Memoria de trabajo en escolares con dislexia Un análisis relacional
Contenido principal del artículo
Resumen
La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognoscitivo esencial para la adquisición de aprendizajes en lectura, escritura y cálculo, permite el adecuado procesamiento de los estímulos del medio; las personas con dislexia (DLX) presentan alteraciones en este proceso neurocognitivo, principalmente en la manipulación de información verbal. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre MT, memoria verbal, memoria viso/verbal, nivel de conciencia, control mental y memoria semántica en una muestra de 130 escolares con diagnóstico de DLX. Para identificar la relación entre las variables mencionadas, se construyó un modelo de ecuaciones estructurales (MEE) en el software RCran 4.0.4, haciendo uso de los resultados obtenidos en las pruebas psicométricas aplicadas; WISC-IV, Memoria viso/verbal, Memoria verbal y Curva de Memoria de Wechsler. Se concluye que las personas con DLX presentan deficiencias en diversos dominios de la memoria, la estimulación neuropsicológica de este proceso es fundamental para garantizar el progreso escolar de la población con este trastorno del neurodesarrollo.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas, que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: repositorios institucionales o en su página web) solo después de la aceptación y publicación del envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Acha, J. (2016). Hacia un modelo multidimensional del trastorno específico del lenguaje y la dislexia: Déficits compartidos y específicos. Revista de Investigación en Logopedia, 6(2), 107-141. https://doi.org/10.5209/rlog.58545
Arnett, A. B., Pennington, B. F., Peterson, R. L., Willcutt, E. G., DeFries, J. C., & Olson, R. K. (2017). Explaining the sex difference in dyslexia. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 58(6), 719-727. https://doi.org/10.1111/jcpp.12691
American Psychiatric Association - APA. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 (5a. Ed.). Editorial Médica Panamericana.
Aguilar-Mediavilla, E., Guirado-Moreno, J. L., Sánchez-Azanza, V., Adrover-Roig, D., & Valera-Pozo, M. (2021). Intervención en el control inhibitorio en niños con y sin trastorno de lenguaje dentro del aula. Revista de Investigación en Logopedia, 11, 115-128. https://doi.org/10.5209/rlog.69256
Albano, D., García, R. B., & Cornoldi, C. (2016). Deficits in working memory visual-phonological binding in children with dyslexia. Psychology & Neuroscience, 9(4), 411-419. https://doi.org/10.1037/pne0000066
Ardila, A., Rosselli, M., & Puente, A. (1994). Neuropsychological evaluation of the Spanish Speaker. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-1453-8
Ardila, A., & Rosselli, M. (1994). Development of language, memory, and visuospatial abilities in 5- to 12-year-old children using a neuropsychological battery. Developmental Neuropsychology, 10(2), 97-120. https://doi.org/10.1080/87565649409540571
Ardila, F., & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno
Artuso, C., Bellelli, F., & Belacchi, C. (2020). Developmental dyslexia: How taxonomic and thematic organization affect working memory recall. Child Neuropsychology, 26(2), 242-256. https://doi.org/10.1080/09297049.2019.1640869
Bausela-Herreras, E., Tirapu-Ustárroz, J., Cordero-Andrés, P. (2019). Déficits ejecutivos y trastornos del neurodesarrollo en la infancia y en la adolescencia. Revista Neurología, 69(11), 461-469. https://doi.org/10.33588/rn.6911.2019133
Batista, M., & Pestun, M. S. V. (2019). Modelo RTI como estratégia de prevenção aos transtornos de aprendizagem. Psicología Escolar y Educacional, 23, 1-8. https://doi.org/10.1590/2175-35392019015929
Bajre, P., & Khan, A. (2019). Developmental dyslexia in Hindi readers: Is consistent sound-symbol mapping an asset in reading? Evidence from phonological and visuospatial working memory. Dyslexia, 25(4), 390-410. https://doi.org/10.1002/dys.1632
Brooks, A. D., Berninger, V. W., & Abbott, R. D. (2011). Letter naming and letter writing reversals in children with dyslexia: Momentary inefficiency in the phonological and orthographic loops of working memory. Developmental neuropsychology, 36(7), 847-868. https://doi.org//10.1080/87565641.2011.606401
Carballal-Mariño, M., Gago-Ageitos, A., Ares-Alvarez, J., Del Rio-Garma, M., García-Cendón, C., Goicoechea-Castaño, A., Pena-Nieto, J. (2018). Prevalence of neurodevelopmental, behavioural and learning disorders in Pediatric Primary Care. Anales de Pediatría, 89(3), 153-161. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.10.007
Campos-Millán, L. (2019). Conceptos ad hoc, arquitectura cognitiva y localismo léxico. Tópicos, Revista De Filosofía, (57), 125-148. https://doi.org//10.21555/top.v0i57.1007
Canet-Juric, L., Stelzer, F., Andrés, M. L., Vernucci, S., Introzzi, I., & Burin, D. (2018). Evidencias de validez de una tarea computarizada de memoria de trabajo verbal y viso-espacial para niños. Interamerican Journal of Psychology, 52(1), 112-128. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i1.356
Cruz-Rodrigues, C., Barbosa, T., Toledo-Piza, C. M. J., Miranda, M. C., & Amodeo Bueno., O. F. (2014). Neuropsychological characteristics of dyslexic children. Psicología: Reflexão e Crítica, 27(3), 539-546. https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427315
Dawes, E., Leitão, S., Claessen, M., & Nayton, M. (2015). A Profile of Working Memory Ability in Poor Readers. Australian Psychologist, 50(5), 362-371. https://doi.org/10.1111/ap.12120
Delage, H., & Durrleman, S. (2018). Developmental dyslexia and specific language impairment: distinct syntactic profiles? Clinical Linguistics & Phonetics, 32(8), 758-785. https://doi.org/10.1080/02699206.2018.1437222
De-La-Peña, C., & Bernabéu, E. (2018). Dislexia y discalculia: una revisión sistemática actual desde la neurogenética. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.ddrs
De la Peña-Álvarez, C. (2014). Inteligencia verbal y memoria verbal en escolares disléxicos de primaria. REOP, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 81-95. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11463
Fogel, Y., Josman, N., & Rosenblum, S. (2021). Exploring the Impacts of Environmental Factors on Adolescents’ Daily Participation: A Structural Equation Modelling Approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 142. https://doi.org/10.3390/ijerph18010142
González-Valenzuela, M.-J., & Martin-Ruiz, I. (2016). Intervención temprana del desarrollo del lenguaje oral en niños en riesgo de dificultades de aprendizaje: Un estudio longitudinal. Revista Mexicana de Psicología, 33(1), 50-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243056043006
Gráf, R., Kalmár, M., Harnos, A., Boross, G., & Nagy, A. (2020). Reading and spelling skills of prematurely born children in light of the underlying cognitive factors. Cognitive Processing, 22, 311-319. https://doi.org/10.1007/s10339-020-01001-6
Gray, S., Fox, A. B., Green, S., Alt, M., Hogan, T. P., Petscher, Y., & Cowan, N. (2019). Working Memory Profiles of Children with Dyslexia, Developmental Language Disorder, or Both. Journal of speech, language, and hearing research: JSLHR, 62(6), 1839-1858. https://doi.org/10.1044/2019_JSLHR-L-18-0148
Giorgetti, M., & Lorusso, M. (2018). Specific conditions for a selective deficit in memory for order in children with dyslexia. Child Neuropsychology, 25, 1-30. https://doi.org/10.1080/09297049.2018.1530746
Gutiérrez-Sánchez, M., & Vidal-Valenzuela, S. (2019). La Escala Observacional de Memoria Operativa (EOMO) como instrumento eficaz en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 53-69. http://doi.org/10.6018/rie.313271
Irak, M., Turan, G., Güler, B., & Orgun, Z. (2019). Investigating memory functions in dyslexia and other specific learning disorders. Life Span and Disability, 22(2), 223-253.
Jiménez, J. E., Morales, C., & Rodríguez, C. (2014). Subtipos disléxicos y procesos fonológicos y ortográficos en la escritura de palabras. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 5-16. https://doi.org/10.30552/ejep.v7i1.101
Kapa, L. L., & Plante, E. (2015). Executive function in sli: recent advances and future directions. Current developmental disorders reports, 2(3), 245-252. https://doi.org/10.1007/s40474-015-0050-x
Kibby, M. Y., Lee, S. E., & Dyer, S. M. (2014). Reading performance is predicted by more than phonological processing. Frontiers in Psychology, 5(960), 1-7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00960
Lah, S., & Smith, M. L. (2014). Semantic and episodic memory in children with temporal lobe epilepsy: Do they relate to literacy skills? Neuropsychology, 28(1), 113-122. https://doi.org/10.1037/neu0000029
Lawton, T. (2016). Improving Dorsal Stream Function in Dyslexics by Training Figure/Ground Motion Discrimination Improves Attention, Reading Fluency, and Working Memory. Frontiers in Human Neuroscience, 10, 1-16. https://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00397
Lazzaro, G., Varuzza, C., Costanzo, F., Fucà, E., Di Vara, S., De Matteis, M. E., Vicari, S., & Menghini, D. (2021). Memory Deficits in Children with Developmental Dyslexia: A Reading-Level and Chronological-Age Matched Design. Brain Sciences, 11(1), 40. https://doi.org/10.3390/brainsci11010040
Maehler, C., Joerns, C., & Schuchardt, K. (2019). Training Working Memory of Children with and without Dyslexia. Children, 6(3), 47. https://doi.org/10.3390/children6030047
Männel, C., Meyer, L., Wilcke, A., Boltze, J., Kirsten, H., & Friederici, A. D. (2015). Working-memory endophenotype and dyslexia-associated genetic variant predict dyslexia phenotype. Cortex, 71, 291-305. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2015.06.029
Martins, R. A., Ribeiro, M. G., Pastura, G. M. C., & Monteiro, M. C. (2020). Remediação fonológica em escolares com TDAH e dislexia. Remediação fonológica em escolares com TDAH e dislexia. CoDAS, 32(5). https://doi.org/10.1590/2317-1782/20192019086
Masoura, E., Gogou, A., & Gathercole, S. E. (2020). Working memory profiles of children with reading difficulties who are learning to read in Greek. Dyslexia, 27(3), 312-324. https://doi.org/10.1002/dys.1671
Medina-Alva, M.P., Caro-Kahn, I., Muñoz-Huerta, P., Leyva-Sánchez, J., Moreno-Calixto, J., & Vega-Sánchez, S.M. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(3), 565-573. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.323.1693
Medina, G. B. K., & Guimarães, S. R. K. (2021). Reading in developmental dyslexia: the role of phonemic awareness and executive functions. Estudos de Psicologia (Campinas), 38, e180178. https://doi.org/10.1590/1982-0275202138e180178
Jalali-Moghadam, N., & Kormi-Nouri, R. (2017). Bilingualism and reading difficulties: an exploration in episodic and semantic memory. Journal of Cognitive Psychology, 29(5), 570-582. https://doi.org/10.1080/20445911.2017.1293673
Ortiz, R., Estévez, A., & Muñetón, M. (2014). El procesamiento temporal en la percepción del habla de los disléxicos. Annals of Psychology, 30(2), 716-724. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.151261
Pham, A. V., & Riviere, A. (2015). Specific Learning Disorders and ADHD: Current Issues in Diagnosis Across Clinical and Educational Settings. Current psychiatry reports, 17(6), 38. https://doi.org/10.1007/s11920-015-0584-y
Rodrigues, J. C., da Fontoura, D. R., & de Salles, J. F. (2014). Acquired dysgraphia in adults following right or left-hemisphere stroke. Dementia & Neuropsychologia, 8(3), 236-242. https://doi.org/10.1590/S1980-57642014DN83000007
Romero-González, M., Lavigne-Cerván, R., Sánchez-Muñoz de León, M., Gamboa-Ternero, S., Juárez-Ruiz de Mier, R., & Romero-Pérez, J. F. (2021). Effects of a Home Literacy Environment Program on Psychlinguistic Variables in Children from 6 to 8 Years of Age. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 3085. http://doi.org/10.3390/ijerph18063085
Rousselle, M., & Abadie, M. (2021). La mémoire de travail dans la dyslexie: Dysfonctionnements et pistes de remédiation. ANAE Approche neuropsychologique des apprentissages chez l’enfant, 171, 154-161.
Sánchez-Gómez, M. C., Rodrigues, A. I. & Costa, A. P. (2018). Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: tendencia actual de investigación en ciencias sociales. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, 28, 9-13. https://doi.org/10.17013/risti.28.0
Soares, C. S., Guerra, A., Roy, A., Hazin, I., & Azoni, C. S. (2020). Developmental dyslexia and executive functions: evidence on main evaluation methods. Estudos de Psicologia (Natal), 25(1), 1-9. https://doi.org/10.17013/risti.28.0
Stošljević, M., Odović, G. & Adamović, M. (2012). Integral treatment of children with dyslexia: 40 years’ experience. Srpski arhiv za celokupno lekarstvo, 140(9), 625-629. https://doi.org/10.2298/SARH1210625S
Tamayo-Lorenzo, S. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 423-432. https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681021.pdf
Toffalini, E., Tomasi, E., Albano, D., & Cornoldi, C. (2018). The effects of the constancy of location and order in working memory visual-phonological binding of children with dyslexia. Child neuropsychology: A journal on normal and abnormal development in childhood and adolescence, 24(5), 671-685. https://doi.org/10.1080/09297049.2017.1329411
Yang, J., Peng, J., Zhang, D., Zheng, L., & Mo, L. (2017). Specific effects of working memory training on the reading skills of Chinese children with developmental dyslexia. PLOSONE, 12(11), e0186114. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0186114
Varvara, P., Varuzza, C., Sorrentino, A., Vicari, S., & Menghini, D. (2014). Executive functions in developmental dyslexia. Frontiers in Human Neuroscience, 8(120), 1-8. https://doi.org/10.3389%2Ffnhum.2014.00120
Vericat, A., & Orden, A.B. (2017). Riesgo neurológico en el niño de mediano riesgo neonatal. Acta Pediátrica de México, 38(4), 255-266. https://doi.org/10.18233/APM38No4pp255-2661434
Velasteguí-Egüez, J. E., Hernández-Navarro, M. I., Real-Cotto, J. J., Roby Arias, A. J., Alvarado-Franco, H.J., & Haro-Velastegui, A.J. (2018). Complicaciones perinatales asociadas al embarazo en adolescentes de Atacames. Revista Cubana de Medicina General Integral, 34(1), 37-44. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v34n1/mgi05118.pdf
Wang, H. C, Nickels, L., & Castles, A. (2015). Orthographic learning in developmental surface and phonological dyslexia. Cognitive neuropsychology, 32(2), 58-79. https://doi.org/10.1080/02643294.2014.1003536
Wechsler, D. (1945). A Standardized Memory Scale for Clinical Use. The Journal of Psychology, 19(1), 87–95. https://doi.org/10.1080/00223980.1945.9917223
Wechsler, D. (2005). WISC-IV: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-IV. TEA
Werth, R. (2019). What causes dyslexia? Identifying the causes and effective compensatory therapy. Restorative neurology and neuroscience, 37(6), 591-608. https://doi.org/10.3233/RNN-190939
Wiseheart, R., & Altmann, L. J. P. (2017). Spoken sentence production in college students with dyslexia: working memory and vocabulary effects. International Journal of Language & Communication Disorders, 53(2), 355-369. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12353