Creación poética en nuevos contextos poesía en red y ciberpoesía

Contenido principal del artículo

Mar Campos-F.-Fígares

Resumen

En el presente trabajo nos aproximamos a las prácticas literarias con las que los jóvenes lectores tienen una mayor vinculación en la actualidad. La creación en las redes y la lectura a través de las pantallas han configurado un nuevo modelo de comunicación entre autores y receptores que necesitamos analizar para tener puntos de partida sobre los que edificar la educación literaria. El objetivo principal del trabajo es revisar las modificaciones surgidas a partir de las TIC en la creación y recepción de la poesía, por medio de la descripción de algunos de los contenidos literarios a los que los jóvenes acceden desde los dispositivos digitales.  Así, acotaremos conceptualmente dos grandes tipologías de lectura que requieren de habilidades muy diferentes, y ciñéndonos al ámbito de la poesía, uno de los géneros con gran auge entre jóvenes y adolescentes. Se concluye que se precisa una formación específica de mediadores en lectura y escritura no solo para visibilizar todos estos ámbitos, sino también para emplearlos en favor de la educación literaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campos-F.-Fígares, M. (2021). Creación poética en nuevos contextos: poesía en red y ciberpoesía. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2547
Sección
Artículos

Citas

Aarseth, E. J. (1997). Cybertext: perspectives on ergodic literatura. Johns Hopkins University Press. http://www.autzones.com/din6000/textes/semaine09/Aarseth(1997).pdf

Arlandis, S. (2018). Poesía e Internet: los nuevos paradigmas del lector, del autor y del texto. En R. Sánchez-García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (pp. 81-99). Siglo XXI.

Arlandis, S., & Rodríguez, J. M. (2021). Análisis de una propuesta didáctica para trabajar la poesía en un aula de Primaria: leer a Leopoldo de Luis. Álabe 24, https://doi.org/10.15645/Alabe2021.24.9

Ayala-Pérez, T. (2018). Del texto al hipertexto, del discurso al discurso multimodal: una mirada desde la cibercultura. Contextos: Estudios De Humanidades y Ciencias Sociales, 41, 1-25. http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1398

Bellido, I. (20 de abril de 2017). Bookstagrammers: el postureo con los libros. Yorokobu. https://www.yorokobu.es/bookstagrammers

Benegas, N. (2017). Ellas tienen la palabra. En R. Sánchez-García, & M. Gahete Jurado (Coords.), La palabra silenciada. Voces de mujeres en la poesía española contemporánea (1950-2015) (pp. 387-400). Tirant Humanidades.

Borham-Puyal, M. (2019). Nuevos espacios, nuevas voces: poesía digital escrita por mujeres. En M. Campos-Fernández-Fígares, & D. Escandell, Poesía en red y Ciberpoesía. Fundación Cultural Miguel Hernández, Revista Caracteres. http://revistacaracteres.net/2019/11/poesia-en-red-y-ciberpoesia/.

Borràs-Castanyer, L. (2004). De la estética de la recepción a la estética de la interactividad. Notas para una hermenéutica de la lectura hipertextual. En M.A. Muro-Munillo (Coord.), Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (pp. 272-287). Universidad de La Rioja.

Campos-Fernández-Fígares, M., & Escandell, D. (Coords.) (2019). Poesía en red y Ciberpoesía. Fundación Cultural Miguel Hernández, Revista Caracteres. http://revistacaracteres.net/2019/11/poesia-en-red-y-ciberpoesia/

Campos-Fernández-Fígares, M., & Quiles-Cabrera, M. C. (2019). Didáctica de la lengua y la literatura y líneas emergentes: la construcción de un marco de referencia. En M. Campos-Fernández-Fígares, & M.C. Quiles-Cabrera (Eds.), Repensando la Didáctica de La lengua y la Literatura. Líneas emergentes de investigación (pp. 11-14). Visor.

Caparelli, S., Gruszynski, A. C., & Kmohan, G. (2000). Poesía visual, hipertexto e ciberpoesia. Revista FAMECOS, 13, 68-82. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2000.13.3082

Caride, J.A., Caballo, M.B., & Gradaílle, R. (2018). Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores, Ocnos, 17(3), 7-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1707.

Cassany, D. (2010). Leer y escribir literatura al margen de la ley. En CILELIJ. Actas y memoria del congreso (pp. 497-514). Fundación SM, Ministerio de Cultura de España.

Cassany, D. (2012). En línea: leer y escribir en la red. Anagrama.

CONECTA (2019). Informe de Resultados Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, 2018. Federación de Gremios de editores de España, Ministerio de Cultura y Deportes , CEDRO. https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2018.pdf

Cordón-García, J. A. (2016). La lectura digital y la formación del lector digital en España: la actividad de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Proyecto Territorio Ebook. Álabe, 13, 1-25. http://doi.org/10.15645/Alabe2016.13.11

Corral-Cañas, (2012). Ciberpoetas y ciberlectores: arquitectos del ciberespacio. Revista Caracteres, 1(1). http://revistacaracteres.net/revista/vol1n1mayo2012/ciberpoetas-y-ciberlectores-arquitectos-del-ciberespacio/

Escandell, D. (2019). Ciberpoesía y literatura en red (vídeoconferencia). En M. Campos-Fernández-Fígares, & D. Escandell (Coords.), Poesía en red y Ciberpoesía. Fundación Cultural Miguel Hernández, Revista Caracteres. http://revistacaracteres.net/2019/11/poesia-en-red-y-ciberpoesia/.

Escandell, D. (2020). Lecturas juveniles mediadas por las TIC: pantallas, mundo digital y transmedialidad. Presencias y percepciones entre estudiantes. Contextos Educativos, 25, 91-103. http://doi.org/10.18172/con.4270

Gache, B. (2006). Escrituras nomades.Trea

Gache, B. (2007). El texto como “ready made asistido”: borrando las fronteras entre el lector y el escritor. En E. Martos, A. Suárez, & A. Vivas (Coords.), Lectura y Universidad (seminario interfacultativo de lectura) (pp. 132-138). Universidad de Extremadura- Diputación Provincial de Badajoz.

García-Montero, L. (2018). Meditaciones previas sobre poetas jóvenes. En R. Sánchez-García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (pp. 13-30). Siglo XXI.

García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2019). Plataformas y redes de lectura social. En J.A. Cordón, & R. Gómez-García, Lectura, sociedad y redes: colaboración, visibilidad y recomendación en el sistema del libro (pp.135-180). Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/j.ctv10rr9fm

Gomes-Thomas, R. S., & Santos e Silva, D. C. (01 de junio de 2017). A ciberpoesia de Rui Torres: diálogos transversais da cibercultura. ANAIS - Seminário de Pesquisa, Pós-Graduação, Ensino e Extensão do CCSEH – III SEPE, 1-5.

Iribarren-Donadeu, T. (2016). Obras poéticas domésticas en Internet: Libertad y creatividad. Álabe, 13, 1-10. http://doi.org/10.15645/Alabe2016.13.8

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Koskimaa, R. (2007). El reto del cibertexto: enseñar literatura en el mundo digital. Uocpapers, 4, 4-10.

Lopez-Souto, N. (2019). Poetas más allá del libro. En M. Campos-Fernández-Fígares, & D. Escandell (Coords.), Poesía en red y Ciberpoesía. Fundación Cultural Miguel Hernández, Revista caracteres. http://revistacaracteres.net/2019/11/poesia-en-red-y-ciberpoesia/

Lozano-Marín, L. (2019). Aproximación a la poesía electrónica escrita por mujeres en español: Belén Gache y Alex Saum, Revista Signa, 28, 307-329. https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25054

Martínez-Ezquerro, A. (2019a). Sobre el lenguaje literario y su ámbito semántico extensional en entornos digitales. En R. Romojaro (Ed.), Las Humanidades en el mundo digital / El mundo digital en las Humanidades (pp. 299-314). Tirant Lo Blanch.

Martínez-Ezquerro, A. (2019b). Sobre usos lingüísticos a la luz de la cultura oral y letrada en la era digital. En M. Campos-Fernández-Fígares, & M. C. Quiles-Cabrera (Eds.), Repensando la Didáctica de La lengua y la Literatura. Líneas emergentes de investigación (pp.113-129). Visor.

Martínez-Ezquerro, A. & Quiles-Cabrera, M. C. (2019). Poesía visual y vídeo-poesía. En M. Campos-Fernández-Fígares, & D. Escandell (Coords.), Poesía en red y Ciberpoesía. Fundación Cultural Miguel Hernández, Revista Caracteres. http://revistacaracteres.net/2019/11/poesia-en-red-y-ciberpoesia/.

Martos-García, A. E. (2007). Ficción cartográfica y sagas (de los libros de acompañamiento a Google Maps), Espéculo, 37. http://webs.ucm.es/info/especulo/numero37/cartogra.html

Martos-García, A. E. (2009a). Introducción al mundo de las sagas. Universidad de Extremadura.

Martos-García, A. E. (2009b). Sagas y "fan fiction", escritura literaria y cultura juvenil. Lenguaje y Textos, 29, 167-175.

Morales, I. (2013). Ciberliteratura. En E. Martos-Núñez, & M. Campos-Fernández-Fígares (Coords.), Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura (pp. 96-99). Santillana.

Morales, I. (2019). La literatura en el contexto del arte digital. En M. Campos-Fernández-Fígares, & D. Escandell (Coords.), Poesía en red y Ciberpoesía. Fundación Cultural Miguel Hernández, Revista Caracteres. http://revistacaracteres.net/2019/11/poesia-en-red-y-ciberpoesia/.

Palmer, Í. (2019). Educación literaria y patrimonio: los clásicos y su recepción. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Jaén.

Parra, N. (1972). Artefactos. Ediciones Nueva Universidad.

Quiles-Cabrera, M. C., & Martos, E. (2019). Los textos de la calle: cultura urbana y acciones de emprendimiento para la formación de lectores. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 33, 31-42.

Quiles-Cabrera, M. C. (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: de booktubers, bookstagrammers y followers. Contextos Educativos, 25, 9-24. http://doi.org/10.18172/con.4260

Rivero-Taravillo, A. (2019). La falsa nueva poesía. Acercamiento crítico a un fenómeno literario. República de las Letras 5 de marzo. https://republicadelasletras.acescritores.com/2019/03/05/la-falsa-nueva-poesia-un-acercamiento-critico-a-la-poesia-en-las-redes/.

Rodríguez-Gaona, M. (2019). La lira de las masas. Páginas de Espuma.

Rodríguez, J. C. (2003). El escritor que compró su propio libro. Para leer El Quijote. Debate.

Rosal-Nadales, M. (2018). Poetas de ahora. La recepción, las redes. En R. Sánchez-García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (pp. 251-262). Siglo XXI.

Sánchez-García, R. (2018). Poesía joven, mercado literario y redes sociales (o cómo tenderle una trampa a los géneros literarios). En R. Sánchez-García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital. (pp.65-80). Siglo XXI.

Sánchez-García, R. (2018). Así que pasen treinta años. Historia interna de la poesía española contemporánea (1950-2017). Akal.

Sánchez-García, R. (2019). Joven poesía española en la era digital: nuevas propuestas estéticas (1). En M. Campos-Fernández-Fígares, & D. Escandell (Coords.), Poesía en red y ciberpoesía. Fundación Miguel Hernández, Revista Caracteres. http://revistacaracteres.net/2019/11/poesia-en-red-y-ciberpoesia/

Sánchez-García, R., & Aparicio-Durán, P. (2020). Los hijos de Instagram. Marketing editorial, poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos Educativos, 25, 41-53. https://doi.org/10.18172/con.4265

Sánchez-García, S., & Yubero, S. (2016). Papel socioeducativo de las bibliotecas públicas: nuevos perfiles profesionales para nuevos tiempos. El Profesional de la Información, 25(2), 226-236. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.09

Santaella, L. (2003). Da cultura das mídias à cibercultura: o advento do pós-humano. Revista FAMECOS, 22, 23-33. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2003.22.3229

Saum-Pascual, A. (2018). #Postweb! crear con la máquina y en la red. Iberoamericana Vervuet. https://doi.org/10.31819/9783954877065

Saum-Pascual, A. (2019). ¿Qué es ciberpoesía? En M. Campos-Fernández-Fígares, & D. Escandell (Coords.), Poesía en red y Ciberpoesía. Fundación Cultural Miguel Hernández, Revista Caracteres. http://revistacaracteres.net/2019/11/poesia-en-red-y-ciberpoesia/.

Serafini, F., Kachorsky, D., & Reid, S. (2018). Revisiting the Multimodal Nature of Children’s Literature. Language Arts, 95(5), 311-321.

Taylor, C. (2017). Entre "Born Digital" y herencia literaria: el diálogo entre formatos literarios y tecnología digital en la poética electrónica hispanoamericana. Tropelias, 27, 79-90. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271541

Tochi, L. (2020). La puerta hacia la entropía generativa. Álabe, 21, 1-10. http://doi.org/10.15645/Alabe2020.21.12

Valverde, F. (17-de enero de 2017). También son poetas. Sobre el boom de la poesía juvenil. Oculta Lit. Revista de literatura, 17(1). https://www.ocultalit.com/poesia/poesia-juvenil/.

Yubero, S., Caride, J. A., & Larrañaga, E. (Coords.) (2009). Sociedad educadora, sociedad lectora. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.