La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores.

Contenido principal del artículo

José Domingo Dueñas
Rosa María Tabernero
Virginia Calvo
Elena Consejo

Resumen

A

A partir del análisis de más de sesenta informes sobre la propia trayectoria lectora de estudiantes de segundo de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria durante los cursos 2011/12 y 2012/13, hemos apreciado algunas relaciones, a nuestro juicio, relevantes entre formas de mediación, canon lector y hábitos de lectura. De este modo, hemos observado algunos estilos de mediación que parecen conducir con mayores garantías a trayectorias lectoras de éxito. Hemos clasificado a nuestros informantes en tres grandes grupos de acuerdo con el canon lector en que están instalados: lectores de canon académico, no lectores y lectores de canon social. La mayor o menor calidad de la mediación parece decisiva en buena parte de los casos. Tanto en el ámbito académico como en el familiar la mediación adquiere, en nuestra opinión, mayor eficiencia cuando se traduce en modelos de comportamiento y no solo en recomendaciones verbales, cuando va acompañada de complicidad afectiva o cuando la lectura literaria conecta con aspectos sustanciales de la propia vida. Las prácticas docentes universitarias han de proporcionar sobre todo a los estudiantes experiencias gratificantes de lectura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dueñas, J. D., Tabernero, R. M., Calvo, V., & Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, (11), 21-43. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Domingo Dueñas, Universidad de Zaragoza

Profesor permanente de la Universidad de Zaragoza.

 Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

Rosa María Tabernero, Universidad de Zaragoza

Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

Virginia Calvo, Universidad de Zaragoza

Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

Elena Consejo, Universidad de Zaragoza

Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales