Estrategias metaficcionales y respuestas lectoras: estudio exploratorio

María Mar Ruiz-Domínguez

Resumen


En este trabajo de investigación me he planteado como objetivo descubrir el nivel de conciencia metaliteraria de un grupo de estudiantes de 10 años a partir del análisis de sus respuestas lectoras.  Para ello, en primer lugar, se han seleccionado siete álbumes metaficcionales que tienen como característica común la de poner al descubierto su propio proceso de construcción.

A lo largo de un año he realizado cuatro sesiones de discusión.  En cada sesión, primero se realizaron preguntas sobre expectativas y anticipaciones; después se dejó un tiempo que las niñas leyeran el álbum y después se les preguntó sobre los aspectos de las historias relacionados con las estrategias narrativas también se les pidió que analizaran los roles del narrador, escritor, ilustrador que en estos libros se hacen evidentes.

Las respuestas recogidas, y teniendo en cuenta las investigaciones anteriores, se han clasificado en dos categorías de análisis: comprensión (que incluyen respuestas de anticipación, expectativas y reconocimiento e inferencias y corroboración de hipótesis) e interpretación (que incluye la lectura interpretativa relacionándola con sus experiencias repeptoras así como la valoración del texto).


Palabras clave


Álbumes metaficcionales; respuestas lectoras; competencia literaria

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos