La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos.

Teresa Dezcallar Sáez, Mercè Clariana, Ramón Cladellas, Mar Badia, Concepción Gotzens

Resumen


En el presente trabajo se ha relacionado el gusto y la afición por la lectura y el tiempo que pasan los alumnos viendo la televisión o jugando a videojuegos en los ratos de ocio, y cómo estas variables correlacionan con el rendimiento académico, medido a través de las notas escolares. La muestra ha sido compuesta por un total de 510 alumnos de los tres ciclos de educación primaria de escuelas públicas y privadas españolas. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios dirigidos a los padres. Los resultados han revelado que la lectura por placer correlaciona de forma positiva con las notas académicas y de forma negativa con las horas de visionado de televisión.


Palabras clave


Rendimiento académico; lectura; medios electrónicos; videojuegos; televisión

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos