“Aunque lea poco, yo sé que soy listo”. Estudio de caso sobre un adolescente que no lee literatura

Cristina Aliagas, Josep M. Castellà Lidon, Daniel Cassany

Resumen


Exploramos con un estudio de caso la lectura como práctica social en la vida de un adolescente que acaba de abandonar los estudios en 1º de Bachillerato. Desde el prisma teórico de los Nuevos Estudios de Literacidad, analizamos su punto de vista y sus creencias sobre las prácticas lectoras dominantes y vernáculas en las que participa, dentro y fuera del Instituto. A pesar de su fuerte desinterés por la lectura académica, nuestro informante ha construido una vida lectora variada y activa al margen de la escuela.

Palabras clave


Desinterés por la lectura; identidad lectora; fracaso escolar; nuevos estudios de literacidad

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.07

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos