Ética y estética en la literatura de recepción infantil
Resumen
En el actual contexto de una sociedad cada vez más marcada por la globalización, en la cual, junto a los efectivos esfuerzos de integración y de reconocimiento multicultural, se registran, a veces, discontinuidades simbólicas que parecen apuntar a una disociación entre valores universales y valores conducidos por ciertas visiones monolíticas y unidimensionales del hombre, tiene relevancia que reflexionemos sobre el papel de la literatura infantil en el ámbito de un proyecto educativo.Por consiguiente, nos proponemos señalar los gestos, los modos y algunos de los lugares por los cuales la literatura, en su vertiente intrínsecamente humanista, contribuye activamente a un reconocimiento explícito de la alteridad, y el papel de esta dimensión en el marco de una sociedad acentuadamente multicultural.A tal efecto, analizaremos algunas producciones de la literatura infantil contemporánea, prestando especial atención a textos de Luísa Dacosta (O elefante cor de rosa), José Jorge Letria (O homem que tinha uma árvore na cabeça e Mouschi, o gato de Anne Frank) y Luis Sepúlveda (História de uma gaivota e do gato que a ensinou a voar).
Palabras clave
Literatura infantil; ética; estética; mundos ficticios
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PDFDOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.01
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