Memoria de trabajo en escolares con dislexia Un análisis relacional

Contenido principal del artículo

Catalina Quintero-López
Víctor-Daniel Gil-Vera
Laura Bolívar-Villamil
Kelin-Camila Mazo-Benítez
Mariana Serna-Jaramillo
Laura-María Ciro-Graciano
Kathelyn-Charlot Restrepo-Arias

Resumen

La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognoscitivo esencial para la adquisición de aprendizajes en lectura, escritura y cálculo, permite el adecuado procesamiento de los estímulos del medio; las personas con dislexia (DLX) presentan alteraciones en este proceso neurocognitivo, principalmente en la manipulación de información verbal.  El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre MT, memoria verbal, memoria viso/verbal, nivel de conciencia, control mental y memoria semántica en una muestra de 130 escolares con diagnóstico de DLX. Para identificar la relación entre las variables mencionadas, se construyó un modelo de ecuaciones estructurales (MEE) en el software RCran 4.0.4, haciendo uso de los resultados obtenidos en las pruebas psicométricas aplicadas; WISC-IV, Memoria viso/verbal, Memoria verbal y Curva de Memoria de Wechsler. Se concluye que las personas con DLX presentan deficiencias en diversos dominios de la memoria, la estimulación neuropsicológica de este proceso es fundamental para garantizar el progreso escolar de la población con este trastorno del neurodesarrollo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero-López, C., Gil-Vera, V.-D. ., Bolívar-Villamil, . L., Mazo-Benítez, K.-C. ., Serna-Jaramillo, M. ., Ciro-Graciano, L.-M. ., & Restrepo-Arias, K.-C. . (2022). Memoria de trabajo en escolares con dislexia: Un análisis relacional . Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 21(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2886
Sección
Artículos

Citas

Acha, J. (2016). Hacia un modelo multidimensional del trastorno específico del lenguaje y la dislexia: Déficits compartidos y específicos. Revista de Investigación en Logopedia, 6(2), 107-141. https://doi.org/10.5209/rlog.58545

Arnett, A. B., Pennington, B. F., Peterson, R. L., Willcutt, E. G., DeFries, J. C., & Olson, R. K. (2017). Explaining the sex difference in dyslexia. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 58(6), 719-727. https://doi.org/10.1111/jcpp.12691

American Psychiatric Association - APA. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 (5a. Ed.). Editorial Médica Panamericana.

Aguilar-Mediavilla, E., Guirado-Moreno, J. L., Sánchez-Azanza, V., Adrover-Roig, D., & Valera-Pozo, M. (2021). Intervención en el control inhibitorio en niños con y sin trastorno de lenguaje dentro del aula. Revista de Investigación en Logopedia, 11, 115-128. https://doi.org/10.5209/rlog.69256

Albano, D., García, R. B., & Cornoldi, C. (2016). Deficits in working memory visual-phonological binding in children with dyslexia. Psychology & Neuroscience, 9(4), 411-419. https://doi.org/10.1037/pne0000066

Ardila, A., Rosselli, M., & Puente, A. (1994). Neuropsychological evaluation of the Spanish Speaker. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-1453-8

Ardila, A., & Rosselli, M. (1994). Development of language, memory, and visuospatial abilities in 5- to 12-year-old children using a neuropsychological battery. Developmental Neuropsychology, 10(2), 97-120. https://doi.org/10.1080/87565649409540571

Ardila, F., & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno

Artuso, C., Bellelli, F., & Belacchi, C. (2020). Developmental dyslexia: How taxonomic and thematic organization affect working memory recall. Child Neuropsychology, 26(2), 242-256. https://doi.org/10.1080/09297049.2019.1640869

Bausela-Herreras, E., Tirapu-Ustárroz, J., Cordero-Andrés, P. (2019). Déficits ejecutivos y trastornos del neurodesarrollo en la infancia y en la adolescencia. Revista Neurología, 69(11), 461-469. https://doi.org/10.33588/rn.6911.2019133

Batista, M., & Pestun, M. S. V. (2019). Modelo RTI como estratégia de prevenção aos transtornos de aprendizagem. Psicología Escolar y Educacional, 23, 1-8. https://doi.org/10.1590/2175-35392019015929

Bajre, P., & Khan, A. (2019). Developmental dyslexia in Hindi readers: Is consistent sound-symbol mapping an asset in reading? Evidence from phonological and visuospatial working memory. Dyslexia, 25(4), 390-410. https://doi.org/10.1002/dys.1632

Brooks, A. D., Berninger, V. W., & Abbott, R. D. (2011). Letter naming and letter writing reversals in children with dyslexia: Momentary inefficiency in the phonological and orthographic loops of working memory. Developmental neuropsychology, 36(7), 847-868. https://doi.org//10.1080/87565641.2011.606401

Carballal-Mariño, M., Gago-Ageitos, A., Ares-Alvarez, J., Del Rio-Garma, M., García-Cendón, C., Goicoechea-Castaño, A., Pena-Nieto, J. (2018). Prevalence of neurodevelopmental, behavioural and learning disorders in Pediatric Primary Care. Anales de Pediatría, 89(3), 153-161. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.10.007

Campos-Millán, L. (2019). Conceptos ad hoc, arquitectura cognitiva y localismo léxico. Tópicos, Revista De Filosofía, (57), 125-148. https://doi.org//10.21555/top.v0i57.1007

Canet-Juric, L., Stelzer, F., Andrés, M. L., Vernucci, S., Introzzi, I., & Burin, D. (2018). Evidencias de validez de una tarea computarizada de memoria de trabajo verbal y viso-espacial para niños. Interamerican Journal of Psychology, 52(1), 112-128. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i1.356

Cruz-Rodrigues, C., Barbosa, T., Toledo-Piza, C. M. J., Miranda, M. C., & Amodeo Bueno., O. F. (2014). Neuropsychological characteristics of dyslexic children. Psicología: Reflexão e Crítica, 27(3), 539-546. https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427315

Dawes, E., Leitão, S., Claessen, M., & Nayton, M. (2015). A Profile of Working Memory Ability in Poor Readers. Australian Psychologist, 50(5), 362-371. https://doi.org/10.1111/ap.12120

Delage, H., & Durrleman, S. (2018). Developmental dyslexia and specific language impairment: distinct syntactic profiles? Clinical Linguistics & Phonetics, 32(8), 758-785. https://doi.org/10.1080/02699206.2018.1437222

De-La-Peña, C., & Bernabéu, E. (2018). Dislexia y discalculia: una revisión sistemática actual desde la neurogenética. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.ddrs

De la Peña-Álvarez, C. (2014). Inteligencia verbal y memoria verbal en escolares disléxicos de primaria. REOP, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 81-95. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11463

Fogel, Y., Josman, N., & Rosenblum, S. (2021). Exploring the Impacts of Environmental Factors on Adolescents’ Daily Participation: A Structural Equation Modelling Approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 142. https://doi.org/10.3390/ijerph18010142

González-Valenzuela, M.-J., & Martin-Ruiz, I. (2016). Intervención temprana del desarrollo del lenguaje oral en niños en riesgo de dificultades de aprendizaje: Un estudio longitudinal. Revista Mexicana de Psicología, 33(1), 50-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243056043006

Gráf, R., Kalmár, M., Harnos, A., Boross, G., & Nagy, A. (2020). Reading and spelling skills of prematurely born children in light of the underlying cognitive factors. Cognitive Processing, 22, 311-319. https://doi.org/10.1007/s10339-020-01001-6

Gray, S., Fox, A. B., Green, S., Alt, M., Hogan, T. P., Petscher, Y., & Cowan, N. (2019). Working Memory Profiles of Children with Dyslexia, Developmental Language Disorder, or Both. Journal of speech, language, and hearing research: JSLHR, 62(6), 1839-1858. https://doi.org/10.1044/2019_JSLHR-L-18-0148

Giorgetti, M., & Lorusso, M. (2018). Specific conditions for a selective deficit in memory for order in children with dyslexia. Child Neuropsychology, 25, 1-30. https://doi.org/10.1080/09297049.2018.1530746

Gutiérrez-Sánchez, M., & Vidal-Valenzuela, S. (2019). La Escala Observacional de Memoria Operativa (EOMO) como instrumento eficaz en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 53-69. http://doi.org/10.6018/rie.313271

Irak, M., Turan, G., Güler, B., & Orgun, Z. (2019). Investigating memory functions in dyslexia and other specific learning disorders. Life Span and Disability, 22(2), 223-253.

Jiménez, J. E., Morales, C., & Rodríguez, C. (2014). Subtipos disléxicos y procesos fonológicos y ortográficos en la escritura de palabras. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 5-16. https://doi.org/10.30552/ejep.v7i1.101

Kapa, L. L., & Plante, E. (2015). Executive function in sli: recent advances and future directions. Current developmental disorders reports, 2(3), 245-252. https://doi.org/10.1007/s40474-015-0050-x

Kibby, M. Y., Lee, S. E., & Dyer, S. M. (2014). Reading performance is predicted by more than phonological processing. Frontiers in Psychology, 5(960), 1-7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00960

Lah, S., & Smith, M. L. (2014). Semantic and episodic memory in children with temporal lobe epilepsy: Do they relate to literacy skills? Neuropsychology, 28(1), 113-122. https://doi.org/10.1037/neu0000029

Lawton, T. (2016). Improving Dorsal Stream Function in Dyslexics by Training Figure/Ground Motion Discrimination Improves Attention, Reading Fluency, and Working Memory. Frontiers in Human Neuroscience, 10, 1-16. https://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00397

Lazzaro, G., Varuzza, C., Costanzo, F., Fucà, E., Di Vara, S., De Matteis, M. E., Vicari, S., & Menghini, D. (2021). Memory Deficits in Children with Developmental Dyslexia: A Reading-Level and Chronological-Age Matched Design. Brain Sciences, 11(1), 40. https://doi.org/10.3390/brainsci11010040

Maehler, C., Joerns, C., & Schuchardt, K. (2019). Training Working Memory of Children with and without Dyslexia. Children, 6(3), 47. https://doi.org/10.3390/children6030047

Männel, C., Meyer, L., Wilcke, A., Boltze, J., Kirsten, H., & Friederici, A. D. (2015). Working-memory endophenotype and dyslexia-associated genetic variant predict dyslexia phenotype. Cortex, 71, 291-305. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2015.06.029

Martins, R. A., Ribeiro, M. G., Pastura, G. M. C., & Monteiro, M. C. (2020). Remediação fonológica em escolares com TDAH e dislexia. Remediação fonológica em escolares com TDAH e dislexia. CoDAS, 32(5). https://doi.org/10.1590/2317-1782/20192019086

Masoura, E., Gogou, A., & Gathercole, S. E. (2020). Working memory profiles of children with reading difficulties who are learning to read in Greek. Dyslexia, 27(3), 312-324. https://doi.org/10.1002/dys.1671

Medina-Alva, M.P., Caro-Kahn, I., Muñoz-Huerta, P., Leyva-Sánchez, J., Moreno-Calixto, J., & Vega-Sánchez, S.M. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(3), 565-573. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.323.1693

Medina, G. B. K., & Guimarães, S. R. K. (2021). Reading in developmental dyslexia: the role of phonemic awareness and executive functions. Estudos de Psicologia (Campinas), 38, e180178. https://doi.org/10.1590/1982-0275202138e180178

Jalali-Moghadam, N., & Kormi-Nouri, R. (2017). Bilingualism and reading difficulties: an exploration in episodic and semantic memory. Journal of Cognitive Psychology, 29(5), 570-582. https://doi.org/10.1080/20445911.2017.1293673

Ortiz, R., Estévez, A., & Muñetón, M. (2014). El procesamiento temporal en la percepción del habla de los disléxicos. Annals of Psychology, 30(2), 716-724. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.151261

Pham, A. V., & Riviere, A. (2015). Specific Learning Disorders and ADHD: Current Issues in Diagnosis Across Clinical and Educational Settings. Current psychiatry reports, 17(6), 38. https://doi.org/10.1007/s11920-015-0584-y

Rodrigues, J. C., da Fontoura, D. R., & de Salles, J. F. (2014). Acquired dysgraphia in adults following right or left-hemisphere stroke. Dementia & Neuropsychologia, 8(3), 236-242. https://doi.org/10.1590/S1980-57642014DN83000007

Romero-González, M., Lavigne-Cerván, R., Sánchez-Muñoz de León, M., Gamboa-Ternero, S., Juárez-Ruiz de Mier, R., & Romero-Pérez, J. F. (2021). Effects of a Home Literacy Environment Program on Psychlinguistic Variables in Children from 6 to 8 Years of Age. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 3085. http://doi.org/10.3390/ijerph18063085

Rousselle, M., & Abadie, M. (2021). La mémoire de travail dans la dyslexie: Dysfonctionnements et pistes de remédiation. ANAE Approche neuropsychologique des apprentissages chez l’enfant, 171, 154-161.

Sánchez-Gómez, M. C., Rodrigues, A. I. & Costa, A. P. (2018). Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: tendencia actual de investigación en ciencias sociales. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, 28, 9-13. https://doi.org/10.17013/risti.28.0

Soares, C. S., Guerra, A., Roy, A., Hazin, I., & Azoni, C. S. (2020). Developmental dyslexia and executive functions: evidence on main evaluation methods. Estudos de Psicologia (Natal), 25(1), 1-9. https://doi.org/10.17013/risti.28.0

Stošljević, M., Odović, G. & Adamović, M. (2012). Integral treatment of children with dyslexia: 40 years’ experience. Srpski arhiv za celokupno lekarstvo, 140(9), 625-629. https://doi.org/10.2298/SARH1210625S

Tamayo-Lorenzo, S. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 423-432. https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681021.pdf

Toffalini, E., Tomasi, E., Albano, D., & Cornoldi, C. (2018). The effects of the constancy of location and order in working memory visual-phonological binding of children with dyslexia. Child neuropsychology: A journal on normal and abnormal development in childhood and adolescence, 24(5), 671-685. https://doi.org/10.1080/09297049.2017.1329411

Yang, J., Peng, J., Zhang, D., Zheng, L., & Mo, L. (2017). Specific effects of working memory training on the reading skills of Chinese children with developmental dyslexia. PLOSONE, 12(11), e0186114. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0186114

Varvara, P., Varuzza, C., Sorrentino, A., Vicari, S., & Menghini, D. (2014). Executive functions in developmental dyslexia. Frontiers in Human Neuroscience, 8(120), 1-8. https://doi.org/10.3389%2Ffnhum.2014.00120

Vericat, A., & Orden, A.B. (2017). Riesgo neurológico en el niño de mediano riesgo neonatal. Acta Pediátrica de México, 38(4), 255-266. https://doi.org/10.18233/APM38No4pp255-2661434

Velasteguí-Egüez, J. E., Hernández-Navarro, M. I., Real-Cotto, J. J., Roby Arias, A. J., Alvarado-Franco, H.J., & Haro-Velastegui, A.J. (2018). Complicaciones perinatales asociadas al embarazo en adolescentes de Atacames. Revista Cubana de Medicina General Integral, 34(1), 37-44. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v34n1/mgi05118.pdf

Wang, H. C, Nickels, L., & Castles, A. (2015). Orthographic learning in developmental surface and phonological dyslexia. Cognitive neuropsychology, 32(2), 58-79. https://doi.org/10.1080/02643294.2014.1003536

Wechsler, D. (1945). A Standardized Memory Scale for Clinical Use. The Journal of Psychology, 19(1), 87–95. https://doi.org/10.1080/00223980.1945.9917223

Wechsler, D. (2005). WISC-IV: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-IV. TEA

Werth, R. (2019). What causes dyslexia? Identifying the causes and effective compensatory therapy. Restorative neurology and neuroscience, 37(6), 591-608. https://doi.org/10.3233/RNN-190939

Wiseheart, R., & Altmann, L. J. P. (2017). Spoken sentence production in college students with dyslexia: working memory and vocabulary effects. International Journal of Language & Communication Disorders, 53(2), 355-369. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12353

Artículos más leídos del mismo autor/a