Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria

Carmen Álvarez-Álvarez, Julián Pascual-Díez

Resumen


Se plantea la importancia de desarrollar en los centros escolares estrategias didácticas innovadoras que contribuyan al desarrollo de la competencia lectora y el hábito lector desde los primeros años. En este marco, se realiza un estudio de caso de un club de lectura escolar orientado a desarrollar el gusto por la lectura y el espíritu crítico del alumnado. Se aplicó una metodología de investigación-acción que permitió categorizar formas de pensamiento crítico en la infancia a partir de las ideas clave expuestas por los niños y niñas pertenecientes al club de lectura. El estudio de caso revela las posibilidades y límites del diálogo reflexivo como método de trabajo para garantizar la formación de lectores críticos. La investigación concluye destacando la relevancia de que los centros educativos desarrollen prácticas innovadoras en materia de animación a la lectura: las políticas educativas lo exigen y la realidad demuestra que es posible conseguirlo.


Palabras clave


Reading taste; critical sense; dialogue; convergent-divergent thinking; educational policy; case study

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos