Los recursos metaficcionales en la literatura juvenil: el caso de Dónde crees que vas y quién te crees que eres de Benjamín Prado

José Manuel de Amo Sánchez-Fortún

Resumen


En el amplio panorama de la Literatura Juvenil comienza a despuntar una práctica narrativa que se caracteriza por llamar la atención sobre su propia forma y su propio proceso de construcción, desvelando así su naturaleza ficcional. Se trata de una producción literaria que rompe con los códigos narrativos tradicionales y que requiere del lector una forma más activa de acercamiento. Con este artículo he pretendido analizar las técnicas y recursos literarios recurrentes en este tipo de obras, poco frecuentes en el ámbito literario que nos ocupa. Para tal fin, he indagado, por un lado, en el estado de la cuestión acerca de la teoría de la metaficción y, por otro, en las estrategias creativas utilizadas por Benjamín Prado en su novela Dónde crees que vas y quién te crees que eres, por ser esta una obra paradigmática.

Palabras clave


Literatura juvenil; metaficción; intertextualidad; metalepsis

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos