"Confabulando" valores: La cigarra y la hormiga

Sofia Marreiros-Monteiro, Angela Balça, Fernando Fraga-de-Azevedo

Resumen


En una época en la que tanto se oye hablar de “crisis de valores”, “sociedad sin valores”, “inversión de valores”, sentimos la necesidad de percibir en qué medida el texto literario infantil, en general, y la fábula, en particular, asumen una función modelizadora del mundo, proporcionando una contribución válida, no solo para su descodificación, sino también para la formación de los individuos y para la transmisión del capital cultural de cada sociedad. Del amplio universo fabulístico centramos nuestra atención en la fábula La cigarra y la hormiga, dado que es uno de los textos que ilustra, en el imaginario popular, situaciones menos felices de la vida de los individuos, que presentan las consecuencias nefastas que acarrearía el hecho de que éstas no perpetúen las enseñanzas que vehicula.


Palabras clave


Valores; fábula; literatura infantil; formación individuos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos