El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación

Contenido principal del artículo

Noelia Ibarra-Rius
Josep Ballester-Roca

Resumen

Los autores realizan un panorama crítico de la investigación en torno al cómic y la formación de lectores a partir del análisis del discurso académico generado en torno al objeto de estudio. Su investigación revisa las concomitancias e intersecciones entre el cómic y la didáctica y la literatura infantil y juvenil y reflexiona sobre las consecuencias, debates y prejuicios que ha generado esta interrelación en relación con su estatus académico y social. Asimismo, examinan con rigor los principales problemas que recorren de forma transversal la investigación sobre la historieta, derivados entre otros, de la complejidad de su definición, su ubicación epistemológica y adscripción a la cultura de masas y el receptor infantil desde el marco de la educación lectora y literaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibarra-Rius, N., & Ballester-Roca, J. (2022). El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación . Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 21(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2753
Sección
Artículos

Citas

Altarriba, A. (2001). La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000. Madrid: Espasa-Calpe.

Altarriba, A. (2011). Introducción sobre el origen, evolución, límites y otros debates teóricos en torno a la historieta. Arbor, CLXXXVII, 2, extra, 9-14. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2111

Ballester, J. e Ibarra, N. (2019). Autobiografías lectoras y clásicos en la educación literaria de los futuros docentes e investigadores. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 29, 31-66. DOI: 10.17398/31

Barrero, M. (2008). La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial. Literaturas, 10.

Boltanski, L. (1975). La constitution du champ de la bande dessinée. Actes de la recherche en sciences sociales, 1, 1, 37 59.

Catalá, J. (2007). El cómic en la enseñanza del español como lengua extranjera. Foro de profesores de E/LE, 3, 23-32.

Cerrillo, P. (2001). Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización de la literatura infantil. En Cerrillo, P. y García Padrino, J. (ed.) La literatura infantil del siglo XXI (pp. 79-94). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Delgado-López-Cózar, E. y Martín-Martín, A. (2019). El Factor de Impacto de las revistas científicas sigue siendo ese número que devora la ciencia española: ¿hasta cuándo? Anuario ThinkEPI, 13.

Del Rey, E. (2013). El cómic como material en el aula de E/LE: justificación de su uso y recomendaciones para su correcta explotación. Revista Española de Lingüística Aplicada, 26, 177-195.

Fernández Paz, A. (2003). ¿Es un libro? ¿es una película?...¡Es un cómic! Educación y Biblioteca, 15 (134), 72-77.

Gálvez, P. (2008). La novela gráfica o la madurez del medio. En Cortés, N. (ed.) De los superhéroes al manga: el lenguaje de los cómics (pp. 69-112). Barcelona: Cerm-Universidad de Barcelona.

Gallo, J. P. (2017). Presencia del cómic en las bibliotecas universitarias españolas. BiD: textos universitaris de biblioteconomía i documentació, 38.

García, S. (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.

García, S. (2011). En el umbral. El cómic español contemporáneo. Arbor, CLXXXVII, 2, extra, 255-263. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2122

García Padrino, J. (1998). Vuelve la polémica: ¿existe la literatura...juvenil? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 31, 101-110.

Gómez Salamanca, D. y Rom Rodríguez, J. (2012). La novel·la gràfica: un canvi d’horitzó en la indústria del còmic. Ítaca, 3, 36-65.

Gracia Lana, J. (2020). La tesis doctoral como baremo de los estudios recientes sobre cómic y humor gráfico en España (1996-2016), Tebeosfera, 13.

Groensteen, T. (2006). Un objet culturel non identifié (2006) Angoulême: Éd. de l'An 2. 2006.

Guiral, A. (2019). Éxodo de viñetas. Tebeosfera, 11.

Guiral, A. (2005). En un altre món…Còmic per a totes les mirades. Biblioteca SalaTecla.

Hajdu, D. (2018). La plaga de los cómics. Madrid: Es Pop Ediciones.

Ibáñez, A. (2007). El cómic hecho literatura. Revista de libros, 125.

Ibarra, N. y Ballester, J. (2015). Cómics interculturales, educación literaria y productos políticamente correctos. Tonos digital, 28.

Ibarra, N. y Ballester, J. (2020). El cómic en la formación de lectores: del descubrimiento de la lectura a la alfabetización. En De la Maya, G. y López-Pérez, M. (coords.) Del multiculturalismo a los mundos distópicos. Temas actuales de la didáctica de la lengua y la literatura (pp. 195-205). Madrid: Marcial Pons.

Kunzle, D. (1973). The Early Comic Strip: Narrative Strips and Picture Stories in the European Broadsheet from c. 1450 to 1825, Berkeley: University of California Press.

Larrañaga, E.; Yubero, S. (2017). Una experiencia de aprendizaje intergeneracional con alumnos universitarios a través de la novela gráfica. Revista de humanidades, 32. https://doi.org/10.5944/rdh.32.2017.18755

López Valero, A.; Hernández Delgado, L. y Jérez Martínez, I. (2017). El encalbagamiento escolar y cultural de la Literatura infantil, Álabe, 16. DOI: 10.15645/Alabe2017.16.1

Martín, A. (2000). Apuntes para una historia de los tebeos. Barcelona: Glènat.

Martín, A. (2003). Breve panorámica de la industria del cómic en España. Educación y biblioteca, 134, 79-85.

Matly, M. (2017). El estado de la ciencia. Investigación y cómic. Tebeosfera, 2.

Méndez, J. (2019). Educación literaria y manga. El caminante de Taniguchi como modelo didáctico de deriva poética. Tebeosfera, 10.

Meskin, A. (2007). Defining Comics? The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 65 (4): 369- 379

Moix, R.T. (1968). Los cómics arte para el consumo y formas pop. Barcelona: Llibres de Sinera

Morgan, H. (2003). Principes des littératures dessinées. Angoulême: Éditions de l’an 2.

Nussbaum, M. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, 44, 13-25.

Paré, Ch. y Soto-Pallarés, C. (2017). El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria, Ocnos, 2017, 16 (1), 134-143. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1300

Petit, M. (2016). Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión textual. México: Fondo de Cultura Económica.

Pons, A. (2003a). Más visto que el tebeo. Educación y biblioteca, 134, 66-71.

Pons, A. (2003b) Between Avant-garde and Commerciality: The Dichotomy of New Alternative Publishing Companies in Spain. International Journal of Comic Arts, 5 (2), 2: 138-153.

Pons, A. (2007). Viñetas a la luna de Valencia. Onil: Edicions de Ponent

Pons, A. (2009). Ciencia ficción y erotismo para un cómic europeo. Quaderns de filologia. Estudis literaris, 14: 31-43

Pons, A. (2011). Claves argentinas en la madurez de la historieta española: de "Rico Tipo" al "Eternauta". Revista iberoamericana, 234, 21-40.

Revert, J. (2019). El lugar de la sociología en el cómic. Valencia: Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV.

Rovira-Collado, J. y Ortiz, (2015). Hacia un canon escolar del cómic. Tecnologías para su desarrollo, difusión y aplicación didáctica en el aula de lengua y literatura. En Ibarra, N.; Ballester, J.; Carrió, M. L. y Romero, F. (coord.) Retos en la adquisición de las literaturas y las lenguas en la era digital (pp. 503-508). Valencia: SPUV.

Sanchis, V. (2012). Franco contra Flash Gordon. Valencia: Tres i Quatre.

Sanchis García, P. (2015). Protagonistes femenines en la narrativa juvenil contemporània en llengua catalana. Tesis doctoral UCV.

Sánchez-García, S. (2020). La vida en viñetas: posibilidades del cómic en la educación superior. Anuario ThinkEPI, 14.https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14c03

Segovia, B. (2012). La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la Escuela Primaria. Revista complutense de educación, 23 (2), 375-399. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40034

Trabado, J.M. (2013). La novela gráfica. Poéticas y Modelos narrativos. Madrid: Arco/libros.

Vilches, G. (2019a). El cómic: ¿un arte secuencial? Una crítica al concepto de secuencia y la clasificación de las transiciones entre viñetas de Scott McCloud. Neuróptica, 1, 203-217.

Vilches, G. (2019b). Una breve historia del cómic. En de Arriba, D. F. (coord.) Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic (pp. 15-30). Desfiladero Ediciones.