Promoción de la lectura en el marco educativo

Contenido principal del artículo

Maite Monar van Vliet

Resumen

La investigación ofrece una visión teóricopráctica de la promoción de la lectura en un marco educativo concreto. Por una parte, se muestra el estado de la cuestión centrándose en el marco legislativo, la investigación y la promoción de la lectura virtual y, más en concreto, en el caso del País Valenciano, donde se ubica la investigación práctica llevada a cabo. A partir de la UNESCO, la LOE y los planes de lectura se plantea una panorámica de la legislación actual. Diferentes estudios realizados por especialistas en la materia enriquecen la visión y con las plataformas virtuales se completa la descripción teórica planteada. Por otra parte, se realiza un trabajo de campo cualitativo con el objetivo de evaluar los beneficios de la web, el blog y el wiki en el aula para la promoción lectora durante el curso escolar 2010-2011 con tres grupos de tres centros diferentes. El trabajo consiste en observar la aplicación de las plataformas digitales para la promoción de la lectura en el aula y en analizar su utilidad a través del estudio de casos, el grupo de discusión  y la triangulación. La investigación concluye con unas reflexiones que invitan al lector a acercarse a la promoción de la lectura en el marco educativo con tecnologías virtuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monar van Vliet, M. (2012). Promoción de la lectura en el marco educativo. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, (8), 67-74. https://doi.org/10.18239/ocnos_2012.08.06
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.