Aprendizaje precoz de la lectura: reflexiones teóricas y desde la experiencia en el aula

Rocío Pascual, Dolores Madrid, Mª José Mayorga

Resumen


Leer es una actividad fundamental e imprescindible en la sociedad del siglo XXI dada la enorme repercusión que los textos escritos tienen en las actuales formas culturales.

La alfabetización no es un proceso natural ni espontáneo; por el contrario requiere intencionalidad educativa, de intervenciones directas en el proceso de aprendizaje para lograr que un individuo sea un lector competente. Es en este punto donde posiblemente se producen las diferencias más evidentes acerca del momento más idóneo para comenzar este aprendizaje para lograr un alto nivel de alfabetización, especialmente proponiendo estrategias y principios metodológicos que favorecen dicho aprendizaje.

En este articulo analizamos dicho aspecto desde distintos enfoques y presentamos un estudio longitudinal realizado durante dos cursos académicos en el que se evalúa la lectura del alumnado a partir de un conjunto de estrategias y principios, en el que el niño y la niña es el protagonista indiscutible de su aprendizaje y la lectura impregna la vida diaria del menor en todos los ámbitos de relación.


Palabras clave


Educación infantil; madurez lectora; aprendizaje precoz; programa de aprendizaje lector

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos