.07

Bravo-Villasante, C. (1958). Un nuevo concepto de cuento infantil: Bartolozzi y Elena Fortún. El Libro Español: Revista Mensual del Instituto Nacional del Libro Español, 11, 583-590.

Bravo-Villasante, C. (1979). Historia de la literatura infantil española. Escuela Española.

Bravo-Villasante, C. (1983). Antología de la literatura infantil española. Vol. 2. Escuela Española.

Bravo-Villasante, C., Field, I., García, M. F., & García-Padrino, J. (1986). Elena Fortún (1886-1952). Asociación Española de Amigos del IBBY.

Caamaño-Alegre, B. (2007). Cosas de niñas: la construcción de la feminidad en la serie infantil de Celia, de Elena Fortún. Analecta Malacitana, 23, 33-59.

Calceglia, I. (2018). La escritura privada como espacio de formación identitaria en Elena Fortún. En J. Neira (Coord.), Identidad autorial femenina y comunicación epistolar (pp. 417-432). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Capdevila-Argüelles, N., & Fraga-Fernández-Cuevas, M. J. (Eds.) (2015). El camino es nuestro. Fundación Banco Santander.

Capdevila-Argüelles, N. (2015). Elena Fortún en la prensa: mujer, libertad y regeneración. En M. Bernard, & I. Rota (Coords). Mujer, prensa y libertad: España 1883-1939 (pp. 39-66). Renacimiento.

Capdevila-Argüelles, N. (2005). Elena Fortún (1885-1952) y Celia: el bildungsroman truncado de una escritora moderna. Lectura: Revista de Dones y Textualitat, 11, 263-282.

Cerrillo, P. (2000). Espontánea, preguntona y rebelde (Celia, de Elena Fortún). CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 133(13), 34-35.

Craig, I. S. (2000). La censura franquista de la literatura para niñas: Celia y Antoñita la Fantástica bajo el Caudillo. En F. Sevilla, & C. Alvar (Coords.). Actas XIII Congreso Asociación Internacional de Hispanistas. Tomo IV (pp. 69-78). Castalia.

De Hoyos Rodríguez, M. (1992). Tres formas de expresar el futuro en Celia, lo que dice (Elena Fortún). Didáctica. Lengua y Literatura, 4, 85-111.

De la Fuente González, M. A. (1987). Norma lingüística y comicidad en Elena Fortún. Tabanque: Revista Pedagógica, 3, 37-50.

De la Fuente, I. (2015). Todas las vidas de Elena Fortún. Clarín: Revista de Nueva Literatura, 20 (118), 39-46.

De Pablos Trigo, E. (2018). Oculto sendero: la importancia de lo no visible en Elena Fortún. En J. L. Eugercios, S. García, & M. Piqueras (Coords). Letras anómalas: estudios sobre textos y autores hispánicos más allá del canon (pp. 217-232). UAM-Departamento de Filología Española.

Dorao-Orduña, M. (1987). E. Nesbit y Elena Fortún: ¿escritoras paralelas? Anales de la Universidad de Cádiz, 3-4, 431-439.

Dorao-Orduña, M. (1990). Elena Fortún y Celia: retazos de vida y sueño. CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 19(3), 22-26.

Dorao-Orduña, M. (1999). Los mil sueños de Elena Fortún. Universidad de Cádiz.

Dorao-Orduña, M. (2003). Elena Fortún, la soñadora desconocida. Ateneo: Revista Cultural del Ateneo de Cádiz, 3, 173-176.

Escobar-Bonilla, M. del P. (1997). Los relatos de Elena Fortún. Philologica Canariensia, 2-3, 59-74.

Ezpeleta-Aguilar, F. (2019). Lírica popular en la literatura infantil de colegios femeninos: Elena Fortún y Josefina Álvarez de Cánovas. En C. Sánchez-Ortiz, & A. Sanz-Tejada (Coords.). La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la literatura popular de tradición infantil. Homenaje a Pedro Cerrillo (pp. 615-624). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Fortún, E. (1992). Celia en el colegio. Alianza.

Fortún, E. (1993). Celia novelista. Alianza.

Fortún, E. (2000). Celia y sus amigos. Alianza.

Fortún, E. (2000). Celia, lo que dice. Alianza.

Fortún, E. (2004). Celia en el mundo. Santillana.

Fortún, E. (2016). Oculto Sendero. Prólogo de Nuria Capdevila-Argüelles. Edición de M. J. Fraga-Fernández-Cuevas & N. Capdevila-Argüelles. Editorial Renacimiento.

Fortún, E. (2020). Sabes quién soy. Cartas a Inés Field (Ed. N. Capdevila-Argüelles). Renacimiento.

Fraga-Fernández-Cuevas, M. J. (2012). Don Quijote y Celia: el deseo de vivir otras vidas. Anales Cervantinos, 44, 229-246. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2012.012

Fraga-Fernández-Cuevas, M. J. (2013a). Elena Fortún, periodista. Pliegos.

Fraga-Fernández-Cuevas, M. J. (2013b). Entre España y América: últimas publicaciones de Elena Fortún en la prensa española (1948-1951). En M. T. González de Garay, & J. Díaz-Cuesta Galián. El exilio literario de 1939, 70 años después: actas (pp. 265-277). Universidad de La Rioja.

Fraga-Fernández-Cuevas, M. J. (2020). Cartografía digital de Madrid (1936-1939) en la novela de Elena Fortún. Celia en la revolución. http://www.madrid.org/celia-revolucion/.

García-Padrino, J. (2000). El mundo literario de Elena Fortún. En Así pasaron muchos años… En torno a la literatura infantil española (pp. 65-95). Ediciones Castilla-La Mancha.

García-Pardino, J. (2005). El Quijote en la Literatura Infantil Española. Didáctica (Lengua y Literatura), 17, 131-146.

García-Ruiz, M. C. (1987). Dificultades infantiles para la adquisición de la norma lingüística a través de la obra de Elena Fortún. Tabanque: Revista Pedagógica, 3, 19-36.

Maharg-Bravo, F., & Bravo, M. E. (2003). De niñas a mujeres: Elena Fortún como semilla del feminismo en la literatura infantil de la posguerra española. Hispania, 2(86), 201-208. https://doi.org/10.2307/20062830

Melián-Pérez, E. M. (2018). Elena Fortún y el grupo de alumnas de biblioteconomía de la Residencia de Señoritas (1930-1936). Historia y Memoria de la Educación, 7, 615-644. https://doi.org.10.5944/hme.7.2018.18518.

Melián-Pérez, E. M. (2005). Memorias de la penumbra: Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y Elena Fortún, mujeres en la penumbra del 98. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 57, 19-38.

Molina-Angulo, R., & M. Selfa-Sastre (2019). El teatro femenino de preguerra en España: Elena Fortún y su Teatro para niños (1936). Revista de Literatura, 161 (enero-junio), 153-175. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2019.01.007.

Nieva de la Paz, P. (1993). Las escritoras españolas en el teatro infantil de preguerra: Magda Donato, Elena Fortún y Concha Méndez. Revista de Literatura, 109(55), 113-129.

Peláez-Albendea, J. I. (2018). Carmen Laforet y Elena Fortún: un análisis de su epistolario. Crítica, 1030, 14-19.

Sánchez-Díaz, C. (2018). Elena Fortún y María de la O Lejárraga, dos autoras transgresoras que plantearon la homosexualidad como argumento literario. En A. Abello, D. Arciello, & S. Fernández. (Eds.). La escritura y su órbita: nuevos horizontes de la crítica literaria hispánica (pp. 89-100). Universidad de León.

Sotomayor, M. V. (2008). La mirada adolescente de Celia en la revolución, de Elena Fortún. En B. A. Roig, I. Soto, & P. P. Lucas. (Coords). A Guerra Civil española na narrativa infantil e xuvenil (pp. 271-284). Xeráis.

Uría-Ríos, P. (2000). Celia en la revolución (1943), de Elena Fortún. En A. Fernández. (Coord.). El exilio literario asturiano de 1939: Actas del Congreso Internacional celebrado en la Universidad de Oviedo. 20-22 de octubre de 1999 (pp. 289-297). Universidad de Oviedo.