Reescrituras subversivas en la LIJ Cuando el álbum ilustrado da voz a los personajes clásicos

Contenido principal del artículo

Núria Vouillamoz-Pajaro

Resumen

El álbum ilustrado, género emergente dentro de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), puede ser definido como aquel producto literario articulado sobre el diálogo que se establece entre expresión escrita, lenguaje visual y materialidad del libro como objeto. Esa configuración ha posibilitado que toda una tradición literaria haya sido reescrita según unos nuevos parámetros. Desde esos procesos de adaptación de los cuentos clásicos al álbum ilustrado, en este artículo se realiza un recorrido por obras que, jugando con la perspectiva narrativa, se desvían de la versión culturalmente heredada porque explican la historia desde el punto de vista de alguno de los personajes. Estas reescrituras tienen algo de subversivo, ya que al dar voz a los protagonistas no sólo recrean sino también cuestionan el pasado literario. El análisis que se muestra permitirá descubrir, desde una mirada comparatista, cómo el álbum ilustrado utiliza estrategias metaficcionales para proponer una revisión cultural de los cuentos clásicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vouillamoz-Pajaro, N. (2022). Reescrituras subversivas en la LIJ: Cuando el álbum ilustrado da voz a los personajes clásicos. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 21(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2737
Sección
Artículos

Citas

Ahlberg, A. y Ahlberg, J. (ilustr.) (2003). El cartero simpático o unas cartas especiales. Destino.

Amo, J. M. de y Ruiz Domínguez, Mª. M. (2010). Metatextualidad: estrategias de creación en la obra de Jon Scieszka. En A. Mendoza y C. Romea (coords.), El lector ante la obra hipertextual (pp. 57-67). Horsori.

Arizpe, E. y Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Fondo de Cultura Económica.

Bellorín, B. (2015). De lo universal a lo global: nuevas formas del folklore en los álbumes para niños. Tesis Doctoral (Universitat Autònoma de Barcelona).

Carranza, M. (2002). Reseñas de libros. Detective John Chatterton, Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, (84). http://www.imaginaria.com.ar/08/4/chatterton.htm.

Colomer, T. (1998a). La formació del lector literari. Barcanova.

Colomer, T. (1998b). Las voces que narran la historia. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, (111), 18-27.

Colomer, T. (dir.) (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T., Manresa, M., Ramada, L. y Reyes, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.

Duran, T. (2007). Àlbums i altres lectures. Anàlisi dels llibres per a infants. Associació de Mestres Rosa Sensat.

Duran, T. (2010a). Efectos y afectos derivados de la lectura visual del libro-álbum. En T. Colomer, B. Kümmerling-Meibauer y Mª C. Silva-Díaz (eds.), Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum (pp. 186-203). Banco del Libro.

Gressnich, E. y Meibauer, J. (2010). La lingüística, la cognición y los libros-álbum: una revisión de las narraciones en primera persona. En T. Colomer, B. Kümmerling-Meibauer y Mª C. Silva-Díaz (eds.), Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum (pp. 204-215). Banco del Libro.

Hanán Díaz, F. (2020). Un tipo de libro muy particular. En C. Sánchez Ortiz y S. Andricaín (coords.), Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum (pp. 13-18). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Heureux, M.-C. L’ (2009). Intertextualité et médiation dans le roman québécois pour la jeunesse: au-delà des dualismes. En L. Guillemette y L. Hebert (dirs.), Intertextualité, Interdiscursivité et Intermédialité (pp. 193-203). Les Presses de l’Université Laval.

Marantz, K. (1999). Con estas luces. En C. Pifano (ed.), El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños (pp. 7-12). Banco del Libro.

Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mendoza, A. (2012). Leer hipertextos de papel: sobre el lector y sus hipervínculos cognitivos. En A. Mendoza (coord.), Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 73-99). Octaedro.

Nikolajeva, M. y Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. Routledge.

Pommaux, Y. (2017). Célebres casos del detective John Chatterton. Ekaré.

Prades, D. (2017). Pasado y futuro del libro-álbum. Peonza, (120), 57-66.

Scieszka, J. y Smith, L. (ilustr.) (2004). El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos. Thule.

Scieszka, J. y Smith, L. (ilustr.) (2007). ¡La auténtica historia de los tres cerditos! Por S. Lobo. Thule.

Silva-Díaz, Mª C. (2005a). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis Doctoral (Universitat Autònoma de Barcelona).

Silva-Díaz, Mª C. (2005b). La metaficción como un juego de niños: una introducción a los álbumes metaficcionales. Banco del Libro.

Silva-Díaz, Mª C. (2006). La función de la imagen en el álbum. Peonza, (75-76), 23-33.

Van der Linden, S. (2007). Lire l’album. L’Atelier du Poisson Soluble.

Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Ekaré, Variopinta Ediciones y Banco del Libro.

Zaparaín, F. y González, L. D. (2010). Cruce de caminos. Los álbumes ilustrados: construcción y lectura. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid y Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.

Artículos más leídos del mismo autor/a