Prácticas lectoras en la era digital entre estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias exactas

Contenido principal del artículo

Eloisa Alcocer Vazquez
Alfredo Zapata-González

Resumen

Las TIC han transformado la experiencia lectora desde una diversificación de plataformas hasta la posibilidad de interactuar con comunidades virtuales, surgiendo un cambio de roles entre las instituciones tradicionales intermediarias de la lectura. El presente estudio centra su importancia en reconocer las prácticas lectoras emergentes entre los jóvenes universitarios que permitan actualizar modelos y estrategias de lectura dentro de las instituciones educativas, a través de un enfoque cuantitativo que se apoya en la minería de datos para identificar reglas de clasificación y agrupamientos en una población conformada por estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Los resultados muestran que los participantes leen por gusto en diversos soportes como son las redes sociales, los sitios web y participan en foros, además, se ubicaron patrones de respuesta y reacción al acto de lectura como formas participativas en internet.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcocer Vazquez, E., & Zapata-González, A. (2021). Prácticas lectoras en la era digital entre estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias exactas. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2526
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eloisa Alcocer Vazquez, Universidad Autónoma de Yucatán

Realizó estudios de Licenciada en Literatura Latinomaericana en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México; Maestría en Español en la Universidad de Ohio (OU) y Doctorado en Lenguas y literaturas Hispánicas en la Universidad de California-Santa Bárbara (UCSB), Estados Unidos. Su trabajo de investigación se centra en temas relacionados con la enseñanza de literatura y la formación de públicos lectores en entornos educativos. Es profesora de la Facultad de Educación de la UADY y editora de la Revista Educación y ciencia. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México en el nivel de candidato. 

Alfredo Zapata-González, Universidad Autónoma de Yucatán

Realizó estudios de Licenciado en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México; Máster y Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España. Su trabajo de investigación se centra en temas relacionados con Minería de datos y Sistemas de Recomendación aplicados en entornos educativos. Ha publicado diversos artículos en revistas de e-learning e ingeniería de software. Es coautor de diversos capítulos de libros y ha participado con ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales. Es profesor de la Facultad de Educación de la UADY. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México en el nivel 1.

Citas

Applegate, A. J., DeKonty-Applegate, M., & Mercantini, M. A. (2014). The Peter Effect Revisited: Reading Habits and Attitudes of College Students. Literacy research and instruction, 53(3), 188-204. https://doi.org/10.1080/19388071.2014.898719

Aranda-Barradas, J. S. (2009). Mimesis y metamorfosis en el acto de leer. Innovación educativa, 9(49), 5-10.

Caride, J. A., Caballo, M. B., & Gradaílle, R. (2018). Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores. Ocnos, 17(3), 7-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1707

Cassany, D (2015). Redes sociales para leer y escribir. En G. Bañales, N. Vega, & M. Castelló (Eds.), Enseñar a leer y a escribir en la educación superior: manual de buenas prácticas basadas en la investigación (pp. 187-208). Editorial Universidad Autónoma de Tamaulipas.

CERLALC. (2014). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. El encuentro con lo digital. UNESCO, CERLALC. https://bit.ly/3dUJsmW

Cornejo, J. N., Roble, M. B., Barrero, C., & Martín, A. M. (2012). Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencias y tecnología. Eureka, 9(1), 155-163. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2012.v9.i1.11

Cortés-Campos, R. L. (2015). Uso y consumo de redes sociales virtuales entre estudiantes universitarios. Un acercamiento a los hábitos de multitarea. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2, 1-16.

Chandra, B., Gupta, M., & Gupta, M. P. (2007). Robust Approach for Estimating Probabilities in Naive-Bayes Classifier. In International Conference on Pattern Recognition and Machine Intelligence (pp. 11-16). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-77046-6_2

Chen, A. (2006). The Technology and Application of Data Mining. Science Press.

Dezcallar, T., Clariana, M., Cladelles, R. Badia, M., & Gotzens, C. (2014). La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos. Ocnos, 12, 107-116. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.05

Fayyad, U., Piatetsky-Shapiro, G., & Smyth, P. (1996). From Data Mining to Knowledge Discovery. AI magazine, 17(3), 37–54.

Fernández-Blanco, V., Prieto-Rodríguez, J., & Suárez-Pandiello, J. (2017). A Quantitative Analysis of Reading Habits in Spain. International Journal of Arts Management, 19(3), 19-32.

García-Canclini, N. (2015). Leer en papel y en pantallas: el giro antropológico. En N. García-Canclini, V. Gerber-Biecci, A. López-Ojeda, E. Nivón Bolán, C. Pérez Camacho, C. Pinochet Cobos & R. Winocur Iparraguirre (Eds.). Hacia una antropología de los lectores (pp. 1-35). Telefónica Fundación, Universidad Autónoma Metropolitana y Ariel.

García-Roca, A. (2016). Prácticas lectoras en espacios de afinidad: formas participativas en la cultura digital. Ocnos, (15), 42-51. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.979

García-Roca, A., & De-Amo, J. M. (2019). Jóvenes escritores en la red: un estudio exploratorio sobre perfiles de Wattpad. Ocnos, 18(3), 18-28. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.1968

Gil-Flores, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Revista de educación, 350, 301-322.

Granado, C. (2014). El docente como lector: estudio de los hábitos lectores de futuros docentes. Cultura y Educación, 26(1), 44-70. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666

Hernández-Hernández, D., Cassany, D., & López-González, R. (2018). Las TIC en los contextos escolares. En D. Hernández-Hernández, D. Cassany, & R. López-González (Coords.), Prácticas de lectura y escritura en la era digital (pp. 15-28). Editorial Brujas.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª. ed.). McGraw Hill.

Hernández-Ollado, J., Ramírez-Quintana, M. J., & Ferri-Ramírez, C. (2004). Introducción a la Minería de Datos. Editorial Pearson.

Larrañaga, E., Yubero, S., & Cerrillo, P. C. (2008). Estudio sobre los hábitos lectores de los universitarios españoles. CEPLI, Fundación SM.

Lluch, G. (2010). Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela. En G. Lluch (Ed.), Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo (pp. 105-128). Anthropos.

Lluch, G., & Acosta, M. (2012). Conversaciones sobre lecturas en la Web 2.0: el caso de Laura Gallego. Análisis discursivo de conversaciones virtuales entre adolescentes. En J. Díaz Armas (Ed.), Lecturas para el nuevo siglo: formación receptora y lector hipertextual (pp. 37-52). Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01

Macqueen, J. (1967). Some Methods for Classification and Analysis of Multivariate Observations. In Proceedings of the Fifth Berkeley Symposium on Mathematical Statistics and Probability, 1(14), 281-297.

Mokhtari, K., Reichard, C. A., & Gardner, A. (2009). The impact of internet and television use on reading habits and practices of college students. Journal of Adolescents &Adult Literacy, 52(7), 609-619. https://doi.org/10.1598/JAAL.52.7.6

Munita, F. (2014). Trayectorias de lectura del profesorado en formación. Cultura y Educación, 26(3), 448-475, https://doi.org/10.1080/11356405.2014.965449

Paladines-Paredes. L. V., & Margallo, A. M. (2020). Los canales de booktuber como espacio de sociabilización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975

Putro, N. H. P. S. & Lee, J. (2018). Profiles of readers in a digital age. Reading Psychology, 39, 585-601. https://doi.org/10.1080/02702711.2018.1496502

Salvador-Oliván, J.A., & Agustín La-Cruz, M. del C. (2015). Hábitos de lectura y consumo de información en estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Anales de Documentación, 18(1), 2-15. https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.1.201971

Scolari, C. A. (2018). Introducción: del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia. En Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula (pp. 14-23). Ge.Ge.

Tuning América Latina. Competencias genéricas de América Latina. http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=217&Itemid=246

Witten, I. H., & Frank, E. (2002). Data mining: practical machine learning tools and techniques with Java implementations. Acm Sigmod Record, 31(1), 76-77. https://doi.org/10.1145/507338.507355

Yubero, S., & Larrañaga, E. (2015) Lectura y universidad: estudio de hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El profesional de la información, 24(6), 717-723. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03