La caracterización del lector adolescente: una aproximación desde la objetividad y desde la subjetividad

Contenido principal del artículo

Isabel Tejerina Lobo
Borja Rodríguez Gutiérrez
Fernando Bringas de la Peña
Elena Echevarría Arce
Raquel Gutiérrez Sebastián
Nicola Bolton Pearson
Francisca Amparán Cardín
Juan Gutiérrez Martínez-Conde

Resumen

A través de una encuesta realizada por el Grupo Lazarillo de la Universidad de Cantabria a 1.400 alumnos de 3º y 4º de la ESO en el año 2003, se plantea un estudio de las características del lector adolescente. Se analizan en este artículo, dentro de todas las preguntas que formulaba el cuestionario, las que hacen referencia al rendimiento escolar, al ambiente del alumno, familiar y no familiar, a las aficiones preferentes y a las «potencias de lectura». La comparación se establece entre los dos tipos de adolescentes lectores que hemos establecido: los que consideramos como lectores basándonos en el número de libros leídos al año y los que se califican a sí mismos como aficionados a la lectura. Queda claro que la intensa relación afectiva que mantienen los jóvenes de este último grupo con la lectura provoca una diferencia considerable entre ambos grupos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tejerina Lobo, I., Rodríguez Gutiérrez, B., Bringas de la Peña, F., Echevarría Arce, E., Gutiérrez Sebastián, R., Bolton Pearson, N., Amparán Cardín, F., & Gutiérrez Martínez-Conde, J. (2006). La caracterización del lector adolescente: una aproximación desde la objetividad y desde la subjetividad. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, (2), 93-103. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.06
Sección
Artículos