Los idearios pedagógicos de José Martí y Amado Nervo

Ana Vigne Pacheco

Resumen


Estos dos escritores importantes del Modernismo latinoamericano se interesaron enormemente por la pedagogía y la educación en general de los niños de sus países respectivos. Este artículo estudia sus producciones en este campo y señala las diferencias de enfoque y de soportes que cada autor utilizó para poner en práctica sus ideas. En Martí se manifiesta el deseo de despertar la curiosidad de sus pequeños lectores por medio de artículos y ficciones publicados en su revista infantil La Edad de Oro; mientras que en Nervo, son los manuales escolares los que desempeñan ese mismo papel.


Palabras clave


Modernismo; pedagogía; prensa infantil; manual escolar; didáctica

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2008.04.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2008



 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos