Literatura para la prevención del bullying en las primeras etapas de la educación escolar

Contenido principal del artículo

Santiago Yubero
Elisa Larrañaga
Raúl Navarro
Sandra Sánchez-García

Resumen

El acoso escolar es un grave problema social y para la salud de los menores, por lo que las escuelas deben implicarse desde el inicio de la escolarización en su prevención e intervención. Los álbumes ofrecen narrativas textuales y visuales que reflejan los comportamientos de acoso. La literatura infantil es un medio adecuado para conocer y reflexionar sobre diferentes problemáticas sociales. El primer paso que debemos realizar es llevar a cabo un análisis de contenido de la obra literaria para conocer cómo refleja la situación y qué variables cognitivas, emocionales y comportamentales aparecen reflejadas en la narrativa. El objetivo de este trabajo es ofrecer un instrumento de recogida de información que pueda servir para llevar a cabo el análisis de contenido de un álbum sobre el acoso. Se presenta el análisis de cinco álbumes de calidad a partir del instrumento propuesto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yubero, S., Larrañaga, E. ., Navarro, R., & Sánchez-García, S. (2022). Literatura para la prevención del bullying en las primeras etapas de la educación escolar. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 21(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.3133
Sección
Artículos

Citas

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice Hall.

Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3(3), 193-209. https://doi.org/10.1207/s15327957pspr0303_3

Bandura, A. (2002). Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency, Journal of Moral Education, 31(2), 101-119. https://doi.org/10.1080/0305724022014322

Beach, R. (1993). Reader response theories. National Council of Teacher of English.

Borgia, L. G., & J. J. Myers (2010). Cyber Safety and Children’s Literatue: A good match for creating classroom communities. Illinois Reading Council Journal, 38(3), 29-34.

Bosch, E. (2022). Sin haberlo visto antes, no se puede ver: intericonicidad en álbumes sin palabras. Ocnos, 21(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2757

Bronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American Psychologist, 32, 513-531. https://doi.org/10.1037/0003-066X.32.7.513

Cabrera, M. C., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2020). The role of emotions, moral disengagement and gender in supporting victims of bullying. Education Sciences, 10, 365. https://doi.org/10.3390/educsci10120365

Caride, J.A. (2011). La Pedagogía Social en la transición democrática española: apuntes para una historia en construcción. Educació i Història. Revista d’Historia de l’Educació, 18, 37-59.

Cerrillo, P. C., Yubero, S., & Larrañaga, E. (2014). El programa de Educación Responsable a través de la lectura. En Literatura, emociones y creatividad (pp. 5-9). Fundación Botín.

Coffey, A. (2013). Relationships: The key to successful transition from primary to secondary school? Improving Schools, 16, 261-271. https://doi.org/10.1177/1365480213505181

Dearden, C. D. (1995). La literatura infantil y juvenil como útil de aproximación y comprensión de la diversidad cultural. En 24º Congreso Internacional del IBBY de Literatura Infantil y Juvenil (pp. 29-37). OEPLI.

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.

García-Bermejo, M. L., & García-Parejo, I. (2003). Literatura infantil e interculturalidad: experiencias didácticas en educación primaria. En Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas (pp. 587-598). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Giménez-Gualdo, A.M., Hunter, S.C., Durkin, K., Arnaiz, P., & Maquilón, J. (2015). The emotional impact of cyberbullying: Differences in perceptions and experiences as a function of role. Computers & Education, 82, 228-235. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.013

Gómez, A., & Vázquez, A. (2015). The power of ‘feeling one’ whit a group. Identity fusion and extreme pro-group behaviors. International Journal of Social Psychology, 30, 481-511. https://doi.org/10.1080/02134748.2015.1065089

Gómez del Manzano, M. (1987). El protagonista-niño en la litera infantil del Siglo XX: Incidencias en la personalidad del niño lector. Narcea.

Jauss, H. R. (1982). Aesthetic experience and literary hermeneutics. University of Minnesota Press.

Köhlberg, L., & Kramer, R. (1969). Continuities and discontinuities in Child and Adult Moral Development. Human Development, 12(2), 93-120. https://doi.org/10.1159/000270857

Larrañaga, E., Navarro, R., & Yubero, S. (2018). Factores socio-cognitivos y emocionales en la agresión del ciberacoso. Comunicar, 56, 19-28. https://doi.org/10.3916/C56-2018-02

Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., & Ólafsson, K. (2011). EU Kids Online: Final Report. EU Kids Online; London School of Economics & Political Science. http://eprints.lse.ac.uk/39351/1/EU_kids_online_final_report_%5BLSERO%5D.pdf

López-Valero, A., & Encabo, E. (2005). Ética, estética y educación literaria. En M. Abril Villalba (Coord.), Lectura y Literatura Infantil y Juvenil: claves (pp. 171-187). Aljibe.

López-Valero, A., Madrid, J. M., & Encabo, E. (2000). Lectura, literatura y género: análisis del discurso docente y del alumnado y propuestas metodológicas que fomenten la igualdad de oportunidades entre ambos sexos en el área de lengua castellana y literatura. Interlibro.

Mendoza Fillola, A. (2003). Los intertextos: del discurso a la recepción. En A. Mendoza Fillola, & P. C. Cerrillo (Coords.), Intertextos: Aspectos sobre la recepción del discurso artístico (pp. 17-60). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Menesini, E., Palladino, B.E., & Nocentini, A. (2015). Emotions of moral disengagement, class norms, and bullying in adolescence: A multilevel approach. Merrill-Palmer Quarterly, 61(1), 124-143. https://doi.org/10.13110/merrpalmquar1982.61.1.0124

Meter, D. J., & Bauman, S. (2016). Moral disengagement about cyberbullying and parental monitoring: Effects on traditional bullying and victimization via cyberbullying involvement. Journal of Early Adolescence, 1-24. https://doi.org/10.1177/0272431616670752

Moya, J., & Pinar, M. J. (2007). La interacción texto/imagen en el cuento ilustrado. Un análisis multimodal. Ocnos, 3, 21-38. https://doi.org/10.18239/ocnos_2007.03.02

Navarro, R., Larrañaga, E, & Yubero, S. (2018). Differences between preadolescent victims and non-victims of cyberbullying in cyber-relationship motives and coping strategies for handling problems whit peers. Current Psychology, 37, 116-127. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9495-2

Nieto-Martín, S., & González-Pérez, J. (2002). Los valores en la Literatura Infantil. Akal.

Nikolajeva, M., & Scott, C. (2001). How picturebooks work. Garland.

Nikolajeva, M., & Scott, C. (2000). The dynamics of picturebook communication. Children's Literature in Education, 31(4), 225-239. https://doi.org/10.1023/A:1026426902123

Olthof, T., Goossens, F. A., Vermande, M. M., Aleva, E. A., & van-der-Meulen, M. (2011). Bullying as a strategic behavior: Relations with desired and acquired dominance in the peer group. Journal of School Psychology, 49, 339-359. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2011.03.003

Perren, S., & Gutzwiller-Helfenfinger, E. (2012). Cyberbullying and traditional bullying in adolescence: Differential roles of moral disengagement, moral emotions, and moral values. European Journal of Developmental Psychology, 9, 195-209. https://doi.org/10.1080/17405629.2011.643168

Petit, M. (2008). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Océano.

Piaget, J. (1987). El criterio moral en el niño. Ediciones Martínez Roca.

Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggression and Violent Behavior, 15, 112-120. https://doi.org/10.1016/j.avb.2009.08.007

Salmivalli, C., & Peets, S.K. (2010). Bullying en la escuela: un fenómeno grupal. En R. Ortega (Ed.), Agresividad Injustificada, Bullying y Violencia Escolar (pp. 81-104). Alianza Editorial.

Short, M. (1989). Reading, analysing and teaching literature. Longman.

Smith (2016). Bullying escolar. En S. Yubero, E. Larrañaga, & R. Navarro (Coords.), La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor (pp. 9-30). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sanchez-García, S., & Yubero, S. (2009). Valores de siempre, conductas de ahora: la lectura y sus contextos. En S. Yubero, J.A. Caride, & E. Larrañaga (Coords.), Sociedad educadora, sociedad lectora (pp. 135-142). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sanchez-García, S., & Yubero, S. (2013). La literatura de Fernando Alonso: fantástica realidad. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tejerina, I. (Coord.) (2008). Leer la interculturalidad: Una propuesta didáctica para la ESO desde la narrativa, el álbum y el teatro. Consejería de educación del Gobierno de Cantabria.

Turín, A. (1996). Por una igualdad de sexos. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Villora, B., Navarro, R., & Yubero, S. (2019). Cyber Dating Abuse and Masculine Gender Norms in a Sample of Male. Future Internet, 17(4), 84. https://doi.org/10.3390/fi11040084

Waters, S. K., Lester, L., Wenden, E., & Cross, D. (2012). A theoretically grounded exploration of the social and emotional outcomes of transition to secondary school. Australian Journal of Guidance and Counselling, 22, 190–205. https://doi.org/10.1017/jgc.2012.26

Willians, K. R., & Guerra, N. G. (2007). Prevalence and predictors of internet bullying. Journal of Adolescence Health, 41(6 Suppl 1), 14-21. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2007.08.018

Yubero, S., & Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un studio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos, 6, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.01

Yubero, S., & Larrañaga, E. (2011). Cazando valores, valorando lectores. En Leer abre espacios para el diálogo (pp. 145-150). Conaculta.

Yubero, S., & Larrañaga, E. (2014). Textos literarios para la prevención del acoso. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(5), 313-318. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.688

Yubero, S., Larrañaga, E., & Sánchez, S. (2014). Roles y estereotipos de género en la literatura para niños y jóvenes: una propuesta de educación para la igualdad. En F. J. del Pozo, & C. Peláez (Coords.), Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica (pp. 582-590). Universidad Complutense.

Yubero, S., Larrañaga, E., & Elche, M. (2019). Estrategias metacognitivas de lectura de textos narrativos en futuros maestros. En M. M. Campos, & M. C. Quiles (Coords.), Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: paradigmas y líneas emergentes de investigación (pp. 145-154). Visor.

Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R., & Sánchez-García, S. (2022). Lectura y acoso. Propuestas para la mejora de la convivencia. Narcea.