¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan

Cristina Granado, María Puig

Resumen


Existe cada vez más evidencia empírica sobre el hecho de que formar lectores requiere docentes lectores. Por un lado, la relación personal que los docentes mantienen con la lectura influye en el tipo de prácticas de educación lectora que ofrecen en su aula y, por otro, en las creencias que sobre el valor de la lectura mantienen y transmiten a sus estudiantes; esto es, hay una confluencia entre el sujeto lector y el sujeto didáctico que el enseñante es. En este trabajo se ha explorado el potencial que ofrece el estudio de los tres últimos títulos de libros que los futuros maestros y maestras declaran haber leído para comprender parte de su identidad como lectores. La muestra estuvo formada por más de mil estudiantes del último curso de Magisterio de tres universidades públicas. Los resultados revelan que mantienen una relación tibia con la lectura y una motivación extrínseca hacia la práctica lectora: son lectores inmaduros, de libros de moda de gran impacto mediático y de textos prescritos por sus estudios; se analiza también la representación que de la lectura se hacen a través de los títulos evocados. Se concluye acerca de la necesidad de abordar desde su formación inicial como maestros la tarea de reeducar su relación con la lectura.


Palabras clave


Educación lectora; hábitos lectores; formación del profesorado; selección de lecturas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos